• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Heridas abiertas

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 306 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Una estupenda novela de intrigas familiares y oscuros secretos narrada con inteligencia.

Negativo


Las razones que mueven a sus antagonistas no son claras.


0
Posted 23/06/2014 by

 
Reseña
 
 

La editorial Random House Mondadori recibe la primera novela de Gillian Flynn, autora de “Perdida” y “La llamada del Kill club”. Finalista del Premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger al mejor thriller en el año 2007, “Heridas abiertas” irrumpe en el panorama español con muy buenas perspectivas. Una novela tenebrosa que rompe con las apariencias para mostrar abiertamente la crudeza de las relaciones familiares.

En marzo de 2013 salió a la luz en nuestro país la que fuera primera novela de la ex crítica de televisión estadounidense Gillian Flynn. Desborda ingenio. La trama está bien enlazada, los personajes gozan de gran profundidad y ofrece un interesante estudio sobre determinadas enfermedades mentales, sin ser demasiado exhaustiva. Intensa y original, para un público que busque algo nuevo en el género.

Regreso a las raíces

La joven periodista Camille Preaker intenta rehacer su vida tras pasar una larga temporada en un hospital psiquiátrico. Trabaja en un periódico de segunda en la ciudad de Chicago, tratando de hacerse un nombre y olvidar los dolorosos recuerdos de su pasado familiar.

Sin embargo, la realidad le golpeará de frente con dureza. Una serie de asesinatos en su pueblo natal llaman la atención de su editor. Unas niñas pequeñas han sido brutalmente asesinadas y no hay sospechosos. Aprovechando su relación con la persona más influyente del pueblo, su propia madre, Camille es enviada por su jefe a cubrir la noticia.

Viejos fantasmas del pasado vuelven para atormentarla, entre ellos el recuerdo de la muerte de su hermana pequeña tras una extraña dolencia. El reencuentro con su madre, una mujer neurótica obsesionada con la automedicación, tras años sin mantener contacto será también una dura prueba. Todo esto no será nada cuando, en el transcurso de su investigación, las pruebas le encaminen hacia una verdad más horrible de lo que podría esperar.

La familia y otros monstruos

Un éxito debe seguir a otro. Es una máxima literaria. Si “Perdida” gozó de gran popularidad entre el público estadounidense (el propio Stephen King aplaudió la novela) lo mismo cabía esperar de “Heridas abiertas”. Y así fue. No es extraño. Las novelas escritas por féminas y protagonizadas por mujeres están de moda. Es la corriente del femicrimen. Pero también debe existir una razón de mayor peso que la propia moda. En este caso la razón no es otra que la propia escritora.

Gillian Flynn demuestra un perfecto conocimiento de las bajezas humanas y las muestra sin tapujos. La inteligencia y perfección de su escritura desvela unos caracteres únicos en sus personajes. Fuertes o débiles, todos ellos tienen cuerpo y presencia. Camille Preaker es una heroína tan humana y frágil que enseguida despierta el interés del lector. Su madre es tan retorcida y extraña que es imposible no admirarla. Lo perverso y lo bello se aúnan en  los diferentes personajes, a cual más intenso.

Su retrato de la América rural es simplemente perfecto. Las calles, las costumbres, ese cotilleo vecinal. Y su hermetismo. Factores con los que la protagonista tiene que lidiar para encontrar a un asesino de niñas y encontrarse a sí misma. La novela es también un estudio sobre crisis personales, miedos internos, frustraciones y relaciones maternofiliales. La enfermedad, especialmente la mental, revolotea por sus páginas como un pajarillo asustado provocando sentimientos encontrados en el lector. Sin caer en academicismos, Flynn retrata el trastorno mental de forma clara y sencilla. Al alcance de todos.

No hay dos sin tres

En este primer trabajo de la autora ya se perfilaban las características que bañarían su producción posterior. Los problemas y secretos familiares, el reencuentro con la infancia, la aceptación. Son temas que le interesan y que resultan atractivos. Su escritura, inteligente e incisiva, los trata con suma delicadeza, respeto y gran realismo.

Lo más sobresaliente es que, bajo una trama policial, Gillian Flynn entrelaza a una serie de personajes cuya vida está incompleta hasta que chocan con un acontecimiento que les cambia para siempre. El asesinato y muerte de unos inocentes hilvana de tal modo a los protagonistas que todo lo que estaba oculto sale a la luz. Resulta una novela completa.

“Heridas abiertas” es un estupendo trabajo literario. Oscuro por momentos, terrorífico a veces. Siempre sobrecogedor. Engancha desde la primera página, desde la propia portada, muy cuidada en su edición. Una autora que transporta al lector hacia una realidad donde lo siniestro y lo bello danzan al unísono, orquestados por su mano se hace merecedora del título de artista.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)