• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
6 totales

 


Bottom Line

Entre las últimas novedades de Noguer Narrativa llega este título tan enigmático como sugerente. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es la primera novela del guionista y director de cine Ramson Riggs. En ella, el escritor norteamericano debuta con una historia fantástica, desgranada a través de viejas fotografías en blanco y negro. En […]

0
Posted 12/11/2012 by

 
Reseña
 
 

Entre las últimas novedades de Noguer Narrativa llega este título tan enigmático como sugerente. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es la primera novela del guionista y director de cine Ramson Riggs. En ella, el escritor norteamericano debuta con una historia fantástica, desgranada a través de viejas fotografías en blanco y negro.

En El Mar de Tinta nos cautivó esta novela mucho antes de tenerla entre las manos. Su particular título, la misteriosa portada y el booktrailer distribuido por la editorial avivaron las ganas de leerla. Tras su lectura, nos deja buen sabor de boca pero sin llegar a entusiasmarnos.

Jacob y Abe

La obra arranca en primera persona con las historias que el abuelo Abraham le contaba a su nieto Jacob, nuestro protagonista, cuando era un niño. Narraciones fantásticas acerca de su infancia en un orfanato, cuando él y otros pequeños vivían en una isla donde nadie envejecía, y todos los días estaban llenos de acontecimientos asombrosos. Los habitantes de aquella casa de acogida tenían cualidades que les hacían “peculiares”: volaban, podían generar fuego, poseían una fuerza descomunal o la capacidad de que las plantas crecieran a cámara rápida, entre muchas otras.

Aunque Jacob al principio se cree a pies juntillas todo lo que le cuenta Abraham, a medida que pasan los años, no puede evitar poner en duda sus relatos. Con el tiempo, acabará acusándolo de tratar de engañarle con cuentos de hadas. El abuelo, corroborará entonces sus historias con extrañas fotografías ajadas. Sin embargo, el mal ya está hecho y Jacob no volverá a creer en los relatos de Abraham.

Cuando Jacob está a punto de cumplir su 16º cumpleaños, Abraham muere en extrañas circunstancias. El inexplicable acontecimiento y las últimas palabras de su abuelo, llevarán al muchacho a emprender un viaje para descubrir la verdad encerrada en las historias relatadas por el anciano.

Un álbum de fotografías

La originalidad de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” se encuentra en las instantáneas que acompañan al texto. En su misterio y realismo (explica el lector en su nota final que todas son reales y muy pocas han sido retocadas) Ramson Riggs encuentra la inspiración para dar forma a una narración como la que hallamos en su libro.

El misterio de las fotografías da rienda a suelta a imaginar historias fantásticas, y Riggs las utiliza sabiamente para entrelazar a los distintos individuos retratados en un argumento sencillo, con un toque mágico y vintage.

La aventura en la que se embarca el joven Jacob le llevará a una pequeña isla de Gales donde el pasado y el presente confluyen. La trama se desarrolla con fluidez, imbricando realidad y fantasía en una fábula intimista y conmovedora, con la II Guerra Mundial como escenario de fondo.

El libro funciona como presentación de los personajes y su historia y, por esto, los acontecimientos que añaden tensión e intriga ocurren ya muy avanzada la lectura. El escritor ha confirmado ya que habrá secuela, por lo que esperamos que el siguiente título de la serie tome giros inesperados y resuelva algunos interrogantes que en este volumen quedan abiertos.

Resultados notables

Ramson Riggs construye esta novela fantástica plácidamente, sin sobresaltos, cuidando el vocabulario y la ambientación. Su prosa nos recuerda un poco al estilo narrativo utilizado por Lemony Snicket en “Una serie de catastróficas desdichas”, con el mismo cariz melancólico y oscuro, y el humor negro entreviéndose con sutileza en numerosos pasajes.

Sin embargo, Riggs pretende dar a su obra un tono más adulto, con amplitud descriptiva y llegar así a un público más heterogéneo. Aunque la obra puede interesar a todo tipo de lectores advertimos que, pese a todo, sigue siendo una novela de corte juvenil, perfecta para adolescentes.

Como adelantábamos al comienzo de esta reseña, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es una novela más que correcta y recomendable, aunque no haya conseguido cautivarnos. Su lectura resulta muy placentera, el argumento es emotivo y original y tiene las dosis idóneas de intriga y fantasía para que el lector se interese en continuar con la serie.

Adaptación cinematográfica

El éxito que la novela de Riggs ha tenido en Estados Unidos se cifra en más de un millón de ejemplares vendidos, y ha estado sesenta semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Tras este rotundo triunfo, los estudios 20th Century Fox y Chernin Entertainment no han perdido el tiempo para adquirir, cuanto antes, los derechos cinematográficos del libro.

En El Mar de Tinta creemos que la atmósfera de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es idónea para su adaptación a la gran pantalla y entre los posibles directores que se barajan para el proyecto ya destaca el nombre de Tim Burton, cineasta cuyo estilo encaja perfectamente con el tono fantástico de la obra.

Valoración positiva

Aunque “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” ha causado furor entre los lectores estadounidenses, en El Mar de Tinta esperábamos un poco más, un punto de inflexión que no hemos logrado encontrar en la trama. Cabe señalar que, en esta ocasión, esto se debe a haber cogido el libro con demasiadas expectativas, algo no muy aconsejable si se trata de un autor novel y de literatura juvenil.

Pese a todo, la novela de Ramson Riggs resulta un entretenimiento asegurado, bien escrito y repleto de personajes entrañables. Estamos convencidos de que encantará a un buen número de lectores, tanto si se hallan entre los aficionados al género fantástico como si no.

Destacamos, por último, la magnífica edición del sello Noguer, en tapa dura, sobrecubierta y papel de calidad. Su cuidada encuadernación acabará de convencer a los lectores más reticentes: “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” se merece una oportunidad.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)