• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El libro de oro de los magos y brujas: entrevista a Tomás Hijo

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
3 totales

 


Bottom Line

La editorial Tatanka presenta, entres sus primeras publicaciones, un título de cuidadísima edición y contenido atractivo: “El libro de oro de los magos y brujas” es un cuaderno de campo que presenta, cronológicamente, las personalidades mágicas más importantes de la historia de la humanidad. Desde Medea hasta John Dee, pasando por el mago Merlín y […]

1
Posted 22/04/2012 by

 
Reseña
 
 

La editorial Tatanka presenta, entres sus primeras publicaciones, un título de cuidadísima edición y contenido atractivo: “El libro de oro de los magos y brujas” es un cuaderno de campo que presenta, cronológicamente, las personalidades mágicas más importantes de la historia de la humanidad. Desde Medea hasta John Dee, pasando por el mago Merlín y Salomón, Tomás Hijo cuenta a El mar de Tinta un poco más sobre este peculiar libro.

 Pregunta: ¿Cómo nace “El libro de oro de los magos y brujas”? ¿Qué lo inspiró?

Respuesta: Siempre había tenido ganas de hacer un repaso por la historia de la magia. Cuando leí “La bruja”, de Michelet, y el “Diccionario infernal”, de Collin de Plancy, ya no pude resistirme. Vi que magos, brujas, alquimistas y demás, prometían horas de diversión para mí (documentándome, escribiendo) y para los lectores. La cosa tomó forma definitiva en una comida con mi maestro Miguel Ángel Pacheco, que me ayudó a terminar de perfilarlo.

 

 P: ¿A quién va dirigido? ¿A partir de qué edad se puede empezar a disfrutar de su lectura?

R: Yo no soy muy amigo de la segregación de lectores por edades, más que nada porque (como mucha gente) nunca he leído los libros que se supone que me correspondían. En cualquier caso, escribí el libro pensando en los chicos y chicas que han terminado sagas como “Harry Potter”o “Las crónicas de Narnia”y que tienen curiosidad por qué hay de ‘verdad’ en lo que se dice sobre la magia en esos libros de ficción. Pero no es sólo un libro juvenil, estoy seguro de que cualquier adulto que se acerque a él disfrutará de las aventuras y desventuras de todos los personajes de los que se habla. Hay una cosa que se llama “niveles de lectura”, ¿no? El lector, según su desarrollo, su experiencia y su capacidad, puede apreciar unas cosas u otras.

 

 P:¿Fue muy complicado decidirse y escoger las historias que aparecen en el volumen?

R: La verdad es que fue complicado, porque unos libros llevan a otros y la lista de “nominados” para estar en el libro era enorme. No tuve más remedio que documentarme sobre todos ellos y hacer el descarte con conocimiento de causa. Dejé fuera a los personajes meramente literarios y a aquellos de los que sólo tenemos un conocimiento anecdótico (por ejemplo, que fue condenado en tal fecha y que se le acusaba de lo que fuera). Me centré en los magos y brujas que tenían mucho arraigo en la tradición cultural, fuera la que fuera. Así, hay magos ligados a las religiones antiguas, magos bíblicos, magos orientales, magos que compitieron con Cristo, magos medievales, magos modernos… El recorrido llega hasta las estratagemas mágicas y seudomágicas que los Aliados y el Eje pusieron en marcha durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 P: ¿Cuáles han sido las fuentes para dar forma al “Libro de oro”?

R:La gigantesca colección de libros que tengo sobre estos temas y otras aún más gigantescas que hay en Salamanca, mi ciudad, que está llena de facultades humanísticas con buenas bibliotecas. No nos podemos olvidar que, además, el otro firmante de la obra es un auténtico mago. Se llama Algernon Merryweather, y es el decano del Colegio de Alta Magia del Cardo, que está en una isla oculta de Escocia. Por culpa de un hechizo mal recitado, nadie puede ver ni oír a Merryweather, excepto yo. Ni él ni yo sabemos por qué pasa esto, pero él me ha orientado y me ha contado muchas cosas de varios de los personajes que, en muchos casos, eran amigos suyos. Lo que no recordaba él y no venía en mis libros, lo averiguamos mirando en un espejo mágico hecho de oro, y de ahí el título del libro.

