• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

El rebelde Josey Wales

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 480
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Dos magníficas novelas protagonizadas por un pistolero con un carisma arrollador.

Negativo


Probablemente no sea del gusto de quien no disfrute con una buena historia del oeste.


0
Posted 23/05/2016 by

 
Reseña
 
 

Hubo una época en la cual los quioscos españoles rebosaban de novelas “de a duro”, también conocidas como “bolsilibros”. Las temáticas que el lector podía encontrar en aquellos libritos de consumo rápido eran muy diversas, pero entre ellas destacaba la “del oeste”, abanderada por el prolífico Marcial Lafuente Estefanía. Sin embargo, encontrar a día de hoy literatura tipo western en nuestro país es tarea difícil.

Si dejamos a un lado alguna que otra obra neo-pulp y cierto afán por reeditar bolsilibros añejos (como la iniciativa capitaneada por el polifacético Alberto López Aroca), pocas oportunidades tiene el lector patrio para disfrutar con novelas ambientadas en el salvaje oeste americano. Tan sólo Valdemar, con su imprescindible colección Frontera, parece decidida a ofrecernos de forma regular grandes clásicos del género como “El rebelde Josey Wales”, un estupendo volumen que contiene dos novelas firmadas por Forrest Carter.

Valor…

En “Huido a Texas” conoceremos a Josey Wales, antiguo granjero quien, tras el asesinato de su familia a manos de un grupo armado afín al ejercito de la Unión, se unirá a una partida de guerrilleros sudistas liderada por Bill “el Sanguinario” Anderson. Una vez concluida la guerra civil norteamericana, Wales decide no aceptar el perdón ofrecido por el bando vencedor y, dispuesto a continuar con su accidentada vida como fuera de la ley, se encaminará hacia Texas, desde donde pretende cruzar a territorio mexicano.

A lo largo del viaje, varios personajes compartirán la personal odisea del pistolero: el viejo guerrero cheroqui Lone Watie y la india cheyenne Pequeño Rayo de Luna por un lado, y la anciana Sarah y su nieta Laura Lee (a quienes rescatará de un horrible destino) por otro. La granja heredada por ambas mujeres ofrecerá a Wales la posibilidad de encontrar un nuevo hogar, pero para poder asentarse tendrá que superar dos escollos, en apariencia insalvables, como son la amenaza que suponen los comanches y el hecho de que se ofrece un elevado precio por la cabeza del forajido.

…y honor

Poco después de los acontecimientos narrados en “Huido a Texas”, el antiguo granjero sureño habrá de iniciar un nuevo y peligroso viaje en “La ruta de venganza de Josey Wales”. En esta ocasión, el código de honor personal de Wales le obligará a enfrentarse al sádico capitán mexicano Jesús Escobedo, para rescatar a un amigo secuestrado por éste y vengar una serie de crímenes cometidos por el grupo de “rurales” bajo su mando.

Acompañando por el vaquero mexicano Chato Olivares y por el antiguo peón agrícola Pablo Gonzales (sic), el protagonista de la novela deberá recurrir a toda su experiencia como guerrillero y demostrará, una vez más, que su habilidad como pistolero no tiene rival. Y, entre tiroteos, galopadas, duelos y emboscadas, Wales tendrá incluso ocasión de cruzar su camino con uno de los más grandes guerreros apaches, el legendario Gerónimo.

Wales según Eastwood

Entre los westerns protagonizados por Clint Eastwood tras la magistral trilogía rodada por Sergio Leone, destacan tres obras maestras de cuya dirección también fue responsable: “El jinete pálido”, “Sin perdón” y “El fuera de la ley”. Esta última película adapta “Huido a Texas” y, gracias a ella, muchos aficionados al cine del oeste tuvimos en su día contacto con la obra de Forrest Carter sin ser conscientes de ello.

“El fuera de la ley” es un film magnífico, estrenado cuatro años después de la publicación de la novela, y funciona como una adaptación bastante fiel de la misma (si bien introduce una trama de venganza ausente en el libro), con escenas memorables y buena parte de los diálogos extraídos palabra por palabra de la historia original. Eastwood da vida a un Wales perfecto (con escupitajos de jugo de tabaco incluidos), y el resto del reparto no le va a la zaga, aunque la elección de la diminuta Sondra Lockew para interpretar a la recia Laura Lee se nos antoja un tanto traída por los pelos.

Memorable sesión doble

“El rebelde Josey Wales” es un volumen en el cual, además de presentarnos a un personaje tan carismático como inolvidable, Forrest Carter aprovecha para ofrecernos su personal punto de vista sobre diversas cuestiones. Además de criticar con saña al gobierno norteamericano y a la Iglesia católica, el autor de “Huido a Texas” realiza un sentido alegato a favor de las poblaciones indígenas americanas, traicionadas y masacradas por unos conquistadores blancos con una ambición desmedida y escaso (cuando no directamente inexistente) sentido del honor.

Por su parte, Josey Wales se convierte en manos de Carter en una suerte de héroe equiparable en cierto modo a un idealizado caballero medieval. En su caso, el honor y la lealtad son valores fundamentales y, si bien se muestra implacable ante sus enemigos, quien se gane la amistad del pistolero sabe que puede contar con él incluso en la peor de las situaciones.

Probablemente, quien no disfrute con las historias “de indios y vaqueros” no se sentirá especialmente atraído por el volumen que nos ocupa. Ahora bien, si es usted aficionado al western, o si desea iniciarse con el género, desde El Mar de Tinta le aseguramos que disfrutará enormemente con la lectura de las dos novelas que conforman “El rebelde Josey Wales”. Narrativa del oeste en estado puro.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)