• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Las aventuras de Sir Thomas Browne en el siglo XXI

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 343
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Recoge una gran cantidad de información sobre la vida y obra de Sir Thomas Browne, es muy adecuado para curiosos que quieran conocer más sobre este autor

Negativo


La redacción de Aldersey-Williams intercala demasiado contenido relativo a los detalles personales de su investigación y añade así demasiado ruido al conjunto, pareciendo que quiere sobresalir personalmente en todo momento


0
Posted 03/05/2017 by

 
Reseña
 
 

Sir Thomas Browne (Londres 19 octubre 1605, Norwich 19 octubre 1682)no adquirió el título nobiliario hasta bien entrada la madurez. Ha formado durante trescientos años parte indiscutible de la inspiración de muchos otros autores debido a su impecable estilo literario, a pesar de lo cual siempre se le ha mante­­­nido en las sombras.

En estas “aventuras” que nos acerca la editorial Siruela, se ha buscado recrear la vida de Browne paso a paso, con la intención de arrojar luz sobre un tiempo ya tan remoto y poder lanzar hipótesis sobre sus motivaciones, inspiración, gustos, preferencias y manías, así como el modo en que su entorno fue determinante en la configuración de su obra.

Pero, ¿quién es Sir Thomas Browne?

Su obra atendió a temas tales como la muerte, la religión, los sueños, la profesión médica, la botánica y un larguísimo etcétera. Su depurado e inigualable estilo narrativo ha sido comparado con Pope y Shakespeare, y considerado pionero en la lengua inglesa sobre el uso de algunas herramientas narrativas. También fue el creador de 784 neologismos, una producción tan oportuna y cuantiosa, que en muchos casos seguimos utilizando actualmente los términos que creó, como por ejemplo: antediluviano, bípedo, exhausto, indígena, prefijo, veterinario, tipógrafo, cilíndrico, romboidal…

Su obra se ha mantenido sin traducir al castellano durante siglos. Solamente en 1944, apareció en la revista “Sur” el quinto capítulo de “Hydrotaphia”, gracias a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (al parecer, ambos lo consideraban una de las cumbres de la literatura inglesa). Javier Marías tradujo y editó bajo su sello “Reino de Redonda” las obras “La religión de un médico” (donde se estudia la relación entre la profesión médica y la profesión de la fe cristiana) y “El enterramiento en urnas” (una meditación acerca de la mortalidad), como punto de partida para suplir esa carencia.

Samuel Johnson escribió en 1756 sobre su vida, una breve biografía titulada sencillamente “Life of Sir Thomas Browne”, que se publicó como prefacio a la edición de la obra de Browne: “Christian Morals”.

Brujas y otras contradicciones

Este libro comienza con un reclamo para lectores morbosos: la descripción del juicio por brujería en el que Thomas Browne participó en 1662 debido a su rango profesional: era médico y también filósofo y escritor, creaba palabras nuevas, daba discursos sobre moral cristiana, también era naturalista, anticuario y científico. Y sin embargo, aún creía en el poder de la brujería. Precisamente, y en relación con sus contradicciones, una de sus obras más populares fue un catálogo de errores vulgares en el que echaba por tierra creencias populares aportando argumentos científicos o de sentido común en cada caso. En este sentido, Aldersey-Williams sigue unas anotaciones que se conservaron relativas a ese juicio, donde consta que Browne relató un caso reciente de brujería en Dinamarca donde las acusadas clavaban alfileres a sus víctimas exactamente igual que en el caso que les concernía. Dio su opinión como médico y dijo que los ataques y síntomas que padecían las víctimas eran naturales, y que esa misma naturalidad era una prueba de las sutilezas del diablo, quien así controlaba los actos de las brujas.

El contenido de este libro es profundamente informativo y esclarecedor para quien quiera empaparse de la vida y obra de Sir Thomas Browne. Ahora bien, si algo hay que señalar es sin duda el afán de protagonismo de su autor, Aldersey-Williams, que escribe con un estilo de diario personal donde anota tanto sus pesquisas y descubrimientos así como los pensamientos que tiene mientras tanto, sus valoraciones personales acerca del paso del tiempo y valoraciones innecesarias como, por ejemplo, que una conocida cadena de ropa barata ocupe ahora el lugar donde vivió Browne. También en varias ocasiones divaga intentando averiguar cuáles serían los pensamientos de Browne en tal y cual ocasión, líneas innecesarias que no aportan ningún interés. Es decir, creemos que sobra mucha información relativa al proceso de la investigación como tal, que ocupa espacio y resta valor a la obra en conjunto.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)