• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Eleanor & Park

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 300
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
10 totales

 

Positivo


Bien escrita y emotiva. Cautiva desde las primeras páginas.

Negativo


Final abierto que causará interrogantes a los lectores.


0
Posted 03/01/2014 by

 
Reseña
 
 

Alfaguara presentaba, entre las novedades de 2013, este título de Rainbow Rowell. La historia de Eleanor y Park resultará cautivadora para los aficionados a la novela romántica pero, además, conseguirá atrapar a todo tipo de lectores (tanto jóvenes como adultos) con un relato mucho más profundo de lo que parecía a simple vista. Divertida, apasionante, trágica y real: no se la pierdan.

Aunque empezamos a leerlo con recelo, “Eleanor & Park” ha resultado ser una novela soberbia que pasa a encontrarse entre nuestras lecturas favoritas de género joven adulto del año 2013. Siguiendo la senda de “Las ventajas de ser un marginado”, Rainbow Rowell presenta una historia de amor adolescente suficientemente original como para sorprendernos.

Familias desestructuradas

Eleanor es nueva en el instituto y su vida es un desastre. Durante el horario escolar debe soportar las continuas burlas de sus compañeros y en casa lucha por sobrevivir dentro de una familia disfuncional.

Park tiene sangre coreana y, aunque lleva en el barrio toda su vida, procura no ser el blanco de los estudiantes más abusones. Mantiene su precario estatus, pero aún así sabe que sigue siendo “raro”.

El día que Eleanor tiene que sentarse a su lado en el autobús, una intensa y apasionada historia de amor y amistad dará comienzo. Ahora todo tiene más sentido aún procediendo de mundos distintos… pero el romance no es como en los cuentos de hadas. ¿Serán capaces de seguir juntos?

Entre outsiders

La escritora intercala las voces (en tercera persona) de Eleanor y Park, y utiliza a ambos protagonistas para que el lector conozca la historia desde las dos perspectivas. Se asegura nuestra atención desde las primeras páginas, presentando un prólogo que más que introducción es un epílogo, pues nos adelanta acontecimientos, haciendo que nos interesemos de inmediato en lo que todavía no nos ha contado.

De esta manera conocemos a Eleanor y Park, dos protagonistas “marginados”, víctima de abusos y con situaciones familiares complejas y dramáticas. Aunque la trama transcurre a mediados de los años 80, aportando a la trama todavía  más interés, los temas que se tratan siguen estando a la orden del día: el bullying, las familias rotas, los malos tratos, el racismo, los complejos provocados por la tiranía de la moda y la popularidad…

Ser adolescente no es sencillo, y menos si se vive en un barrio marginal o se tienen problemas graves en el hogar familiar. Rainbow Rowell consigue tocar la fibra sensible del lector en todo momento, narrando con sutil delicadeza los problemas a los que se enfrentan los protagonistas. Por eso indicábamos que esta no es una típica historia de amor (cuyos títulos infestan las librerías), sino que tiene un trasfondo más amplio. Aunque está ambientada en Omaha, Estados Unidos, las vivencias de Eleanor y Park se nos antojarán cercanas y, desafortunadamente, muy reales.

Apto para melómanos

Asimismo, nos gusta sobremanera que la autora americana haya decidido ambientar la narración a mediados de los años 80. El contexto propicia para hablar de grupos de música, cómics, libros… y Rainbow Rowell la aprovecha para hacer su pequeño homenaje a grandes grupos de rock y punk.

Descubrir esto en una novela pensada para un público adolescente encantará a los lectores adultos que reconocerán algo de su propia juventud en “Eleanor & Park”, y para los jóvenes de hoy, será como una clase de cultura general. Probablemente despertará el interés por descubrir algunas de las canciones que comparten los dos protagonistas, y lo mismo les ocurrirá con los cómics y libros que se nombran a  lo largo de la novela.

Nostalgia y romance

Pese a que Rainbow Rowell no es la primera autora que presenta una historia de amor entre adolescentes (ni será la última), consigue que el libro no sea un cliché intrascendente. El romance entre Eleanor y Park nos ha encantado. Nos ha parecido emotivo, sincero y muy real.

Transmite al lector adulto la nostalgia del primer amor, de esos sentimientos tan intensos que a tempranas edades no son fáciles de explicar ni comprender. En definitiva, “Eleanor & Park” consigue emocionar a muchos niveles. Y creemos que dejará satisfechas a las lectoras de romance más exigentes.

Sin embargo, el desenlace nos ha sorprendido un poco. Sin ánimo de adelantar nada (pues merece la pena darle una oportunidad a este título), la escritora nos ha dejado con ganas de más.

Bravo por Alfaguara

“Eleanor & Park” ha sido una apuesta segura de Alfaguara Juvenil. De un tiempo a esta parte, el sello del grupo Prisa nos está ofreciendo algunas novelas para jóvenes muy interesantes. En este género tan de moda, y lleno de títulos de dudosa calidad literaria, es reconfortante comprobar que todavía se encuentran obras como la que ahora nos atañe: emocionantes y entrañables, sin que por ello se deba prescindir de aportar algo más al lector (conocimientos, hacerle reflexionar…).

“Las ventajas de ser un marginado”, “Hija de humo y hueso” y otros títulos más de los últimos años, corroboran el buen trabajo editorial que está realizando el equipo de Alfaguara, buscando obras que aporten algo más que un simple rato de entretenimiento.

Así, recomendamos encarecidamente esta novela, convencidos de que encantará a los aficionados a la literatura juvenil. La edición de Alfaguara, muy cuidada y con portada minimalista, lo hace incluso más apetecible si cabe. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)