 

 P: ¿Cuánto de real y cuánto de mito hay en esta obra?

R: Ésa es la pregunta del millón. Aunque pienso que el pensamiento positivista occidental deja muchas cosas fuera, también creo que no existe eso que llamamos magia (como me oiga Merryweather, me mata). Eso sí, todo lo que se cuenta en el libro es una fuerza en la que la gente ha creído y que, por tanto, ha afectado el transcurso de la historia. Pensemos en los oráculos de la antigua Grecia, que modificaban las decisiones de los gobernantes. Los arúspices romanos funcionaban igual, o los miles de astrónomos, alquimistas, profetas y contactados por los ángeles que asesoraron a los cortesanos europeos durante la Edad Media y la Edad Moderna. Gran parte del pensamiento religioso ha tenido un carácter mágico, con seres superiores de poderes sobrehumanos, dones divinos, héroes cósmicos… Y las cosas ahora funcionan igual. La gente peregrina, pide milagros, consulta videntes, hace pequeños rituales, llama a las líneas telefónicas de cartomancia, come cualquier cosa que provenga del Himalaya… La sociedad parece regida por lo científico, pero pesan más (creo) las creencias y las supersticiones. Y son muy reales.

 

P: ¿Cuál, de entre los mitos e historias del libro, es su preferida? ¿Considera que se ha dejado en el tintero alguna otra personalidad mágica, por falta de espacio?

R: Soy un apasionado de la materia artúrica, por eso tengo que quedarme con Merlín. Es un personaje ambiguo, misterioso y apasionante, revestido de esa amoralidad tan propia de las viejas religiones. Probablemente sea el capítulo del libro que prefiero. Eso sí, no puedo olvidarme de John Dee, consejero mágico y agente al servicio de la corona inglesa en el siglo XVI que firmaba como “007”, o del marqués de Villena, el archifamoso estudiante de la Cueva de Salamanca. Se han quedado en el tintero, entre otros, el doctor Torralba y el cura de Bargota, pero ya los rescataré más adelante.

 

La magia como leit motiv

 P: Hemos visto que otros trabajos suyos también son recopilaciones de leyendas y mitos de diferentes tipos: tradiciones salmantinas, leyendas urbanas… ¿Por qué la magia?¿Cómo empezó su afición por las quimeras y misterios de la Historia?

R: Todo empezó con “Leyendas de Salamanca”, un libro que escribí bajo el influjo de mi abuelo Delfín, que era un excelente narrador y que me transmitió la idea de que el mundo que nos rodea no siempre ha sido igual. Por medio de sus historias descubrí que un lugar trivial, una calle cualquiera, podía haber albergado episodios increíbles. Investigué las tradiciones de mi ciudad y escribí ese libro, que fue el primero. Pronto me llamó la atención el hecho de que había historias que circulaban por ahí como ciertas y que eran idénticas a las viejas leyendas que estaba plasmando en “Leyendas de Salamanca”. Las empecé a recopilar y me enteré de que se llamaban “leyendas urbanas”. Llegó un momento en que tuve material suficiente para un libro e hice “El libro negro de las leyendas urbanas”.

 Una vez que uno se mete en este tema, queda atrapado. Creo que lo que realmente me atrae (más que la cosa mágica o “misteriosa”) es que, en todos estos casos, tenemos ante nosotros historias más o menos fantásticas que no obedecen a una imaginación individual, sino colectiva. Las leyendas (viejas, “urbanas”, sobre magos o sobre hamburguesas) pasan de boca a boca en un proceso de perfeccionamiento espontáneo. Creo que los miedos y los deseos que se expresan en esas historias son los miedos y deseos de la sociedad que los crea. Y eso se ve también muy bien en la mayor parte de las historias de magos y brujas de “El libro de oro”. Todas ellas tienen una energía especial que surge de su fondo legendario.

