• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Entre dos universos

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 376 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
29 totales

 

Positivo


Una novela bien escrita que no cae en la lágrima fácil. Ofrece una visión positiva sobre la muerte.

Negativo


Una portada con un toque infantil.


0
Posted 10/12/2015 by

 
Reseña
 
 

Plataforma Editorial Neo presenta “Entre dos universos” de Andrea Tomé. Tras ganar el primer premio en la II Edición del Certámen literario La Caixa/Plataforma con “Corazón de mariposa”, la joven gallega regresa con una historia llena de optimismo y sinceridad. Un canto a la vida.

Andrea Tomé se dio a conocer en 2014 con una novela, «Corazón de mariposa», cuyo eje central era la lucha de una adolescente contra los transtornos alimenticios. Un año después, siguiendo la misma línea (siempre en positivo), nos relata la historia de Salva y Mía. Dos jóvenes tocados por la enfermedad que saben aprovechar al máximo cada minuto.

Una última aventura

Salva lleva más de diez años entrando y saliendo del hospital. Ya no le queda tiempo. La leucemia avanza inexorablemente. Pero no quiere ser un enfermo más. Desea aprovechar la vida hasta el último momento junto a Mía, quien sufre bulimia. Entre ambos existe una amistad que, para Salva, es algo más. Juntos disfrutan de las pelis de serie B que proyectan en los cines de Ferrol, escuchan con devoción a los Beatles y asaltan casas abandonadas por la noche.

En una de sus correrías nocturnas encuentran una caja pequeña que guarda cenizas de un difunto. El nombre es francés. ¿Qué hacen las cenizas de un francés en un lugar olvidado de Galicia? Un misterio para resolver juntos. Para Salva, su última aventura. Para Mía, una oportunidad de hacer algo bueno por alguien. Para ambos, el inicio de algo que cambiará sus vidas.

Rebeldía e inconformismo

Plataforma editorial Neo se ha hecho un hueco en el mundo juvenil a base de ofrecer novelas diferentes, osadas. En este caso, “Entre dos universos” narra un romance adolescente (sin caer en la novela rosa) realista, sincero, con la enfermedad de fondo. Eso sí, se ve reflejada de forma sencilla, sin peca de sensiblera. Andrea Tomé deja espacio a la alegría de vivir, de aprovechar las oportunidades. De aceptar lo que la existencia, el día a día, depara a cada uno.

Una historia de corte actual, con unos personajes bien dibujados cuya vida (relaciones con los padres, universidad, amistades) y reacciones responden a las de cualquier chico de su edad. Salva, enfermo terminal, no se regodea en su infortunio. Lo acepta. O eso parece, porque en realidad tiene miedo. Sus sentimientos, narrados en primera persona, se describen de forma llana. Su voz, a lo largo de la novela, es la de tantos otros jóvenes en su misma situación. Andrea Tomé sabe hablar de la muerte, la pérdida y la soledad de forma clara y optimista. La muerte se acerca a Salva, pero es la vida la que clama sus fueros.

 

-¿No te encanta?- Sisea Mía-. Mirar las estrellas. Hace que me sienta sola, pero…pero no triste, ¿sabes? Hace que comprenda todos esos sentimientos de soledad.

-Las estrellas mueren solas- me sorprendo diciendo, y enseguida me da una vergüenza terrible haberlo hecho.

 

La prosa de Andrea Tomé es directa que tiene como resultado una lectura atractiva y vivaz. La trama en sí no es demasiado original, pues reproduce otras tantas historias sobre enfermos de cáncer, últimas decisiones y amor juvenil. Sin embargo, la ausencia de excesivo sentimentalismo la convierte en una novela interesante y entretenida para el gran público.

Amor adolescente y otras tragedias

“Entre dos universos” cuenta con muchos puntos a favor. Aunque no deja de ser otro producto de literatura young-adult en la línea de “Bajo la misma estrella”, al menos no es tan lacrimógena como ésta. Andrea Tomé no busca despertar en el lector lástima por sus personajes. Salva y Mía son dueños de sus vidas, a su manera. Son fuertes y lo descubren  juntos. Es la amistad, el amor y la pasión por la vida las que motivan sus acciones.

Estas y otras historias semejantes son antiguas. Desde los albores de la literatura, la frugalidad, la enfermedad y la muerte de los amantes son temas más que conocidos, reiterándose una y otra vez con el transcurrir del tiempo. Tratar de hacer algo nuevo con esos mismos elementos y que además funcione parece una tarea titánica. Dejando de lado el enorme éxito de John Green, “Entre dos universos” se presenta como una historia en clave positiva. Lo de menos es el cáncer o la bulimia y sus consecuencias. Trata sobre la búsqueda de la identidad, del conocimiento propio. De la aceptación. El drama está presente, pero la autora se mueve hábilmente evitando los extremos. Tiene momentos donde se masca la tragedia, pero Tomé no deja que el lector se desanime. Rápidamente salta a la comedia.

Para los lectores que aún no conozcan a Andrea Tomé es una estupenda oportunidad de conocer una voz española de gran sensibilidad. Quienes busquen en la novela romance juvenil sin exageraciones, sin duda apreciarán la facilidad de su autora para saltar de un universo a otro: del llanto a la sonrisa cómplice sólo hay un paso.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)