• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La tumba de Verne

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 


Bottom Line

Hay algunos  escritores cuya obra, además de gozar de una calidad sobresaliente y reconocida de manera universal, es la tierra fértil de la cual brotan las historias de una infinidad de autores posteriores. A la mente de cualquier aficionado a la literatura vendrán, con toda seguridad, varios nombres ilustres. Y entre esos nombres destacará, indudablemente, […]

Posted 18/05/2013 by

 
Reseña
 
 

Hay algunos  escritores cuya obra, además de gozar de una calidad sobresaliente y reconocida de manera universal, es la tierra fértil de la cual brotan las historias de una infinidad de autores posteriores. A la mente de cualquier aficionado a la literatura vendrán, con toda seguridad, varios nombres ilustres. Y entre esos nombres destacará, indudablemente, el de Julio Verne.

El insigne escritor  francés, autor de un buen número de novelas conocidas de un modo u otro incluso por quienes jamás las han leído, es el hilo conductor de la historia que nos plantea Mariano F. Urresti en su nueva novela. En “La tumba de Verne” pasado y presente se dan la mano para invitarnos a realizar un viaje extraordinario, una odisea tan emocionante como las descritas por el gran novelista galo en sus maravillosas narraciones decimonónicas.

El enigma de Nemo

Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y apasionado por los misterios, ha dedicado su vida a escribir sobre una serie de temas que no gozan del respeto de la mayoría de la gente. Inmerso en un universo habitado por duendes y apariciones, y obsesionado por búsquedas imposibles como la del Santo Grial, Ávalos también escribió en su momento sobre los enigmas ocultos en la obra de Julio Verne.

Cierto día, el antiguo maestro comenzará a recibir una serie de documentos remitidos por un desconocido que firma como Nemo, el famoso capitán del submarino Nautilus surgido (¿o tal vez no?) de la mente de Verne. En dichos documentos se revelan una serie de aspectos desconocidos de la vida del genio francés, entre los cuales destaca su vinculación con una peculiar sociedad secreta poseedora de asombrosos conocimientos y capacidades sobrehumanas.

Tras la inesperada y extraña muerte de Ávalos, su hija Alexia se unirá al periodista Miguel Capellán, viejo amigo de su padre, en una búsqueda del misterioso Nemo. Una búsqueda que les llevará a Galicia y, de allí, a Francia, en pos de un manuscrito inédito de Verne en cuyas páginas se esconde un secreto capaz de cambiar por completo a la humanidad.

Monsieur Verne

Jules Gabriel Verne es considerado el padre de la Ciencia Ficción, honor compartido con H. G. Wells (autor cuya obra debe mucho a la del genio francés). Apasionado estudioso de la ciencia y de los avances tecnológicos de su tiempo, fue capaz de introducir los mismos en su obras llegando, en ocasiones, a ofrecernos en ellas invenciones sorprendentemente adelantadas a su época. Algo que propició su consideración como visionario y que ha generado numerosas teorías (algunas ciertamente disparatas) sobre su capacidad para predecir el futuro.

Lo cierto es que, para quien esté dispuesto a buscarlos, las novelas de Julio Verne ocultan abundantes enigmas. Juegos de palabras, mensajes cifrados, personajes misteriosos… Todo ello está presente en el corpus literario del gran autor galo, en cuya obra se observa una evolución desde la consideración de la ciencia como la panacea universal hasta un desengaño hacia la misma apreciable en sus últimas libros.

Mariano F. Urresti recurre a esos aspectos enigmáticos de la obra de Verne, y los combina con determinados elementos extraídos de la biografía del autor de fastest way to lose weightw.amazon.es/vuelta-mundo-80-d%C3%ADas/dp/8498016282/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1367103405&sr=1-1&keywords=la+vuelta+al+mundo+en+80+d%C3%ADas”>“La vuelta al mundo en 80 días” para dar forma a su novela. Así, en “La tumba de Verne” encontramos realidad asociada a la ficción, y el propio Urresti se encarga de aclarar qué es cada cosa en una nota final que probablemente deparará más de una sorpresa al lector.

Un autor polifacético

Licenciado en Geografía e Historia, Mariano Fernández Urresti tiene la poco común habilidad de escribir ensayos sobre enigmas históricos que aúnan erudición y entretenimiento. Su ameno estilo puede disfrutarlo el lector en obras tan interesantes como “Los Templarios y la palabra perdida”, “La vida secreta de Jesús de Nazaret” o  Felipe II y el secreto de El Escorial”.

En 2012, Urresti debutó en el mundo de la novela con “Las violetas del Círculo Sherlock”, un volumen extraordinario en cuya trama tenían gran peso tanto las narraciones protagonizadas por Sherlock Holmes como las atrocidades cometidas por el infame Jack el Destripador. Queda claro que la fórmula funcionó, puesto que el autor santanderino vuelve a conceder suma importancia a la obra de otro gran escritor en su nuevo libro. Y, una vez más, lo hace con la maestría de un narrador nato.

“Hacia la inmortalidad y la eterna juventud”

Ese es el nombre con el cual Albert-Dominique Roze bautizó la hermosa y enigmática escultura que realizó para el sepulcro de Julio Verne. Una frase que encierra la clave de la novela que nos ocupa, y sobre la que no nos extenderemos para no privar a los lectores del placer de descubrirla.

“La tumba de Verne” es una obra excelente, editada por Suma de Letras con su habitual buen hacer. En El Mar de Tinta creemos que entusiasmará a quienes disfrutan con las obras de autores que, como Dan Brown o Matthew Pearl, gustan de construir tramas que se apoyan en creaciones artísticas clásicas. Sin embargo, la gran calidad de la prosa de Mariano F. Urresti y su don para la narrativa garantizan una lectura fascinante para cualquier tipo de lector.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.