 

P: ¿Cómo afecta “la magia” online casino roulette hoy en día? ¿Seguimos influenciados por supersticiones y ritos pese a los avances tecnológicos y el modo de vida de nuestra sociedad? ¿Cree que la magia sigue existiendo como tal?

R: Como dije más arriba, hay mucha gente hoy que basa sus decisiones en echadores de cartas, lectores de manos, etc. Otros recurren a otros procedimientos para intentar curarse, para perjudicar al vecino o para saber el sexo de su futuro hijo. Y no estoy hablando de gente especialmente inculta, esto es común a todas las capas sociales. El componente irracional de la magia es muy poderoso aún hoy. Repito que no creo que “funcione” en el sentido en que sus practicantes pretenden, pero hay una escenografía, un formato narrativo y, sobre todo, un componente simbólico que hace que esas prácticas conecten con algo muy profundo de la psique. Y eso otorga poder a estas prácticas, no cabe duda.

 

P: Observamos en su obra que le gusta especialmente el folklore español. ¿Qué leyenda “mágica” o tradición destacaría?

R: Esa pregunta me resulta imposible de responder. En todas partes hay leyendas y tradiciones increíbles. Tal vez haya fantaseado más que con ninguna otra con el cuerpo de leyendas que forman el “asunto de la Cueva de Salamanca”, esa escuela de nigromancia subterránea en la que el Diablo (o un sacristán malvado, o una cabeza de bronce, o una mano sobre una silla) dictaba clases a siete alumnos durante siete años. Las clases eran gratuitas pero, al final, uno de los alumnos quedaba cautivo en la cueva.Hubo ilustrísimos alumnos allí. El más aventajado fue el famosísimo marqués de Villena, que consiguió escapar de ese cautiverio que le había sido impuesto por el Oscuro Maestro.

 

 P: Nombra en el libro a “Harry Potter” ¿Qué opinión le merece la saga escrita por J.K. Rowling?

R: He leído algunos de los libros y visto todas las películas. Me gustan, aunque las películas me parecen algo deslavazadas. En cualquier caso, unos y otras cuentan la vieja historia iniciática del huérfano marcado que lucha contra el mal supremo haciendo uso de habilidades especiales, con su maestro, sus aliados, atravesando umbrales… Rowling fue muy sabia al adaptar el ancestral relato del “viaje del héroe”. ¡Y hay cosas, como las ranas de chocolate, que son maravillosas!

 

P: En general, ¿Qué le parece la abundancia de sagas literarias -tan a la orden del día- en las que se recurre a la magia como eje argumental?

R: No lo puedo asegurar, pero creo que cada generación tiene unos arquetipos de referencia. Ha habido momento para los superhéroes (ahora resurgen), para los colonos y vaqueros, para los policías, para los guerreros… El hecho de que la magia atrape hoy de esa forma la atención de los más jóvenes tiene que significar algo, pero no sé qué.

 

P: ¿Cree que los jóvenes lectores siguen interesándose por descubrir el origen de las leyendas y los mitos? ¿De qué modo “El libro de oro” puede atraerles?

R: Yo creo que si esa búsqueda se plantea de una forma académica y erudita, interesa a poca gente. A los estudiosos del tema, tal vez. Pero hay que tener en cuenta que el origen de las historias, sean cuales sean, son otras historias y no se me ocurre nada más alucinante para un joven lector (o viejo) que descubrir la resonancia de los viejos mitos en las historias de ahora. Esto no tiene siquiera que ser consciente. Si “La guerra de las galaxias”, “El señor de los anillos”o “Harry Potter”tienen ese influjo, es por esa resonancia mítica.

