• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Fábulas y leyendas de la India

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 213
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
9 totales

 

Positivo


Magia, amor y traición a la antigua usanza... pero con sabor oriental

Negativo


Solo apta para amantes de los cuentos y el folklore


Bottom Line

Blancanieves, Cenicienta, Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos… quien diría que detrás de todos estos iconos de la cultura occidental puede esconderse la influencia del oscuro y misterioso subcontinente indio. El folklorista e historiador americano Joseph Jacobs (1854-1916) nos expone sus puntos de vista sobre el origen hindú de los cuentos europeos,  a través de […]

4
Posted 14/04/2016 by

 
Reseña
 
 

Blancanieves, Cenicienta, Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos… quien diría que detrás de todos estos iconos de la cultura occidental puede esconderse la influencia del oscuro y misterioso subcontinente indio. El folklorista e historiador americano Joseph Jacobs (1854-1916) nos expone sus puntos de vista sobre el origen hindú de los cuentos europeos,  a través de esta  primorosa selección de relatos. Magia, amor y traición a la antigua usanza de la mano de la editorial Quaterni.

En un mundo cada vez más globalizado y cartografiado, pocos son los sitios donde todavía se cree en la magia. India es uno de ellos. La tradición de esta cultura milenaria hunde sus raíces en el más profundo animismo, una creencia religiosa que otorga cualidad vital (es decir, un alma o “ánima”) a todo lo que nos rodea: la naturaleza, los objetos, los seres animados e inanimados. Por eso en los cuentos indios nada resulta más natural que el sol y la luna salgan a cenar; que los animales mantengan profundas conversaciones, que los objetos hablen y tomen decisiones… todos ellos tienen alma y por lo tanto están tan vivos como cualquier ser humano.

Érase una vez… la India

Joseph Jacobs seleccionó, del gran filón de cuentos indios, los 28 más antiguos. Resulta por lo tanto sorprendente que estas  historias, pese a provenir de un lugar y un tiempo tan remotos, nos sean tan deliciosamente familiares. Princesas encantadas, príncipes aguerridos, rajás mezquinos, brujas poderosas… todos los personajes clásicos de nuestra infancia  pero aliñados con un fuerte sabor oriental. Los cuentos de siempre, escritos como nunca.

Gran parte de estas narraciones encierran además una lección moral, representada a través de los animales como en las fábulas de Esopo.  “El león y la grulla”, “La paloma y el cuervo” o “La tortuga parlanchina” son algunos de los ejemplos más destacados que podemos  encontrar  en esta edición.

Otros cuentos están cargados de una maravillosa carga retórica y poética (“El muchacho que tenía una luna en la frente y una estrella en la barbilla”, “De como el Sol, la Luna y el Viento salieron a cenar”)  y nos basta con leer sus títulos para disfrutar de la magia que encierran.

En busca de las raíces del cuento

Todos cuento que se precie tiende a empiezan con la misma vieja fórmula: “Érase una vez, en un país muy, muy lejano…”  Pero según Jacobs y otros folkloristas del siglo XIX (como el alemán Benfey, el francés Cosquin y el inglés Clouston,) dicho país no se encuentra en realidad tan lejos, y podemos señalarlo con el dedo en cualquier mapamundi: se trata de la India.

Esta escuela historiográfica defiende que la India es el país de origen de muchos de nuestros cuentos de hadas, y que todos los relatos europeos fueron traídos de allí por el incesante tráfico humano de cruzados, misioneros, viajeros y mercaderes.  Pongamos por ejemplo los llamados “Jatakas”, o historias sobre el nacimiento de Buda. Estos pequeños relatos contienen el germen del primer y genuino cuento popular, reunido mil años antes de que los Hermanos Grimm procedieran a su particular recopilación.

Otras obras como las “Fábulas de Bidpai”, “Gesta Romanorum” o “Baarlam y Josafat”  fueron recopilaciones a partir de cuentos indios que llegaron a Europa durante la Edad Media, De ahí, como criaturas vivientes, saltaron a los «Exemplum» de los monasterios y a las «Novelles» italianas para acabar formando parte de nuestro imaginario occidental.

El pasado como fuente de inspiración

Joseph Jacobs (1854-1916) fue un hombre dedicado al estudio del pasado: folklorista, historiador, crítico y escritor, fue responsable de traducir y divulgar algunas de las versiones más conocidas de los cuentos populares tradicionales, tales como “Jack y las habihuelas mágicas”, “Ricitos de oro” o “Los tres cerditos”, entre otros.

Miembro de la Sociedad de Folklore inglesa y editor de la revista del mismo nombre, reunió algunas de las mejores colecciones de fábulas y cuentos clásicos de Reino Unido, Europa y la India. Inspirado por la corriente del romanticismo, suyas son las colecciones de relatos más afamadas de Inlgaterra: “English Fairy Tales”, “Celtic Fairy Tales”, “Indian Fairy Tales” y “European Folk and Fairy Tales”.

La presente obra, que llega a las librerías españolas de mano de editorial Quaterni, viene ilustrada con los exquisitos grabados de época de John D. Batten (1860-1932), realizados parar la edición original de 1912.


Leyre Segura Azkune

 
Mercenaria del arte y la palabra escrita, he trabajado como periodista, profesora, investigadora y conferenciante siempre al servicio de divulgación cultural. Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y toda mi trayectoria, tanto académica como laboral, está dirigida a la difusión cultural.


  1.  
    maria

    Que buena impresión da este ejemplar, Leyre! Testimonio fehaciente de que hubo vida antes de los Grimm o Perrault. Puedo mostrarte que incluso un clásico como Romeo y Julieta tiene su origen, no en la India, sino en la antigua Grecia (si. la del dioses y los héroes. ésa).
    Nada hay más emocionante que bucear en el origen de los cuentos. Buen libro y entusiasta reseña. Me encanta.




  2.  
    MdelBurgo

    Una reseña fantástica. Muy bien escrita y documentada. Un lujo, Leyre Segura





Deja una respuesta


(required)