• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La era de huesos

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 520
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


La trama es más compleja que en otras novelas del mismo género.

Negativo


Los amantes de la Ciencia-Ficción dura o adulta, mejor que prescindan de leerlo. No olviden que es una novela de corte juvenil y no, no se parecen a las Orson Scott Card.


0
Posted 14/01/2015 by

 
Reseña
 
 

La ciencia ficción sigue pegando fuerte en el mercado literario. Samantha Shannon su une a la fiebre distópica con el comienzo de una nueva saga, “La era de huesos”. En ella nos presenta a la habitual heroína, esta vez haciendo gala de fascinantes poderes paranormales. La edición corre a cargo de Fantascy, sello de Penguin Random House que ya alberga algunos títulos más que interesantes.

Muchos lectores estarán saturados, a estas alturas, de tantos futuros catastróficos, del sinnúmero de gobiernos autoritarios y opresores. Con todo, los devoradores de Ciencia Ficción juvenil estarán encantados con “La era de huesos”, una novela de ritmo rápido y acción trepidante, con una historia un tanto más compleja de lo que la Young adult nos tiene acostumbrados.

El sindicato contra el gobierno

Page Mahoney tiene 19 años y trabaja para Jaxon Hall, uno de los mimetocapos más importantes de la colonia Scion Londres. Se dedican a traficar con espíritus, vende obras de arte falsas… en todo este sistema la muchacha es importante: tiene un don único y preciado: su espíritu puede abandonar su cuerpo y caminar por el éter.

La clarividencia en Inglaterra se califica de enfermedad, y  todas aquellas personas que manifiestan poseer dones paranormales son perseguidos y exterminados. El día que a Page la capturan los agentes del gobierno, la muchacha sabe que es el final.

Sin embargo, no la llevan a ningún paredón, sino que la conducirán a otra ciudad, una ciudad habitada por unos seres que se nutren de los clarividentes, y utilizan a los humanos como esclavos. Paige será asignada entonces a Arcturus, consorte de sangre de la líder de esta colonia. ¿Qué le deparará el futuro?

Leído uno, leídos todos

Pese a que la trama creada por Samantha Shannon traerá a los lectores avezados reminiscencias de muchas otras lecturas anteriores, tanto clásicos como actuales, debemos, ante todo,  romper una lanza a favor de la autora: el argumento de “La era de huesos” está más trabajado que otros títulos del mismo género.

Encontraremos en este inicio de saga una sociedad distópica, sí, pero a la vez victoriana en el vestir. Shannon dedica páginas a describir los tipos de clarividentes, así como la estructura del gobierno de Scion y el de los tenebrosos habitantes de Oxford. Para ello, desarrolla un vocabulario nuevo, que detalla en un glosario al final del volumen, para que los lectores no se pierdan entre tanto vocablo futurista.

Sin embargo, el desarrollo de la trama, pese a los afeites que la escritora concibe para hacerla suya, vuelve a retomar “Espartaco” y las revueltas de esclavos rebelándose ante el opresor. Lo de Scion, de igual modo, nos recordará a la trilogía Matrix, pese a alejarse de ésta y su corte informático. Y en cuanto a la raza esclavista que captura a Page, tiene un ligero halo de la aclamada obra de Frank Herbert: “Dune”. No beber de las fuentes anteriores en un género tan explotado como es el de la Ciencia-Ficción, resulta casi imposible, así que no debemos tenérselo en cuenta a la autora. Eso sí, los lectores puristas o muy exigentes, mejor que prescindan de este título y se centren en literatura de ciencia-ficción adulta.

Ritmo sostenido

Con todo, sin ser fascinante, la lectura de “La era de huesos», resulta placentera y entretenida. Nos ha gustado particularmente el modo en que Shannon describe los poderes paranormales, las auras de los diferentes protagonistas y el aspecto que las mentes/espíritus tienen para ellos. Nos parece complicado transmitir todo esto (tan inconsistente por tratarse de materia relacionada con el alma) en palabras, y creemos que la escritora sale airosa consiguiendo que visualicemos lo que describe con suficiente claridad.

Los personajes, también están conseguidos y resultan interesantes, sobre todo la banda de Jaxon Hall. Asimismo, el personaje protagonista masculino, el enigmático Custodio, encantará a las fans del romance paranormal. En esta ocasión, cabe decir que se intuye el idilio, pero no eclipsa en ningún momento la trama principal. Es de agradecer, pues en más de una ocasión el escenario futurista sólo es una excusa para volver a vender género romántico.

El libro tiene final abierto, y la segunda parte de la historia de Page, titulada “Te mime order”, ya tiene fecha de lanzamiento en su idioma original: el próximo 27 de enero de 2015. Esperemos que la calidad se mantenga y la historia no se deteriore por falta de originalidad.

Y por supuesto, película

Como tantas otras novelas juveniles, apenas salen los estudios cinematográficos se lanzan como depredadores a comprar los derechos para su adaptación  a la gran pantalla (o pequeña). “La era de huesos” también será película, de la mano de 20th Century Fox.

Suponemos que como película funcionará bien, puesto que, en nuestra modesta opinión, este tipo de libros juveniles tienen mejor resultado como películas que como novelas per se.

En definitiva, “La era de huesos” es una lectura que aportará entretenimiento para los momentos de ocio del lector y, si bien bebe de múltiples fuentes, consigue mantener nuestra atención hasta el final. Terminamos haciendo mención a la edición de Fantascy, cuyo trabajo es bueno, aunque la portada no nos convence tanto como en otros títulos de la misma colección.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)