• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Influencia

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
sin puntuar

 


Bottom Line

Si un aficionado a la literatura de terror tuviera que nombrar al autor en activo más importante, probablemente  la respuesta fuera Clive Barker. Sin embargo, hay un escritor al que el mismo Barker no duda en calificar como “gran maestro”. Alguien que lleva publicando desde los dieciséis años, cuyos relatos y novelas han cosechado innumerables galardones tan […]

0
Posted 15/05/2012 by

 
Reseña
 
 

Si un aficionado a la literatura de terror tuviera que nombrar al autor en activo más importante, probablemente  la respuesta fuera Clive Barker. Sin embargo, hay un escritor al que el mismo Barker no duda en calificar como “gran maestro”. Alguien que lleva publicando desde los dieciséis años, cuyos relatos y novelas han cosechado innumerables galardones tan prestigiosos como el “World Fantasy”, el “British Fantasy” o el “Bram Stoker”. Su nombre es Ramsey Campbell, y La Factoría de Ideas acaba de publicar una de sus mejores novelas: “Influencia”.

 Rowan tiene ocho años y vive en una casa enorme con sus padres y su tía abuela Queenie, una anciana de carácter difícil que muestra una extraña predilección por la pequeña. Cuando Queenie fallece, todos creen que la negativa influencia que ha ejercido sobre ellos durante toda su vida por fin ha desaparecido, y ha llegado el momento de vender la vetusta vivienda familiar y cambiar de aires.

 No obstante, Queenie se niega a abandonar nuestro plano de existencia, y su presencia comenzará a rondar a la pequeña Rowan. La anciana tiene un plan diabólico para retornar al mundo de los vivos, un plan en el que la niña es pieza clave. Y, a pesar de no ser más que un ente incorpóreo, la voluntad de la fallecida se enfrentará con contundencia a todo aquel que pretenda impedir sus objetivos.

 Una víctima vulnerable

La inocencia de los niños puede ser explotada con facilidad por gente sin escrúpulos para obtener de ellos cuanto deseen. Cuando la víctima del horror es una criatura de pocos años, el nivel de indefensión de la misma es mayor y, por lo tanto, las consecuencias resultan mucho más inquietantes. Campbell demuestra ser plenamente consciente de ello al focalizar la narración en la protagonista de más corta edad.

Rowan es una niña encantadora e inteligente, feliz a pesar de los problemas económicos padecidos por sus padres, pero deseosa de contar con una amiga con la que compartir su mundo interior. Queenie se aprovechará de la debilidad de la pequeña, y la manipulará con maestría maquiavélica hasta conseguir dar un vuelvo radical a su tranquila existencia. Así, mientras asistimos al desarrollo de los acontecimientos orquestados por la anciana, el nivel de preocupación por el destino de Rowan crecerá paulatinamente, sumiendo al lector en una inquietud constante.

 La casa de Queenie

Entre los diversos personajes de la novela, destaca la enorme vivienda donde habitan Queenie y sus familiares. Se trata de un edificio antiguo, que apesta a humedad y corrupción, y en el cual la oscuridad se enseñorea de estancias y pasillos, a pesar de los esfuerzos del padre de Rowan (electricista de profesión) por acabar con el problema.

Como si de un reflejo de su propietaria se tratase, la casa ofrece su peor cara en la última planta y, sobre todo, en la habitación en la que languidece Queenie, rodeada de libros viejos y sumida en una atmósfera malsana. La familia de la pequeña Rowan, obligada por las circunstancias a vivir en el decrépito edificio, se sentirá constantemente como si fueran unos intrusos, mientras el ambiente enrarecido que se respira a su alrededor acabará por afectar su día a día.

Amado padre

Las relaciones entre padres e hijos están muy presentes a lo largo de “Influencia”. Tenemos, por supuesto, a Rowan y sus progenitores, pero también aparecen los abuelos maternos de la niña. Además, un tío abuelo de la pequeña tiene un hijo pedófilo con quien mantiene una convivencia tensa y difícil.

No obstante, el vínculo más fuerte apreciable en la novela es el que mantiene Queenie con su difunto padre, un hombre a quien idolatraba y con el cual tenía una relación obsesiva. Tanto es así, que la mujer llegó a extremos inconcebibles para tratar de retrasar el fallecimiento de su progenitor. Quizás la imposibilidad de reencontrarse con él en el más allá sea la razón de la negativa de la anciana a despegarse de nuestro plano tras su muerte. Sea como fuere, la obsesión de Queenie con su padre dio forma a toda su existencia, originando unos sentimientos de amor perverso en una mujer con una mente tan compleja como enferma.

Un clásico moderno

Es difícil encontrar en la actualidad una antología recopilando lo mejor del horror publicado en un año determinado que no incluya, al menos, un relato de Ramsey Campbell. Y sus novelas siguen sorprendiendo a propios y extraños con una calidad fuera de toda duda, al tiempo que acumulan galardón tras galardón. De hecho, “Influencia” recibió en su día el premio British Fantasy a la mejor novela en 1989.

Con una trayectoria que abarca ya medio siglo, Campbell cuenta con el respeto y la admiración de los fans del género terrorífico y, por supuesto, de sus compañeros de profesión. Afortunadamente, en España hemos podido disfrutar con gran parte de su trabajo gracias a las ediciones realizadas por diversas editoriales a lo largo de los años.

“Influencia” es, hasta la fecha, la sexta novela del autor británico publicada por la Factoría de Ideas, y nos complace enormemente saber que, próximamente, tendremos ocasión de leer la traducción de “The Grin of the Dark”, obra con la que Campbell volvió a ganar un premio “Bristish Fantasy” en 2007.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)