• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La Bella y la Bestia y otros cuentos

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 104 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Buena elección de cuentos con unas ilustraciones originales. El clásico de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont revive gracias a Alfaguara Clásicos.

Negativo


Caer en la tentación y ver únicamente un cuento de hadas pasado de moda. Le falta, a nuestro modo de ver, alguna nota introductoria sobre la autora y su obra.


0
Posted 06/02/2017 by

 
Reseña
 
 

Pronto llegará a la gran pantalla la última adaptación de “La Bella y la Bestia”, un cuento infantil francés cuya versión más extendida se debe a la escritora Jeanne-Marie Leprince Beaumont. Existen variantes, adaptaciones y múltiples lecturas de este clásico inmortal, pero nos quedamos con la que nos presenta la editorial Penguin Random House bajo su sello Alfaguara Clásicos. En “La Bella y la Bestia y otros relatos” encontramos los ingredientes básicos de todo cuento que se precie. Cinco historias que agradarán a los pequeños y grandes lectores a partir de nueve años.

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont publicó en 1756 la que hoy por hoy es la versión más difundida de la historia de amor entre una joven y una bestia. “La Bella y la Bestia” fue su último cuento y por él será recordada durante generaciones. Alfaguara Clásicos le ha hecho justicia con una edición en pasta dura con hermosas ilustraciones.

La Bella y otros cuentos

Érase una vez una joven inteligente y bondadosa que, para salvar la vida de su padre, decide ofrecerse como rehén a una horrible criatura a la que llaman la Bestia. Su espantoso aspecto nada tiene que ver con su interior, que esconde un espíritu noble lleno de buenos sentimientos.

Érase una vez un matrimonio muy pobre al que un hada promete tres deseos, con inusual resultado.

Érase una vez un príncipe muy feo que, para ser rey, deberá dejarse llevar por el saber de un paje. Y un príncipe muy orgulloso que será reprendido, y otro que quiere enamorar a una joven muy hermosa y un príncipe muy inteligente que correrá una gran aventura.

Historias positivas

Los cinco cuentos de “La Bella y la Bestia y otros relatos” no son más que una breve muestra de la prolífica carrera literaria que emprendió Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1711-1780). Nacida en Ruan, pronto dio muestras de un maravilloso talento para la fantasía. A lo largo de su vida trabajó como institutriz para la corte, fundó un periódico para jóvenes y no dejó ni un momento de escribir. “La Bella y la Bestia” fue el colofón a toda una espléndida carrera.

En esta edición, que se abre con su versión de “la Bella y la Bestia”, se recogen cuatro cuentos más en los que su talento y belleza literaria brillan con luz propia. Hoy en día, podrían considerarse narraciones más que edulcoradas con final feliz. Pero su autora va más allá del cuento simplón de princesas que se casan y comen perdices. Sus personajes buscan en el otro algo más que la belleza formal. La virtud y, muy especialmente, la inteligencia, son valores que definen a sus héroes. El final feliz sólo se consigue cuando ambas partes reconocen en el otro a un igual. Esto debió ser todo un descubrimiento para la época, donde el lector estaba más acostumbrado a ver a la dama en apuros y al príncipe valeroso luchar contra dragones para salvarla.

El estilo puede resultar pueril para el lector actual. Frases breves, simples, cargadas de un simbolismo sencillo, resultan agradables y sin duda deleitables si se sabe encontrar en ellas el talento de Beaumont. No hay que olvidar que sus cuentos tienen más de doscientos años y, sin embargo, siguen vigentes. En El Mar de Tinta recomendamos esta recopilación con gran gozo. No quedará nadie defraudado.

Versiones, revisiones y adaptaciones

“La Bella y la Bestia” es todo un clásico de la literatura infantil. Recopilada a través de la tradición oral, su primera edición en papel (fechada en 1740) se debe a la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1695-1755). Tuvo una gran repercusión y, actualmente, existen versiones derivadas de su adaptación. Pero sin duda alguna fue la editada por Beaumont en 1756 la que se impuso como versión oficial de la historia, pasando a ser un clásico.

Tras su enorme éxito en papel, el cuento fue interpretado en el teatro por actores de carne y hueso y llevada a la pantalla grande por primera vez en 1945 por el director Jean Cocteau. A esta versión en blanco y negro siguieron otras (una checa, otra rusa) hasta que en 1991 Disney optó por convertirla en un musical para jóvenes, alejándose de las otras versiones más adultas. Este año se estrenará la misma versión de Disney, pero con personajes reales.

La repercusión de la obra de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es tal que incluso ha servido de inspiración para series de televisión y películas actuales. El hecho es que sus personajes han conseguido la inmortalidad, como su talento, gracias a la cercanía de sus caracteres y los valores que los definen. Los cuentos de hadas siempre se disfrutan, en la infancia y en la vida adulta. “La Bella y La bestia y otros cuentos” está indicado para lectores a partir de nueve años pero, como siempre decimos, nunca es tarde para descubrirlos.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)