• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Estambul

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
5 totales

 


Bottom Line

La última novela de Joseph Kanon nos sitúa en su periodo histórico favorito: los meses inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. El argumento está basado en los dilemas morales que deberá sufrir Leon Bauer, el protagonista de la novela, que en todo momento tendrá que replantearse los motivos de la causa que […]

0
Posted 20/08/2013 by

 
Reseña
 
 

La última novela de Joseph Kanon nos sitúa en su periodo histórico favorito: los meses inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. El argumento está basado en los dilemas morales que deberá sufrir Leon Bauer, el protagonista de la novela, que en todo momento tendrá que replantearse los motivos de la causa que defiende. De todas maneras, nada es lo que parece y la información recibida de unos u otros es tan diferente que Leon se verá envuelto en un laberinto de dudas que le corroerán durante el transcurso de la novela.

Turquía fue un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial y Estambul pasó a convertirse en un importante lugar en el que convivían representantes de ambos bandos. Leon Bauer es un estadounidense que reside en la ciudad turca desde hace años, donde se dedica a la compraventa de tabaco, además de hacer de correo para los Aliados. Después del fin de la contienda, se le encomienda un último trabajo, asegurar la salida de la ciudad de un hombre buscado por los agentes soviéticos, ya que posee valiosa información acerca de la Unión Soviética.

El dilema de Leon

Un colaborador de Leon, Mihai, reconoce a dicho personaje como Jianu, uno de los colaboradores más cercanos al dictador rumano Antonescu, aliado de Hitler. Además, ha estado implicado en una masacre de judíos rumanos. Después de plantearse si debería continuar con su cometido, se produce un tiroteo en el que muere un hombre. A partir de ese momento, Leon será la única persona que puede ayudar a Jianu a escapar de Estambul.

La novela gira en torno a los pensamientos y las opciones que baraja Leon, tanto para asegurar la supervivencia de Jianu como la suya propia. También lleva a cabo diversas investigaciones con el objetivo de tratar de averiguar quién es ese oscuro personaje al que debe proteger. Para ello, profundiza en las diferentes versiones que le cuentan el resto de personajes. Además, deberá cuidar de Anna, su mujer, que se encuentra en estado vegetal, y aparentar una situación de normalidad que le costará disimular.

A pesar de que el planteamiento del autor es bueno, no llegamos a empatizar con el protagonista. Los diálogos son demasiado confusos y el estilo narrativo no se adecua a la complejidad de la trama y los personajes, cuyos actos y relaciones entre ellos no tienen que ver con su personalidad. El apoyo que Leon brinda a Jianu no se comprende en un hombre cuya mujer, de origen judío, fue una gran activista en el traslado de judíos para evitar su muerte.

La belleza de una ciudad incomparable

Joseph Kanon es un afamado escritor norteamericano cuyas obras están ambientadas en el periodo posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Su conocimiento de los entresijos de esta época queda demostrado en esta novela, ya que logra plasmar la creciente rivalidad entre americanos y soviéticos por la captura de Jianu.

Por un lado, la situación de la novela es ideal: Estambul, una ciudad cosmopolita y multicultural con un buen número de extranjeros durante la guerra, se convierte en un lugar en el que se mezclan la belleza urbana de una ciudad impresionante con los entresijos burocráticos y secretos que esconde esta época.

Por otro lado, se echa de menos algún mapa de la ciudad, ya que los lectores no sabemos dónde se encuentran los personajes ni la distancia que hay entre los lugares principales donde se desarrolla la obra. Asimismo, serían útiles más descripciones de los barrios en los que se sitúa la trama o explicaciones de algunos términos, en ocasiones en turco, que hubieran facilitado la comprensión del lector.

La época histórica de Kanon

El autor es conocido por sus novelas históricas, algunas de las cuales han alcanzado importante éxito y se han llevado a la gran pantalla, como El buen alemán”. Se le considera uno de los mejores escritores de novela negra, a la altura de otros tan contrastados como Graham Greene o John Le Carré. Sin embargo, en “Estambul” no logra plasmar esas aptitudes, ya que crea una buena trama, diseña unos personajes con personalidades muy complejas, pero no combina con precisión ambos aspectos.

Todas sus novelas han sido situadas en esta confusa época que el autor logra describir con pulcritud. En “Estambul”, las relaciones entre Leon y los diplomáticos soviéticos son tirantes, la actitud de la policía turca que se decanta por los americanos antes que por los rusos y los diplomáticos americanos tratan de acercar a los turcos hacia su área de influencia, avalados por su poder económico y su triunfo en la guerra.

Kanon ha descrito este periodo histórico en distintos lugares, como la Alemania devastada, los triunfales Estados Unidos o, como en este caso, la Turquía neutral. Una época que consigue hacer que parezca atractiva gracias a la personalidad de sus protagonistas y su conexión con los hechos históricos.

RBA nos muestra en su portada a dos hombres caminando juntos con la Mezquita Azul de Estambul de fondo, con un cielo lleno de nubes en el que se adivina tormenta. Similar a lo que le ocurrirá a Leon después de aceptar ese peligroso encargo.


Simón Ruiz Charro

 
Aficionado de la música, el baloncesto, el arte, la historia y los viajes; sigo teniendo especial predilección por emplear mi tiempo disfrutando de la buena compañía y de una agradable conversación. Trabajé como profesor y guía turístico, tratando de que alguna palabra, expresión o explicación haya podido aumentar los conocimientos de quien accedía a escucharme, objetivo que sigue vigente en El Mar de Tinta.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)