• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El pacto del bosque

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
2 totales

 


Bottom Line

“El pacto del bosque” es un cuento dentro de un cuento. Con este impresionante trabajo de los vallisoletanos Gustavo Martín Garzo y Beatriz Martín Vidal, el lector disfrutará del poder de la imaginación en un álbum perfecto para ser leído y compartido una y otra vez. Publicado por Ediciones El Jinete Azul en cartoné y […]

Posted 27/02/2012 by

 
Reseña
 
 

“El pacto del bosque” es un cuento dentro de un cuento. Con este impresionante trabajo de los vallisoletanos Gustavo Martín Garzo y Beatriz Martín Vidal, el lector disfrutará del poder de la imaginación en un álbum perfecto para ser leído y compartido una y otra vez.

Publicado por Ediciones El Jinete Azul en cartoné y formato mediano, esta historia presenta a los niños Gonzalo y Paula. Cada noche a la hora de dormir estos pequeños piden a su madre que les cuente el mismo cuento: el de los conejos Orejitas y Lametón. La madre entonces vuelve a narrar la historia favorita de sus hijos, pese a que ya se la saben de memoria: los dos hermanos conejos salen un día a pasear por el bosque, haciendo caso omiso de la advertencia de su madre y sin darse cuenta, acaban perdiéndose. Al caer la noche, Orejitas y Lametón  se disponen a buscar un refugio y alejarse de los peligros cuando, de repente, oyen un profundo lamento.

Una loba, a punto de parir una camada, llora desconsolada. Los conejitos se sienten conmovidos por el llanto del gran animal y, perdiendo el miedo, se acercan para preguntarle por su pena. La loba se ha quedado ciega y llora preocupada por la seguridad de sus cachorros no natos.

Pese a que Lametón todavía es demasiado pequeño para comprender el significado de las amargas lágrimas de la loba, no puede resistirse y acercándose lame sus ojos, limpiándola del barro que le impedía ver.  Ésta, agradecida a los conejos salvadores, pacta con ellos no volver a cazarlos y, al nacer la camada, los lobeznos juegan con Orejitas y Lametón sin causarles daño alguno, como si de iguales se trataran.

El mundo de los niños

Gustavo Martín Garzo, reconocido escritor y psicólogo de profesión, transmite al lector su visión humanista del imaginario infantil y el arte de narrar cuentos. Es la madre en este caso la encargada de, con su voz, trasladar a los niños al bosque: fascinante y mágico bajo la luz del sol, peligroso y amenazador de noche. Tal y como afirma el autor en su página web (http://www.martin-garzo.com), “los niños nos enseñan que lo maravilloso es una dimensión de lo real, que sólo hemos venido al mundo para jugar con las cosas”.

Los dos hermanos, en la piel de Orejitas y Lametón recorren de nuevo el camino que los aleja de casa, hasta hallar a la loba ciega, curarla, y conseguir que el pacto se establezca. El trabajo de Beatriz Martín Vidal, licenciada en Bellas Artes e ilustradora profesional, es maravilloso y consigue representar con maestría este viaje infantil, que empieza en la seguridad de la madre y calidez de la cama hasta llegar al fantástico bosque, convertidos en conejos curiosos.

Un mensaje importante

El álbum nos habla, a través de los dos niños protagonistas, de la inocencia, el milagro de la naturaleza y sobre todo, del amor. Es la madre la que narra la historia, enseñando a sus hijos la compasión, la bondad y la importancia de la amistad. Del mismo modo que la loba del cuento protege y ama incondicionalmente a sus cachorros, la madre de Paula y Gonzalo quiere a sus niños, velando por su seguridad. También destaca el autor, con este pacto entre lobos y conejos, la necesidad de transmitir desde edades tempranas el respeto hacia los que son diferentes.

Las bellísimas ilustraciones realizadas por Martín Vidal para este álbum (nostálgicas, cálidas y de sublime realismo) se abren al lector como una ventana desde donde contemplar la asombrosa capacidad de imaginación de los niños, guiada y potenciada a través de los cuentos e historias narrados por sus seres queridos.

Nota de la edición

Para “El Pacto del Bosque” Ediciones El Jinete Azul ha escogido un formato mediano, en cartoné y papel satinado. Siguiendo la costumbre de los álbumes, el texto se inserta dentro de las ilustraciones, a todo color y ocupando las páginas completamente. De encuadernación cuidada, este es un álbum que deleitará al lector, tanto por la tierna historia como por los exquisitos dibujos que la acompañan.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.