• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La estrategia del parásito

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
11 totales

 


Bottom Line

La literatura conocida como crossover está de moda. Pertenecientes a este género, dedicado a un público que se encuentra entre la adolescencia y la madurez, encontramos un buen número de novelas que abordan temas muy dispares. SM publica la última obra de César Mallorquí, “La estrategia del parásito”: ciento ochenta páginas de interesante intriga para […]

0
Posted 09/08/2012 by

 
Reseña
 
 

La literatura conocida como crossover está de moda. Pertenecientes a este género, dedicado a un público que se encuentra entre la adolescencia y la madurez, encontramos un buen número de novelas que abordan temas muy dispares. SM publica la última obra de César Mallorquí, “La estrategia del parásito”: ciento ochenta páginas de interesante intriga para jóvenes a partir de 15 años.

Todos aquellos que busquen una lectura diferente y breve disfrutarán con este relato del escritor barcelonés. Si además señalamos que “La estrategia del parásito” es un tecno-thriller que huye de las historias sobrenaturales tan frecuentes en el panorama literario juvenil actual, el libro no podría resultar más sugerente.

La editorial SM se ocupó especialmente de captar la atención tanto de medios de comunicación como de los lectores de a pie, presentando el libro con enigmáticos mensajes en las redes sociales y en sus notas de prensa. Como cabía esperar, en El Mar de Tinta mordimos el anzuelo y no podríamos estar más satisfechos con el resultado.

Intriga a la española

“La estrategia del parásito” se ambienta en Madrid y, desde la primera página, pretende suscitar la curiosidad del lector. El título y el nombre de César Mallorquí se encuentran tachados y justo debajo, aparece otro título y otro autor: “El asunto Miyazaki” y Óscar Herrero. Nos hallamos frente a una narración de los hechos en primera persona, intensa y de ritmo rápido.

Óscar, un estudiante universitario de periodismo afincado en Madrid, recibe una carta de un antiguo compañero de colegio. En ella, Mario le da una serie de precisas instrucciones: debe guardarle un pendrive que ha incluido dentro del sobre hasta que él le vaya a ver. Si por alguna razón esta visita no se produjese, Óscar debe encontrarse con un tal Ernesto Figuerola y facilitarle la memoria de datos.

Tras este desconcertante envío, Óscar recibe la noticia de que Mario ha fallecido en un accidente de tráfico. Tratando de cumplir la última voluntad de su colega, el protagonista de “La estrategia del parásito” buscará a Figuerola, inmiscuyéndose en un misterio trepidante de dimensiones mundiales. Con la ayuda de Judit, la exnovia de Mario, Óscar tratará de desentrañar las innumerables incógnitas desencadenadas por la muerte de su amigo, en las que el pendrive heredado  y su contenido  parecen ser la clave.

Suspense y entretenimiento

Planteado casi como una película de acción, lo que el propio sello editorial  ha calificado de tecno-thriller, roza en algunos puntos la ciencia-ficción. La novela de Mallorquí destaca sobre todo por su originalidad y actualidad. El autor ha sabido desarrollar un argumento efectivo, utilizando una herramienta indispensable en nuestra sociedad: las redes de comunicación.

Valiéndose de éstas, el escritor barcelonés propone al lector una historia que resulta verosímil y la completa exitosamente sin necesidad de extenderse o buscar caminos retorcidos.

De lectura rápida y deliciosamente inquietante, la narración está repleta de diálogos que dan ritmo a la trama. Además, todos los personajes que aparecen resultarán cercanos al lector, pues se mueven en escenarios familiares que ayudan a transmitir la atmósfera de realidad que envuelve toda la novela.

En este sentido, Mallorquí consigue que el suspense no decaiga hasta el desenlace de la obra. Pretende, también, sugestionarnos incluso una vez terminada la lectura, dejando una serie de directrices muy interesantes y cuidadosamente elaboradas que ponen la guinda a esta entretenida novela.

La amenaza del control

El escritor César Mallorquí cuenta con un largo bagaje literario a sus espaldas. En esta su última novela, da un nuevo giro a uno de los grandes tópicos de la ciencia-ficción: la amenaza latente del control absoluto sobre toda la sociedad. Ya encontramos el tema en grandes novelas clásicas como “1984”,  pero en el caso que ahora nos atañe, Mallorquí lo enfoca desde un punto de vista más actual y plausible.

Si bien no es novedoso, consigue sin pretensiones atrapar al lector, utilizando para ello elementos cotidianos como Internet, y los sistemas de comunicación. En nuestra sociedad, altamente informatizada, ¿quién no se ha planteado alguna vez la posibilidad de que alguien utilice ese vasto entramado de redes y bases de datos para vigilarnos y utilizarnos a su antojo?

El tema podría resultar repetitivo, pero en manos de Mallorquí cobra nuevas formas y el autor sale airoso del entuerto. “La estrategia del parásito” evoluciona con soltura, con tintes de novela negra (con persecuciones y tiroteos incluidos) pero reservando alguna que otra sorpresa que completa la trama sin dejar cabos sueltos.

Ingredientes equilibrados

Su brevedad y la misteriosa sinopsis acabarán de convencer a los lectores adolescentes más indecisos. La manera en la que narra los hechos Mallorquí es muy atractiva, en un tono periodístico que asegura una lectura ligera.

El autor,  además, añade sabiamente otros elementos que equilibran la trama: romance y amistad, aportando un toque de cercanía necesario para que la historia sea realista.

“La estrategia del parásito” es una novela entretenida y fácil de leer que encantará y hará pensar al lector a partes iguales. Su cuidada presentación, la original portada y el elaborado y misterioso desenlace la colocan entre las lecturas de género juvenil más interesantes de este año 2012.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)