• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El divorcio de la gata blanca

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 68
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Todo. Magníficamente editado, historia conmovedora, hilarante, reflexiva.

Negativo


Nada.


1
Posted 02/10/2020 by

 
Reseña
 
 

¿Están pensando en darse un capricho? Si ese ese el caso, éste es su libro. Aventura narrativa presenta este título ilustrado que hará las delicias de los amantes del género fantástico y la narrativa breve. Ana Sender ilustra este “atípico” cuento de la ganadora del Hugo Kelly Link.

Todo lo que firma Kelly Link, ganadora de los premios Locus y Hugo y finalista del Pulitzer resulta, cuando menos, sorprendente. Quienes conozcan a esta autora sabrán que  sus escritos se mueven entre el surrealismo y la fantasía inteligente, ofreciendo cuentos para adultos originales, hilarantes e inspiradores.

«Poderoso caballero, don dinero»

En “El divorcio de la gata blanca”, la escritora americana narra la historia de un hombre muy rico y egoísta. Dispuesto a vencer a la muerte y temiendo que sus  tres hijos sean los culpables de su incipiente envejecimiento, el ricachón decide mantenerlos alejados y mandarlos a una búsqueda imposible alrededor del mundo, con el aliciente de que, quien le consiga lo que ha pedido, será su único heredero.

El hermano mayor, así como el mediano, se marchan muy decididos a recorrer el mundo, pero al hermano pequeño le mueven motivos más nobles: conseguir el cariño de su padre a toda costa.

En este viaje, el más pequeño de los vástagos se desviará de su camino por culpa de una nevada, y en Colorado dará con una inusual colonia felina…

Tradición al servicio de la modernidad

La prodigiosa imaginación de Kelly Link nunca dejará de sorprendernos. En “El divorcio de la gata Blanca”, la autora juega con las estructuras clásicas del cuento de hadas, tanto a nivel argumental como en su desarrollo. El rey (el señor poderoso) plantea un problema y sus tres hijos (suelen ser tres o siete) tendrán que salir al ancho mundo en su búsqueda, con mayor o menor ventura.

Será el menor de los tres quien halle la solución prodigiosa. Pero la historia que albergan estas páginas no nos resultará ajena ni lejana. Llena de referencias a la literatura de fantasía y la cultura pop, Link compone con genuino acierto una historia actual, divertida, perfecta para el hombre moderno.

La critica como escape

Este es un texto que, seguramente, provocará que el lector reflexione. ¿Qué moraleja sacamos de esta deliciosa locura literaria? Es tarea de cada uno llegar a las pertinentes conclusiones, pero adelantamos que en el texto de Link encontraremos buen humor, crítica social (y humana) y mucho amor y respeto por los animales, que a veces, nos superan en nobleza y empatía.

Para terminar, no podemos dejar de alabar la labor realizada por  Ana Sender para ilustrar este cuento. En blancos y negros, la ilustradora catalana vuelve a afinar pinceles para componer imágenes muy potentes, casi oníricas, muy acordes con el tono surrealista del texto.

Es un sincero placer comprobar que la ilustración por fin trasciende al género infantil y se hace un merecido hueco entre la literatura para adultos. Esta colección que llega de la mano de Avenauta no tiene desperdicio: no dejen pasar la oportunidad de descubrirla.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    Maria

    Maravilla. Tengo que hacerme con él.





Deja una respuesta


(required)