• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La saga de Hrolf Kraki

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 312
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una novela muy entretenida, plagada de acción y personajes memorables.

Negativo


Nada.


0
Posted 17/05/2016 by

 
Reseña
 
 

El término “vikingos” hace referencia a los habitantes de la antigua Escandinavia, un territorio que incluiría a países como Suecia, Dinamarca y Noruega y, para algunos historiadores, también Finlandia e Islandia. Concretamente, la palabra en cuestión cabría aplicársela a quienes, partiendo de las gélidas tierras del norte de Europa, realizaron numerosas incursiones en otras zonas del viejo continente, ya fuera con afán saqueador o con la intención de apoderarse de territorios que pudieran colonizar.

Grandes y temidos guerreros, temerarios exploradores y fervientes adoradores de dioses como Odín, Thor o Frey. Los vikingos (o, al menos, cierta imagen de los mismos) forman parte de nuestra cultura y, por supuesto, han inspirado obras tan interesantes como la serie homónima producida por el Canal Historia, o el ciclo de novelas en las cuales Bernard Cornwell narra las aventura de Uhtred de Bebbanburg. Ahora, Alianza Editorial publica en su colección Runas “La saga de Hrolf Kraki”, una estupenda novela en la cual Poul Anderson relata la vida de un legendario rey danés.

Los ancestros de Hrolf

La obra se compone de siete historias las cuales no sólo se centran en Hrolf:  en ellas conoceremos a sus ancestros, familiares y aliados más destacados. El libro comienza con la historia de Frodhi, quien mata a su hermano Halfdan para coronarse como rey de Dinamarca. A continuación, conoceremos el relato de Hroar y Helgi, hijos de Halfdan, quienes vengarán a su padre y compartirán posteriormente el gobierno de la nación.

El destino querrá que la vida de Helgi resulte harto complicada. Tras violar a la reina Olof como castigo por una ofensa a su honor, esta dará a luz a una hija a quien llamará Yrsa. Renunciando a criarla, Olof entregará la niña a unos súbditos que la cuidarán sin sospechar su verdadera identidad, y aguardará pacientemente a que las nornas tejan el escenario de su venganza. Efectivamente, años después, Helgi se encontrará con una Yrsa que se ha convertido en una hermosa joven, se casará con ella sin saber que se trata de su propia hija y, fruto de esa unión, nacerá Hrolf. Cuando Yrsa y Helgi conozcan la terrible verdad, la felicidad de ambos llegará a su fin.

Guerreros y reinas

Dos de las restantes historias que conforman “La saga de Hrolf Kraki” se centran en sendos extraordinarios guerreros. Ambos, como solía ser habitual en aquella época, se pusieron al servicio de Hrolf (ya convertido en rey de los daneses) al considerarle un señor noble, justo y generoso.

El primero de ellos es Svipdag, un hombre de origen humilde dotado con un talento innato para el combate. Tras servir al rey Adhils (con quien se casó Yrsa tras abandonar a Helgi) quedará tuerto tras ser traicionado por éste, y decidirá entonces dirigirse hacia tierras danesas para ofrecer su espada al rey Hrolf.

El segundo combatiente es Bjarki, hijo de un hombre presa de una maldición que hacía que se conviertiera en oso durante el día. En pago a la amabilidad de unos granjeros, cuando llegue a la corte de Hrolf tomará bajo su protección al hijo de aquellos, un muchacho endeble quien, tras beber la sangre de una bestia abatida por Bjarki, se convertirá en Hjalti, otro destacado guerrero.

Finalmente, la novela incluye la historia de Yrsa, quien no volverá a conocer la alegría tras alejarse de Helgi y Hrolf, y la de Skuld. Esta última es también hija de Helgi, quien compartió lecho en una ocasión con una dama élfica. Tremendamente ambiciosa, la hermana de Hrolf se convertirá en una poderosa bruja y, gracias a su domino de las artes oscuras, representará una terrible amenaza para el reinado de aquel.

El mundo vikingo

Además de ofrecernos una interesante e intensa novela, basada en diversas fuentes históricas y tradicionales danesas, Poul Anderson nos permite vislumbrar una cultura fascinante. Así, conoceremos detalles sobre las viviendas de los vikingos, la hospitalidad de la que hacían gala, y el respeto que les merecían los escaldos, poetas guerreros cuyas canciones combinaban Historia y hazañas llevadas a cabo por héroes legendarios.

También aparecen a lo largo de las páginas de “La saga de Hrolf Kraki” un buen número de berserkir, peligrosos guerreros que luchaban poseídos por una especie de locura, la cual les hacía inmunes al dolor. Y, como no podía ser de otro modo, los dioses del pabellón nórdico hacen acto de presencia en el libro de diversas formas, e incluso uno de ellos juega un papel muy importante en el destino final de Hrolf.

Una novela épica

A todo lo ya mencionado cabría añadir las referencias al mítico Beowulf, protagonista de una de las más importantes epopeyas de la Literatura universal. Y tampoco hay que olvidar los diversos paralelismos con el popular ciclo artúrico, ya que la figura de Hrolf Kraki y la del rey Arturo tienen muchos puntos en común, como son el periodo de esplendor vivido durante sus respectivos reinados, la presencia de grandes guerreros/caballeros al servicio de ambos monarcas, o la existencia de medio hermanas hechiceras (Skuld y Morgana le Fey).

En resumidas cuentas, “La saga de Hrolf Kraki” es una novela excelente plagada de combates, traiciones, venganzas y actos de honor, y protagonizada por un grupo de personajes que actúan movidos por intensas pasiones y se mueven en un mundo plagado de amenazas. Una obra que satisfará tanto a quienes disfruten con las historias “de vikingos” como a quienes gusten de las narraciones de corte fantástico con toques de “espada y brujería”.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)