• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Las sucias calles del cielo

 

 
Generales
 

Autor:
 
Número de páginas: 478
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
118 totales

 

Positivo


Historia original, prosa fresca, mucha acción. Diversión a raudales.

Negativo


Cuando se den cuenta lo habrán terminado.


1
Posted 05/10/2013 by

 
Reseña
 
 

La  colección con cubiertas plateadas de RBA no deja de sorprendernos. Haciendo gala de un gusto impecable a la hora de escoger títulos, una de sus  últimas incorporaciones al catálogo es más que recomendable. Tad Williams pone su pluma una vez más al servicio de la fantasía: “Las sucias calles del cielo” es tan original y divertida que no podrán remediar quedarse con ganas de más.

Williams es un reconocido escritor americano autor de varias sagas, novelas de fantasía y ciencia ficción. Con esta nueva saga serie, se estrena en la faceta del género más urbana. Utilizando la ciudad de San Judas como escenario, Williams presenta a un protagonista poco convencional que encandilará a todo tipo de lectores.

Almas desaparecidas

Bobby Dollar es un buen abogado de almas, además de un ángel con una facilidad pasmosa para meterse en problemas. Cuando uno de sus clientes desaparece en pleno juicio, disparando todas las alarmas del Cielo y del Infierno, Bobby sabe que las cosas van a pintar muy mal para él.

Acosado por las fuerzas de ambas facciones enfrentadas en una eterna guerra fría y perseguido por seres arcanos con muy mal humor, el ángel deberá encontrar respuestas antes de que pague con su vida (o algo más) los platos rotos.

La acción, llena de variopintos personajes y embrollos muy divertidos, no da al lector ni un momento de respiro, sumergiéndonos en una trama vibrante de corte detectivesco. Con Bobby Dollar en la versión caricaturesca de Sam Spade, Tad Williams nos sorprende revolucionando el concepto religioso hasta el extremo: los entresijos entre el Cielo y el Infierno se parecen mucho a los de una multinacional o superpotencia. Las luchas de poder y ambición que en ellos se generan son tan encarnizadas que harían tambalear la fe de cualquier ángel devoto.

Personajes memorables y mucho ra-ta-ta-ta-ta

El punto fuerte de “Las sucias calles del cielo” son sin duda sus personajes, y por encima de todos el desaliñado y díscolo protagonista principal. Narrada en primera persona,  Williams presenta a Bobby Dollar y su peculiar cometido de una manera impecable, propiciando que el lector empatice pronto con él.

Amigos o enemigos, todos los caracteres que aparecen en la novela están bien definidos y, junto a los diálogos ágiles, el irónico discurrir de Dollar y una trama cargada de acción trepidante y giros argumentales súbitos hacen de esta novela un delicioso entremés que dejará a muchos con ganas de repetir.

Tándem perfecto

Sabíamos, por sagas como “Añoranzas y pesares”, que Tad Williams se desenvuelve bien escribiendo fantasía. Pero conseguir aunar este género con la novela negra y que resulta convincente no es tarea sencilla, y Williams lo consigue con creces derrochando imaginación y originalidad.

“Las sucias calles del cielo” puede traernos reminiscencias de autores (Neil Gaiman, por ejemplo), exitosos cómics como “Hellblazer” o incluso películas como “Dogma” y “Ángeles y demonios”, pero aún siendo el organigrama celestial una idea recurrente en obras anteriores, la de Williams destaca por haber utilizado los tópicos clásicos de las novelas de detectives con considerable acierto.

Los asesinatos sin resolver, la investigación, las persecuciones de los tipos malos intentando quitar de en medio al héroe, el romance prohibido… el autor introduce todos los elementos formando un cóctel tan sugerente que incluso llamará la atención de los lectores no consumidores de fantasía.

Nota sobre el autor

Es posible que el nombre de Tad Williams no les suene de nada. Desde luego, no resuena tanto al lado de otros que han trascendido las barreras del género fantástico contemporáneo como Patrick Rothfuss, George R.R. Martin o Abercrombie. Sin embargo, Williams tiene en su haber varias sagas de fantasía épica (como la ya mencionada “Añoranzas y pesares”), libros de relatos en colaboración con Michael Moorcock y una serie de ciencia-ficción, entre otros trabajos.

Asimismo, ganó el premio Corinne en el año 2004 por su saga “Otherland” y ha sido nominado a la mejor novela por la sociedad británica de fantasía en una ocasión. Ha trabajado escribiendo guiones de cómic y televisión y esto se aprecia en su prosa rápida y fresca.

Más aventuras de Dollar

Si al final les convencemos y deciden darle una oportunidad a este título pronto se darán cuenta que a Tad Williams le queda cuerda para un rato largo. Ya está a la venta el segundo libro protagonizado por Bobby Dollar en su idioma original. Desde El Mar de Tinta confiamos que “Happy Hour in Hell” no sea la última de las aventuras de este abogado angelical y podamos disfrutarlas pronto en lengua castellana.

En definitiva, “Las sucias calles del cielo” es una novela que sorprenderá y nos hará disfrutar a partes iguales. La edición en rústica con solapas, incluida en la reciente colección de Literatura Fantástica de RBA, es muy manejable y atractiva, tan cuidada como la propia traducción a cargo de Diego de los Santos. Un gran comienzo para una nueva serie que promete diversión a raudales.

¿En peligro de extinción?

No hace muchos días, RBA anunciaba en su blog el cierre del sello RBA Fantástica. ¿Los motivos? Circunstancias  de corte misterioso. Nuestra decepción era mayúscula, pues los títulos editados hasta el momento han sido, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, soberbios. Sin embargo, pocas horas después la editorial se retractaba indicándonos que sólo buscan un nuevo enfoque y diseño para su colección y que seguirán editando títulos con normalidad.

Tras este derroche de vaguedad un tanto sospechosa (sobre todo en un tiburón editorial del tamaño de RBA Libros), seguiremos a la espera de nuevos lanzamientos, o nuevos comunicados por parte del equipo editorial.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  

    Estupenda novela y estupendo autor. Te recomiendo que leas más de sus obras, no tiene pierde alguno. He leído casi todas sus obras, o eso intento al menos, y realmente es sorprendente.





Deja una respuesta


(required)