• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La sonrisa de las mujeres

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
2 totales

 


Bottom Line

De la mano de Espasa y ya en su novena edición española, este título del francés Nicolas Barreau está siendo todo un éxito. Tras su lectura, la causa del triunfo es evidente. “La sonrisa de las mujeres” es una de esas obras cuya historia sencilla, armoniosa y bien contada atrapa al lector hasta la última página. Esta […]

2
Posted 29/06/2012 by

 
Reseña
 
 

De la mano de Espasa y ya en su novena edición española, este título del francés Nicolas Barreau está siendo todo un éxito. Tras su lectura, la causa del triunfo es evidente. “La sonrisa de las mujeres” es una de esas obras cuya historia sencilla, armoniosa y bien contada atrapa al lector hasta la última página.

Esta novela podría catalogarse de ligera. Y en cierto modo, se ajusta al adjetivo, pues su lectura resulta tan entretenida que uno se descubre devorando página tras página. Sin resultar pretencioso, Barreau ha conseguido elaborar un entremés divertido y original, renovando tópicos manidos sobre el amor y las casualidades en el escenario perfecto: la ciudad de París.

Les Temps des Cerises

Aurélie es una joven de 32 años propietaria de un restaurante encantador en la “ciudad de la luz”. Tras sufrir un desengaño amoroso, no puede evitar entregarse a la autocompasión y la pena. Ambas compañeras son las que guían los pasos de Aurélie hasta una pequeña librería de la Île de la Cité. Nuestra protagonista no es una lectora acérrima, pues su pasión es la cocina, pero un libro de la tienda capta su atención y le devuelve la esperanza. Titulado “La sonrisa de las mujeres”, la novela tiene un argumento peculiar y, para su sorpresa, en un pasaje aparece detallado su restaurante “Les Temps des Cerises” .

Al leerlo detenidamente, Aurélie descubre que incluso ella, con su vestido verde de seda y su medallon de cuentas, se describe en las páginas de la novela. En su interior, crece la determinación: debe conocer al misterioso autor de la obra y darle las gracias por haberle devuelto la confianza. En su tozuda búsqueda, dará de bruces con el editor del título,  André Chabanais, quien parece dispuesto a impedir a toda costa que Aurélie consiga su objetivo.

Mágica seducción

Nicolas Barreau presenta esta historia de casualidades y enredos alternando como narradores a ambos protagonistas, ofreciendo al lector una historia contada a medias. Lejos de aparecer más farragosa, que el autor haya escogido este método para su narración la hace más rica, destacando las inevitables diferencias que existen entre la psicología femenina y la masculina.

Así se desgrana la trama, romántica y seductora. El escritor ha sabido amalgamar con soltura dos mundos muy diferentes: el complejo universo de las editoriales y el de la hostelería. Este último, es lo que hace diferente a la novela entre otras muchas pertenecientes al género romántico o chicklit. El amor por la buena cocina que siente Aurélie, el pequeño restaurante como nexo de unión y los otros bares y locales donde los parisinos hacen su vida social (salvo Les Temps des Cerises, el resto de restaurantes sí existen) combinan a la perfección, presentando el romance como algo cercano –posible- y a la vez mágico.

Gastronomía, intriga y diversión dan forma a la “Sonrisa de las mujeres”. El resultado es un romance escurridizo, muy original, que mantendrá en vilo al lector. Como comedia romántica, funcionaría a la perfección en la gran pantalla, pues el lenguaje utilizado por Barreau es plástico y el desarrollo de la trama tiene un ritmo rápido muy cinematográfico . El escenario no podría ser más idóneo, y las calles de París, crean la atmósfera adecuada.

Corriger la fortune

En las críticas internacionales incluidas en las solapas de la edición de Espasa, destaca un comentario del periódico Neue Ruhr Zeitung: “Su lectura te hace feliz”. Esta frase consigue describir de manera concisa lo que aporta el título de  Barreau a los lectores. Como obra ligera, muy posiblemente fue concebida para lectores ávidos de entretenimiento con ganas de desconectar y disfrutar, durante unas cuantas horas, de una historia mundana, sencilla y a ser posible, que les aleje de las preocupaciones reales.

La novela sorprende, además de por su sinceridad y frescura,  por no resultar empalagosa ni tampoco demasiado previsible. El argumento avanza con soltura, aunque el  romance evita que el autor otorgue protagonismo a otros aspectos importantes  como los personajes secundarios. Son éstos interesantes, y puede resultar decepcionante que el escritor no dedique más tiempo a desarrollarlos. No obstante, la descripción de los escenarios, que dotan de realismo a la historia, palia con creces la ausencia de profundidad. El lector iniciará un paseo, a través de los ojos de la protagonista, por los sitios más emblemáticos de París, tales como el Boulevard Saint Germain, Notre-Dame, las Tullerías o la Place de la Concorde.

Además, Barreau nos habla en “La sonrisa de las mujeres”  de “corregir la fortuna”. El término (correger la fortune en francés) se adecúa a lo que la novela transmite: nada es imposible si ponemos de nuestra parte y luchamos por conseguir aquello que deseamos. Es, sin duda, un título que aporta una visión feliz del día a día, centrándonse en el lado más amable y mágico del amor.

Gastronomía

Nicolas Barreau es parisino de nacimiento y estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Se declara amante de los restaurantes y la comida de calidad, y suponemos que fue esta pasión por la gastronomía la que le llevó a imaginar parte del argumento de esta obra.

El autor plasma su interés por la cocina a través de su protagonista, pero además, tiene la deferencia de incluir las recetas originales de los platos que van apareciendo en diferentes capítulos y que acompañan acontecimientos importantes en el desarrollo de la historia. Se cierra así, con un toque chic y original, un libro romántico que emociona y divierte a partes iguales.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


  1.  

    Esta será una de mis próximas lecturas, lo encargué por internet hace poco a una página donde compro por puntos y estoy deseando que llegue.




  2.  
    Tais Coves Martínez

    ¡Me encanta! ¡Me encanta! ¡Me encanta! 😀
    Va a ser una de mis próximas lecturas, fijo además.
    ¡Gracias por la reseña! 🙂





Deja una respuesta


(required)