• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La gabardina azul

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 192 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Daniel Cid ofrece una excelente novela negra que, a pesar de su brevedad, gana en intensidad página tras página. La banda sonora, inmejorable. Todo lo que un buen lector desea ofrecido en bandeja.

Negativo


Nada.


Bottom Line

Ediciones B continúa aportando excelentes títulos. En este caso la opera prima de Daniel Cid, “La gabardina azul”. Bajo este sugerente título, el escritor ofrece una novela negra muy bien construida y un magnífico homenaje al poeta y cantautor Leonard Cohen. Con un aire melancólico y tierno, Cid construye una historia hermosa y decadente que […]

0
Posted 03/08/2017 by

 
Reseña
 
 

Ediciones B continúa aportando excelentes títulos. En este caso la opera prima de Daniel Cid, “La gabardina azul”. Bajo este sugerente título, el escritor ofrece una novela negra muy bien construida y un magnífico homenaje al poeta y cantautor Leonard Cohen. Con un aire melancólico y tierno, Cid construye una historia hermosa y decadente que mantendrá el interés del lector en todo momento. 

Daniel Cid, profesor y escritor de cortometrajes, se presenta con una novela  breve que desde El Mar de Tinta solo podemos alabar. Su excelente ritmo narrativo y el eco de la letra de la canción “Famous blue raincoat” en cada una de sus páginas, llena la historia de una hermosa melancolía. Perfecta elección para aquellos lectores que busquen algo más que violencia vacia.

Perdido en el mundo

Roberto ha conseguido alejarse de las drogas y el alcohol durante unos meses. Su vida parece, por fin, encarrilada. Pero una fatídica noche cae de nuevo en sus malos hábitos y lo hace hasta tal punto que es incapaz de recordar lo sucedido. Lo único que tiene claro es que, en algún momento, perdió su gabardina azul.

Bajo los efectos de una buena resaca, recibe una llamada. Nadie contesta al otro lado. Pero unas horas más tarde, la llamada se repite. Tras varios intentos, consigue contactar con una misteriosa voz femenina que le acusa de un crimen. Una joven prostituta ha desaparecido sin dejar rastro y parece que Roberto fue su último cliente.

Sintiéndose acorralado y azuzado por sus adicciones, el joven se ve arrastrado a los suburbios de la ciudad de Vigo en una carrera a contrarreloj. La policía le pisa los talones tras hallar su gabardina arropando el cuerpo de la prostituta muerta. Roberto debe bucear en sus recuerdos etílicos, mantenerse sereno y tratar de recordar. Su vida depende de ello.

Matices

El veneno tiene múltiples caras: hachís, marihuana, pastillas ilegales, pastillas legales y, por supuesto, alcohol y cocaína. Los monarcas de un reino cuyo único destino es el exterminio.

La atmósfera creada por Daniel Cid para su debut literario no podía ser mejor. Un año después del fallecimiento del mítico cantante Leonard Cohen, el español ofrece a todos sus seguidores (él también lo es) este maravilloso regalo. “La gabardina azul” sigue una historia cuya banda sonora interna, la canción del mismo título, acompaña al protagonista en todo momento y lo envuelve en un manto de melancólica belleza.

Narrada en primera persona, la historia enseguida atrapa al lector. Ansioso, como el pobre Roberto, de saber más, se une a éste y juntos se mezclan en una trama de corrupción y violencia. Todo ello tratado de un modo sutil, con párrafos y frases breves cargadas de intencionalidad. Daniel Cid demuestra un espléndido talento descriptivo de modo indirecto, ofreciendo someras descripciones para estimular la imaginación del lector. Frases breves y cortantes que refuerzan la acción y, a la vez, aportan un ritmo sosegado.

La historia mezcla el género policiaco con lo mejor de la novela negra. En este sentido, “La gabardina azul” reproduce en gran medida el esquema clásico de autores consagrados como Raymond Chadler. Su clasicismo formal aúna novedades actuales, dando como resultado una narración intensa de gran riqueza. Una estupenda opción para disfrutar de un talento emergente.

El genio

Parece como si todo el caos que hay a veces en mi cabeza se reorganizara, y me siento fluir hacia un objetivo. Ni siquiera me preocupa el trabajo, no haber avisado. Lo que ahora tengo entre manos es mucho más trascendente.

Cuando Leonard Cohen falleció en 2016 Daniel Cid ya tenía en su mano el borrador de “La gabardina azul”. Recomendamos a los lectores que acudan a su apéndice ya que, entre otras cosas, Cid desvela algunos detalles de su gestación. Habla de su gran admiración hacia Cohen, ese Maestro de las letras que supo hablar del dolor y la ignorancia como nadie.

Entre disco y disco, Cohen cultivó la poesía y el relato breve. También publicó algunas novelas, muy bien consideradas entre los expertos. La elección de una canción tan sugerente como “Famous blue raincoat” se desvela en el citado apéndice del libro. La letra habla del perdón, el amor y un desengaño. Perfecta para ilustrar “La gabardina azul”, donde el protagonista debe encontrar, no sólo la verdad, sino la fuerza para enfrentarse a ella.

Puede parecer que “La gabardina azul” es oscura y triste. Nada más alejado de la verdad, pues al final siempre hay esperanza. Algo así ocurre en la canción de Leonard Cohen y, por qué no decirlo, en toda su discografía. Perdedores que se enmiendan, solitarios, decadentes: antihéroes, en una palabra. Daniel Cid ha sabido captar esa esencia para dotar a Roberto de un carácter único. Es un antihéroe romántico que anhela redimirse. En el fondo, la novela es una búsqueda de perdón, como lo es la canción. Unidas para siempre, son un tándem perfecto que atraerá tanto a lectores como amantes de la música de Leonard Cohen. Descanse en paz, genio.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)