• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Hija de humo y hueso

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 


Bottom Line

El pasado año 2011 Alfaguara Juvenil publicó el primer volumen de una nueva trilogía. “Hija de humo y hueso” es una historia que se aleja de las arquetípicas novelas románticas de corte sobrenatural para presentarnos un mundo fantástico bellamente construido. Los mitos y leyendas se entrelazan en esta historia llena de escenarios perfectos y personajes […]

0
Posted 17/06/2012 by

 
Reseña
 
 

El pasado año 2011 Alfaguara Juvenil publicó el primer volumen de una nueva trilogía. “Hija de humo y hueso” es una historia que se aleja de las arquetípicas novelas románticas de corte sobrenatural para presentarnos un mundo fantástico bellamente construido.

Los mitos y leyendas se entrelazan en esta historia llena de escenarios perfectos y personajes misteriosos, cuya trama y romance encantará a los jóvenes lectores. La artífice de “Hija de humo y hueso” es Laini Taylor, autora americana de novelas como “Blackbrinder” y “Silksinger” (dentro de la saga “Dreamdark”) o “Lips touch”, con la que fue  finalista del “National Book Award”.

Doble vida

Karou tiene 17 años y vive en Praga. Aparentemente, es una estudiante de arte normal y corriente. Con un talento inusual para el dibujo y la pintura, su cuaderno está lleno de seres monstruosos y criaturas humanoides, que a simple vista, parecen fruto de su desbocada imaginación.

Pero lo que el cuaderno de dibujo revela son mucho más que simples creaciones. El universo de Karou es más amplio de lo que sus amigos humanos pueden concebir: criada desde niña por cuatro quimeras (seres que perfectamente podrían haber salido de un cuadro de El Bosco), la muchacha se mueve entre dos mundos, realizando viajes y extraños encargos para Brimstone, un traficante muy particular.

Repartidas por todo el globo, existen puertas que comunican el mundo de los humanos con la tienda de dientes, donde la gigantesca quimera cambia piezas de todo tipo de especies por deseos.  El día a día de Karou es, a los ojos de sus amistades humanas, un enorme interrogante. Discreta e indescifrable, también Karou siente deseos de conocer sus orígenes, el por qué de su extraña vida.

La rutina de Karou se verá alterada cuando en las puertas empiecen a aparecer unas extrañas huellas cenicientas. La familia quimérica de Karou está en peligro pero, cuando intenta ayudarles, unos serafines comienzan a perseguirla.

Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel de arrebatadora belleza y semblante impasible cuya existencia está unida a la de Karou de forma inimaginable para ninguno de los dos.

Empezará así otro episodio más de una guerra milenaria entre dos razas sobrenaturales: serafines y quimeras.

Amor… y mucho más

Pese a que el romance contado en sus páginas podría encasillarla dentro de la novela romántica juvenil con tintes sobrenaturales, “Hija de humo y hueso” destaca por no centrarse tan sólo en la aventura amorosa de los protagonistas.

En contraste con otras trilogías con temática parecida, Laini Taylor ubica a sus personajes en escenarios perfectos, llenos de Historia. Praga, como la ciudad donde habita Karou, ayuda a crear una atmósfera bohemia inigualable, idónea para perfilar a la muchacha como talentosa, amante de las artes y de la vida pintoresca de la ciudad. El encanto de los callejones y edificios de la capital Checa, da como resultado un magnífico decorado: el lector podrá imaginarse a la muchacha del pelo azul llamando a la puerta de Brimstone sin dificultad alguna.

Además, el argumento que envuelve a Karou es mucho más amplio y profundo que una simple historia de amor. El contexto está bien construido, y Taylor enriquece su obra ideando todo un universo fantástico bellamente explicado, inspirado en cosmogonías de diversas religiones y en los bestiarios y pinturas renacentistas. La autora combina leyendas y cuentos tradicionales con originalidad, dando una nueva perspectiva de la clásica lucha de ángeles contra demonios (dualidad Bien/Mal).

A medida que el lector avanza en su lectura, observará como la historia de amor queda eclipsada por la importancia de los acontecimientos que suceden a su alrededor, por las leyendas narradas de ambas especies (serafines y quimeras), que explican su modo de entender el conflicto bélico en el que se ven envueltas.

Diversos personajes quedan reflejados como puntos clave en el desarrollo de la narración, candidatos a que la escritora les de más protagonismo en las siguientes entregas de la serie. Así se construye  la novela, mediante sesenta capítulos breves que se suceden con suavidad, dando forma a una narración muy natural a la par que elaborada.

Magia y paz

La trama de “Hija de humo y hueso” contiene un componente mágico que hace muy atractiva su lectura. A parte de los personajes, la atmósfera que Laini Taylor consigue crear durante toda la obra es hechizante, manteniendo en vilo al lector.

Como novela que sigue la corriente “crossover” tan de moda en la actualidad, Karou es una adolescente llena de dudas y sentimientos recién encontrados, pero en esta ocasión, no resulta artificioso ni forzado. Su despertar amoroso no es en modo alguno empalagoso y encaja perfectamente con el resto del argumento, como otra pieza más de un engranaje todavía inacabado.

La historia -una guerra entre serafines y quimeras, un pasado olvidado, un futuro incierto-  podría resultar manida pero en manos de Laini Taylor  se muestra bajo una nuevo prisma. Si en algún momento la lectura se vuelve predecible (sobre todo en lo relacionado con el romance), la autora lo encauza ofreciéndonos un final abierto: los giros que la próxima novela de la trilogía, titulada “Days of blood and Starlight”, puede dar a la narración son incontables y muy prometedores.

Como mensaje implícito, destaca el antibelicismo de los dos protagonistas, cuyas acciones son un himno a la esperanza de que otro mundo armonioso y pacífico es posible.

Un inicio prometedor

El reconocimiento a este trabajo de Laini Taylor ha sido unánime en los principales medios de comunicación, y también por autores como Patrick Rothfuss. Nombrado “Mejor Libro Juvenil” del pasado año por Amazon USA, “Hija de humo y hueso” resulta una obra ideal para los amantes de la literatura juvenil fantástica.

Bien escrito y con un vocabulario extenso, la historia fluye desde el principio intercalando misterio, magia, y amor. La escritora americana da poca importancia a los clichés que caracterizan al género para ofrecer a los lectores un libro original y bien elaborado.

La presente edición, de Alfaguara Juvenil, consta además con una atractiva portada realizada por fotomontaje, en blanco, negro y azul (alegando al cabello azul de la protagonista), llamando mucho la atención. Sin embargo, el papel escogido resulta algo rugoso al tacto y, posiblemente, se amarillee con facilidad.

Salvando este pequeño detalle, en El Mar de Tinta confiamos que la trilogía seguirá los pasos de “Hija de humo y hueso”, adquiriendo mayor complejidad y sorprendiéndonos con giros argumentales inesperados en sus próximas entregas. Previsto el segundo volumen para el mes de noviembre de este año, no dudamos que muy pronto podremos disfrutar también  de su edición en castellano.

 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)