• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Héroes secretos de la Historia de España

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 112
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


La selección de los personajes

Negativo


El color es tan potente que a veces impide leer ciertas biografías bien


0
Posted 21/10/2019 by

 
Reseña
 
 

Juan de Aragón lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido, a través de su alter ego de nariz sonrojada (El Fisgón Histórico), acercarnos un poquito más a la historia de España a través de esos personajes que no aparecen reflejados en los libros académicos en las escuelas, pero cuya importancia es vital en algunos campos. 

Héroes Secretos de la Historia de España (Plan B, 2019) es la novela gráfica hermana de la que ya se editó el año pasado, Heroínas Secretas de la Historia de España (Plan B, 2018), que se ganó también un hueco entre nuestros libros escogidos para amenizar el verano. En esta ocasión, tal y como reza el título, las páginas llenas de grandes ilustraciones nos transportarán a conocer esos hombres ilustres que merecen un reconocimiento por sus labores y que El Fisgón consigue rescatar de los mares del olvido. 

Reivindicación de la divulgación histórica

Uno de los movimientos que está en alza en estos días es la reivindicación. Lo encontramos en muchos ámbitos de nuestra vida, pero en la literatura siempre ha estado presente; las letras no solo nos entretienen, sino que actúan como vehículo de cualquier emoción, sentimiento, contradicción y desazón que haya en el mundo y, lo más importante para el ámbito, que una persona quiera plasmar. 

De esta manera, la reivindicación histórica, entendiendo esta como el rescate de episodios olvidados, inadvertidos o directamente abandonados, se ha convertido casi en una máxima para muchos profesionales de los ámbitos de la investigación. No obstante, no basta solo con poner el objetivo sobre esas cuestiones, sino que se hace necesaria la ardua tarea de la divulgación general, incluyendo a cuantas más personas mejor. Es aquí donde entra la figura de El Fisgón Histórico en acción, que usa su don con el dibujo para ilustrarnos, nunca mejor dicho, estas historias que penden de un hilo sobre el desamparo. 

Poner el foco mediático sobre figuras importantes de la Historia española es una de las muchas inquietudes de este joven de Vélez-Málaga que con sus dibujos y su tono socarrón deleita y embruja a cualquier persona que está dispuesta a conocer un poquito más sobre el mundo que le rodea. Así pues, las semblanzas de estos personajes nos transportan a otras épocas, a viajes por ultramar, a hospitales militares y a un sinfín de sitios de los que solamente se sale con ganas de ponerse a estudiar sus vidas con muchas más profundidad. 

Quiénes son los héroes secretos

Héroes secretos, al igual que su libro homólogo en femenino, se caracteriza por presentar a un personaje con una breve biografía, rodeado de dibujos que vienen relacionados con las acciones que se cuentan, la profesión que tuvo o uno de los grandes logros que se remarcan. En total tenemos a cuarenta y cinco hombres, ilustres en sus campos, que conforman un plantel lleno de viajeros, soldados, religiosos e inventores que han realizado grandes contribuciones no solo a su país, sino incluso de manera internacional. 

Desde el invento de la fregona hasta la técnica de la epidural, pasando por descubridores de enfermedades y soldados invencibles, las poco más de cien páginas del libro exponen un sinfín de datos sorprendentes que derivan en dos vertientes. Por un lado tenemos la reflexión sobre por qué no se reivindica más estas historias de vida, estos arduos trabajos que emprendieron. Por otra parte, una vez caes en las redes del libro es impensable el hecho de que no correr a tu biblioteca más cercana y devorar todos los libros de historia que encuentres, buscando referencias y más datos sobre estos hombres. 

En relación a la experiencia de lectura, uno de los aspectos fundamentales de este pequeño libro tan cargado de contenido es la calidad de su edición. No podemos olvidar que “Héroes secretos” es un cómic, cargado de ilustraciones, por lo que la calidad de impresión no deja indiferente a quien lo lee. Así mismo, es imposible no hacerse eco del magnífico trato que se hace del color, que evoca todas las sensaciones de lo que se intenta transmitir de cada personaje. Por ello encontraremos fondos oscuros en batallas nocturnas, o verdes en las páginas dedicadas a exploradores de nuevos mundos, lo cual da la sensación de integridad y armonía.

Ilustraciones para recordar y enseñar

Una de las cuestiones a tener en cuenta siempre en este tipo de obras que recopilan biografías es la selección de las mismas. ¿Qué lleva a unos autores a compilar estas vidas y no otras? En este caso, El Fisgón Histórico nos lo transmite desde el prólogo del libro:

“He reunido en estas páginas a mis héroes favoritos, héroes que han luchado con la espada, la pluma o con ambas a la vez en muchos casos”

¿Significa esto que estos personajes son los únicos que existen? Por supuesto que no. “Héroes secretos” no deja de ser una selección subjetiva que se deja en el tintero muchas otras historias. Con suerte, quizás podamos verlas en un futuro con la característica forma de ilustrar de Juan de Aragón, que con su empeño por reivindicar estas figuras de la historia universal está cosechando grandes obras divulgativas. Una cosa es segura: en El Mar de Tinta estamos expectantes por conocer más sobre todos ellos. 


Loles Gálvez

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)