• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III]

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 704
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Se trata de la mejor edición en castellano publicada hasta la fecha de los primeros tres volúmenes de los "Libros de Sangre".

Negativo


Nada.


0
Posted 06/07/2016 by

 
Reseña
 
 

Stephen King dijo en su día: “He visto el futuro del Terror, y su nombre es Clive Barker”. Que un autor de la talla del genio de Maine firmara tal frase es algo que, lógicamente, no debe tomarse a la ligera. ¿Qué vio King en Barker para sentir la necesidad de expresar, de forma tan categórica, la opinión que el joven escritor inglés le merecía?

La respuesta aguarda al lector en “Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III]”, la reciente adición a la mítica colección Gótica de la editorial Valdemar. Un extraordinario tomo que recoge 15 relatos, en los cuales Clive Barker demostró en su día contar con una imaginación portentosa y un talento sin límite. Historias plagadas de escenas de una intensidad brutal, cuyo impacto permanece indeleble en nuestra memoria.

Relatos sangrientos

El libro que nos ocupa recopila los tres primeros volúmenes de la serie de seis publicada originariamente entre 1984 y 1985. El primero de ellos se abre con “El libro de sangre”, relato donde un falso médium se convierte en un libro viviente sobre el que los muertos trazan sus historias (las cuales serán los relatos que componen la hexalogía). Este volumen incluye narraciones como “El tren de carne de medianoche”, donde descubriremos la existencia de unos seres abominables -los padres fundadores de Nueva York- con unos apetitos muy particulares), o “En las colinas, las ciudades”, una joya inclasificable que describe un tradicional y peculiar combate entre dos localidades vecinas, bañado en sangre y locura.

El segundo volumen incluye maravillas como “Terror”, relato en el cual se incluye una de las escenas más duras jamás descritas por Barker (no apta para estómagos sensibles),  “Jacqueline Ess: sus últimas voluntades y testamento”, todo un canto a la estética de la Nueva Carne, tan grata a David Cronenberg, y “Los nuevos crímenes de la Calle Morgue”, particular homenaje a uno de los cuentos más recordados de Edgar Allan Poe. Finalmente, en el tercer volumen destacan “Cabezacruda Rex”, una historia que reflexiona sobre el poder y la pervivencia de antiguos “dioses”, y “Confesiones de la mortaja de un pornógrafo”, relato que describe una original y sangrienta venganza de ultratumba.

Más allá de los relatos

La fama de Clive Barker se cimenta sobre los relatos que conforman sus “Libros de Sangre”, pero va mucho más allá y abarca multitud de disciplinas. Sin abandonar la literatura, una vez revolucionado el género terrorífico con sus narraciones breves, el autor de Liverpool se lanzó de lleno al campo de la novela de Horror, firmando obras como “El juego de las maldiciones”, “El gran espectáculo secreto”, “Cabal” o “The Hellbound Heart”, libro en el cual aparecen por primera vez los populares cenobitas (liderados por el icónico Pinhead), protagonistas de la saga cinematográfica iniciada con “Hellraiser: Los que traen el infierno”.

Deseoso de ampliar horizontes, Barker también ha producido obras para niños (“El ladrón de días”) y para jóvenes adultos (la serie iniciada con “Abarat”). Y, más allá del ámbito literario, el autor de “Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III]” también ha colaborado en la creación de videojuegos (“Clive Barker’s Undying”), cómics (“Next Testament”), figuras coleccionables (“Clive Barker’s Tortured Souls”), y un largo etcétera. Además, Barker es aficionado a la fotografía y a la pintura, y también dirigió en su día tres películas adaptando obras propias: la ya mencionada “Hellraiser: Los que traen el infierno”, “Razas de noche” y “El señor de las ilusiones”.

Sangre en celuloide

La relación de Barker con el cine no se limita a su labor como director de los tres filmes que ha firmado hasta la fecha. Algunos de los relatos incluidos en esta antología han contado con su correspondiente adaptación cinematográfica, si bien con resultados irregulares. Una de las peores versiones, “RawHead”, contó con guión del propio escritor, si bien el resultado final no fue el esperado a causa de la siempre temible intromisión de los productores.

Tanto “El libro de sangre: Book of Blood” como “El vagón de la muerte” y “Dread” (adaptaciones de “El libro de sangre”, “El tren de la carne de medianoche” y “Terror”, respectivamente), cuentan con escenas muy logradas pero, en su conjunto, quizá por la necesidad de estirar las historias en las cuales se basan, no resultan todo lo satisfactorias que cabría esperar. Por último, mencionar que “El charlatán y Jack” fue adaptado como un episodio de la serie “Tales from the Darkside”, con una más que adecuada duración de 30 minutos.

Una edición impecable

Los “Libros de Sangre” de Clive Barker han contado con diversas ediciones en nuestro país, desde la primera de Planeta hasta la que vio la luz hace unos años de la mano de la difunta La Factoría de Ideas (con una traducción infame que provocaba vergüenza ajena). Ninguna de ellas está a la altura de la que ha realizado Valdemar, un magnífico volumen que, ya desde su portada (con una extraordinaria ilustración de Santiago Caruso), se gana el título de “edición definitiva”.

Varios son los extras que se incluyen en “Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III]”. Al prólogo del propio Barker y la introducción firmada por Ramsey Campbell se unen un interesante texto introductorio de Jesús Palacios, una selección de ilustraciones del autor británico (entre las que se incluyen diseños del cenobita Pinhead) y, como broche final, un epílogo en el cual Antonio Trashorras analiza el trabajo como cineasta del escritor.

El conjunto es un libro indispensable para todo aficionado a la literatura de Terror. Los admiradores de Clive Barker tendrán la ocasión de redescubrir los relatos gracias a la estupenda traducción de Marta Lila Murillo. Quien todavía no haya leído a Barker, por su parte, tiene la oportunidad de descubrir a un autor inimitable que dio lo mejor de sí mismo en unas historias que siguen tan frescas en la actualidad como cuando fueron escritas hace más de treinta años. Desde El Mar de Tinta recomendamos sin reserva alguna “Libros de Sangre [Volúmenes I, II y III]”, y aguardaremos con impaciencia la publicación del segundo tomo.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)