• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Fausto

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
6 totales

 


Bottom Line

Tenemos entre manos una edición absolutamente impecable, lujosamente encuadernada e ilustrada con los dibujos de Harry Clarke (artista que también ilustró textos de Edgar Allan Poe, Andersen y Perrault, entre otros), de trazos delicados, complejos y preciosos. Una sola objeción: en este libro no encontrarán ustedes el “Fausto” completo escrito por Goethe, sino solamente la […]

0
Posted 03/06/2013 by

 
Reseña
 
 

Tenemos entre manos una edición absolutamente impecable, lujosamente encuadernada e ilustrada con los dibujos de Harry Clarke (artista que también ilustró textos de Edgar Allan Poe, Andersen y Perrault, entre otros), de trazos delicados, complejos y preciosos. Una sola objeción: en este libro no encontrarán ustedes el “Fausto” completo escrito por Goethe, sino solamente la primera de las partes que componen la obra original. Esto no se indica en ninguna parte externa del libro, como sería más adecuado para que ningún lector pueda adquirirlo pensando que contiene la obra completa, equivocadamente.

Existen multitud de obras (literarias, musicales) basadas en la leyenda de Fausto, quien, se dice, existió en algún lugar de la actual Alemania a mediados del siglo XV. Era conocido por su insistencia en aprender e investigarlo todo, siempre iba acompañado de dos perros negros que se creía eran diablos, y murió probablemente a causa de una explosión mientras realizaba experimentos científicos. ¿Qué será cierto de todo ello? Goethe nos ofrece su versión idealizada.

La selección del Zorro Rojo

Es importante recordar que esta edición de la editorial Libros del Zorro Rojo no contiene la obra completa original, sino tan solo la primera parte de la tragedia “Fausto”, publicada por primera vez en 1808, en vida del autor por tanto (J. W. Goethe, 1749-1832), que no llegó a verlo publicado en su totalidad, puesto que la segunda parte salió de imprenta ya en 1833.

Fausto2

Desconocemos los motivos de publicar la obra incompleta, al igual que no sabemos si existe por parte de la editorial la intención de completar la obra con la publicación de la parte omitida, lo cual sería estupendo, puesto que el trabajo editorial es impecable.

Fausto4

Sería muy oportuno que en la parte externa del libro se indicase el contenido exacto del mismo, para que ningún lector pudiese equivocarse. Además, la parte más trascendental del libro, donde Fausto viaja más con el diablo y deja a un lado los percances amorosos con Margarita, sucede en la segunda parte, y en este libro, por tanto, esos fragmentos no aparecen. Tenemos, eso sí, (entre otras muchas partes espectaculares) la escena en el monte Brocken la noche de Walpurgis, absolutamente impresionante e inolvidable.

Los viajes de Fausto

Goethe compuso una de las obras más importantes de la literatura alemana (y universal) dando en este libro su visión sobre la leyenda de Fausto. Es una obra maestra en la que cada frase puede ser considerada un axioma: el lector recorre las páginas maravillado sopesando la posibilidad de subrayarlo todo.

Fausto había dedicado su vida a aprender todo lo existente acerca de todas las ciencias, y aspiraba al saber universal. Precisamente fue la imposibilidad de abarcarlo todo lo que le empujó a pactar con el diablo, que a cambio de su alma le prometió el saber absoluto y el conocimiento de la vida más allá de los muros de su estudio. El diablo, por su parte, trataba de desviar de su camino a un humano ejemplar: esto procede de una apuesta establecida con Dios, quien dice a Mefistófeles que Fausto es su humano favorito debido a su vida sin mácula. El diablo, pues, representa la explosión de la juventud, la pasión y el olvido de la razón.

Fausto3

Con él, Fausto recorre multitud de lugares empapándose de las pulsiones humanas. Además de llegar a abarcar todo el conocimiento, pues, vive experiencias mucho más allá de lo que cualquier humano podría llegar a imaginar, no obstante viaja de la mano del mismísimo padre de todos los demonios.

El tono de esta primera parte, siendo solemne en todo instante, revela también una ironía muy refinada, algo canalla, divertida, que contrasta con la idea del demonio que se tiene habitualmente. Los juegos de palabras derivados de la conducta de Mefistófeles son realmente hilarantes, a la vez que atroces, por su propia naturaleza

La perspectiva de Harry Clarke

Este ilustrador irlandés (1889-1931), de tradición familiar artística, vio publicados sus primeros dibujos en una edición de cuentos de Andersen. A partir de entonces, ilustró los textos de otros muchos autores de renombre y continuó el trabajo de su padre en el taller familiar, realizando vidrieras religiosas, logrando por el conjunto de su trabajo fama y reconocimiento a nivel mundial.

Fausto1

Sus dibujos (con particularidades propias del modernismo y del art decó) se caracterizan por la finura de sus trazos y el nivel de detalle que alcanza, trabajando siempre con líneas muy precisas y logrando composiciones expresivas, aportando destellos de modernidad a los símbolos más clásicos y antiguos. Estas ilustraciones, realizadas en blanco y negro, son de las más carismáticas que se han creado para esta obra. Plasman a la perfección el contenido y resultan muy apropiadas para el conjunto de la obra. Unidas a la cuidadísima edición que comentamos, resultan todo un regalo para la vista: son dos obras de arte (la literaria, y la gráfica) unidas en un mismo libro.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)