 

Curiosidades

 P: De entre la ingente información que aporta en su “Libro de Oro” nos llama la atención el capítulo dedicado a Aleister Crowley. Ha pasado a la historia como uno de los personajes más misteriosos e inquietantes del siglo XX. ¿Podría deleitarnos con alguna otra anécdota trascendente de esta mítica personalidad? ¿Cree que existen posibilidades de que realmente contactara con “una entidad” durante su estancia en Egipto? ¿Qué opina del ascenso al Everest?

R: Aleister Crowley me cae mal. Era imposible no hablar de él en el libro, pero todo lo que lo rodea me resulta enfermizo, perverso y cutre. Creo que era un farsante o, en el mejor de los casos, un tipo muy perdido en una búsqueda enloquecida. Causó la desgracia de cuantos lo rodearon y se convirtió en un santón bastante indeseable, desde mi punto de vista. Su anecdotario vital tiene cosas interesantes, eso sí, y el “contacto egipcio” es una de ellas. Se supone que recibió la visita de un etéreo enviado de Horus. De nuevo, no sé si pensar en una pantomima promocional o en una alucinación producida por una espiritualidad febril.

 No conozco muy bien ese episodio. Crowley apuntaba a la cumbre del Kangchenjunga con una gran expedición y la cosa acabó en tragedia con un grupo de montañeros y porteadores muertos en una avalancha. Lo que sí he leído y me llamó la atención es que los porteadores nativos tenían miedo del “demonio de la montaña” y que Crowley despreciaba ese temor como una superstición absurda. Cosa rara para un tipo que ha recibido a un enviado de los dioses un año antes, ¿no?

 

Tantaka Books

 P: Tatanka Books es una editorial muy joven. ¿Cómo nació? ¿Con qué propósito?

R:Tatanka nació con la idea de sacar adelante proyectos editoriales como “El libro de oro de los magos y brujas”o como el recién nacido “Viaje por la España mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito”, que ha escrito Jesús Callejo. Creemos que el material mítico y legendario puede tratarse de una forma interesante y amena.

 Se trata de hacer libros muy cuidados a precios asequibles que lleven a sus lectores a otros libros. Se trata de divulgar de forma divertida y espectacular. Tatanka tiene también una línea de libros infantiles educativos relacionados con el aprendizaje de nuestra lengua y de otras. Y tenemos además una web muy bonita donde se puede ver todo eso: ww.tatankabooks.com

 

Próximos proyectos

 P: ¿Tiene algún proyecto en marcha actualmente? Hemos visto en la página de la editorial Tatanka que ya está cercano el lanzamiento de “Los mil rostros de Salamanca”, ¿podría hablarnos un poco más sobre este nuevo libro?

R: Tenemos un “Lazarillo”en marcha que está quedando espectacular y cuatro libros orientados al aprendizaje bilingüe que se sumarán a los dos que ya tenemos y que están siendo muy bien acogidos. “Los mil rostros de Salamanca”será un libro de fotografía que dará una nueva visión de una ciudad tan “retratada” como Salamanca desde (cómo no) una perspectiva misteriosa y legendaria. Luis Álvarez, que fue reportero y productor de “Cuarto Milenio”, mostrará en él su faceta menos conocida de fotógrafo. Ya he visto algunas de sus fotos y son impresionantes.

 Ahora mismo estamos volcados en la promoción de “Viaje por la España mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito”, un vuelo sobre los mitos y las leyendas españolas de la mano de un excéntrico profesor procedente de una isla imaginaria y su sobrino, un niño de Córdoba. Estamos ilusionados y muy contentos, porque la reacción de los lectores es espectacular y el libro está funcionando de una forma estupenda.

 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    christian

    hola. muy linda su pagina. muuuuuuuy interesante lo del libro. y muy interesante ud tambien. solo tienes que ser lo suficientemente valiente para luchar por tu sueño. Ah! y por cierto, sigue escribiendo estos reportajes.





Deja una respuesta


(required)