• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El cumpleaños secreto

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 560
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
5 totales

 

Positivo


Lectura muy entretenida, cargada de misterio. Final sorprendente que dejará a más de un lector boquiabierto.

Negativo


Para los lectores que esperen innovación, Kate Morton no se arriesga y sigue el corte de sus novelas anteriores.


0
Posted 18/02/2014 by

 
Reseña
 
 

Kate Morton regresó a las librerías de nuestro país el pasado año con una novela tan fascinante como bien elaborada. Utilizando el realismo al que nos tiene acostumbrados, la autora australiana elabora una historia cuyo entramado aúna presente y pasado. Conmovedora y deliciosamente entretenida, dejará satisfechos tanto a los lectores incondicionales de Morton como a los que todavía no conozcan su obra.

En el año 1959, Laurel Nicholson era una díscola adolescente enamorada de un muchacho llamado Billy. Un día de verano, cuando su familia celebra un pic-nic cerca del arroyo, la chica verá desde su escondite en lo alto de la casa del árbol un accidente tan misterioso como perturbador.

Antes y ahora

En el 2011, Laurel es una actriz consagrada. La agonía de su anciana madre la llevará de vuelta a su hogar familiar, donde los recuerdos acechan en cada rincón. La nostalgia y el inminente fallecimiento de su progenitora llevarán a Laurel a desentrañar la historia de su familia, centrándose en el crimen inexplicable del cual fue testigo durante aquel verano, tan lejano ya.

Nuestra protagonista irá desenmarañando así el pasado de su madre, los secretos nunca contados y descubriendo nombres de personajes largo tiempo enterrados en su memoria. Tres personas, cuyos destinos estarán inexorablemente unidos por los acontecimientos sucedidos en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Morton relata, con excepcional soltura, esta historia coral que transportará a los lectores a los años 30, a los años 50 y al presente, desgajando un misterio con un final sorprendente.

Costumbrismo y suspense

Kate Morton tiene un don para narrar historias costumbristas. Sus sagas familiares son adictivas, sus protagonistas femeninas cautivan desde las primeras páginas, y el halo de secretismo, enigmas sin resolver, con el que nos envuelve en cada uno de sus libros es cuando menos sugerente.

Pese a que sus novelas (“La casa de Riverton“, “El jardín olvidado” y “Las horas distantes“) hasta el día de hoy siguen un mismo patrón, la escritora no deja de sorprendernos. Sus tramas son originales y mantienen nuestro interés hasta el final, crea inteligentes giros argumentales y personajes reales, con los que se empatiza fácilmente.

 En “El cumpleaños secreto”, los continuos flashbacks son las diferentes piezas de un puzle que el lector no completará hasta las últimas páginas. Siempre dejando que crezca en nosotros las ganas de descubrir, y regalándonos un final que no deja ningún cabo suelto, plausible y satisfactorio.

Documentarse es un deber

Si se quiere tener éxito escribiendo novelas de época es necesario que el escritor se documente de manera exhaustiva. Si esta ardua tarea no se lleva a cabo, lo único que se consigue es un drama con un escenario interesante pero borroso y a veces incierto. Morton hace sus deberes en cada una de sus obras y, tal como indica en los agradecimientos, consulta numerosa bibliografía, museos, y recibe asesoramiento de expertos en la materia a tratar. De este modo, consigue un realismo que da credibilidad a sus personajes y arropa al argumento.

Es este un rasgo destacado de Morton con el que se gana nuestra admiración. Hemos leído cientos de libros del mismo género, pero sólo unos pocos captan nuestra atención: deben estar bien escritos y, a ser posible, que transmitan que el autor sabe de lo que está escribiendo. En Kate Morton observamos, además de esto,  la dedicación y el mimo con los que elabora sus novelas.

Los lectores más exigentes podrían acusarla de utilizar la misma fórmula una y otra vez pero desde El Mar de Tinta rompemos una lanza a favor de esta autora: si les gustan las historias con varios hilos argumentales, misterio, pasión, secretos y ambientación histórica los libros de Kate Morton no les dejarán indiferentes.

Edición sugerente

Suma de Letras es el sello encargado de traer a nuestro país los títulos de Kate Morton, en ediciones de tapa blanda y solapas muy atractivas. El éxito que la autora ha cosechado a nivel mundial no es baladí, pues ya son 38 países los que traducen su obra. En su página web (rincón virtual muy atractivo y acorde con la atmósfera de sus novelas) encontramos información sobre la autora, las lecturas que la inspiraron y su trayectoria personal.

En definitiva, “El cumpleaños secreto” es sin duda una gran novela: inteligente, entretenida, misteriosa… se elige con curiosidad y se termina con entusiasmo. Seguiremos  de cerca la evolución de esta autora que promete una evolución interesante. ¿Se atreverá Morton en su próxima novela a arriesgar un poco más y navegar por otros derroteros?

Paso a la pequeña o gran pantalla

No sabemos a ciencia cierta si ya hay en marcha algún proyecto para llevar a la pantalla las obras de Kate Morton y, sin embargo, nos encantaría que fuese así. Cualquiera de sus títulos funcionaría de maravilla en adaptaciones cinematográficas, en especial “El cumpleaños secreto”, y estamos convencidos que el público la acogería de buen grado, como  lo han hecho con series como “Downton Abbey” o “Call the midwife”. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)