• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Libros para aprender y jugar

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
3 totales

 


Bottom Line

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Mar de Tinta ha escogido una selección de títulos pensados para que los menores disfruten y aprendan: cuentos con popups que, con sus pestañas móviles y sorpresas, se convierten en un juguete didáctico y divertido. Ideales para regalar, los temas que tratan son innumerables, y abarcan todas […]

0
Posted 22/04/2012 by

 
Reseña
 
 

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Mar de Tinta ha escogido una selección de títulos pensados para que los menores disfruten y aprendan: cuentos con popups que, con sus pestañas móviles y sorpresas, se convierten en un juguete didáctico y divertido. Ideales para regalar, los temas que tratan son innumerables, y abarcan todas las edades. De formato grande, mediano o pequeño, han sido ideados para que el niño se involucre con la lectura, interactuando activamente.

 

Para aprender

 La Mona Lisa (Combel Editorial)

 A partir de 6 años. Dentro de la colección ¡Mira qué arte!, encontramos este libro móvil dedicado al magnífico cuadro de Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa. La autora, Patricia Geis, hace un recorrido por la historia del cuadro. También explica los orígenes del excepcional creador y su trayectoria artística. Estructurado en un ingenioso sistema de pestañas, el texto de Geis invita a que el niño participe, averiguando por sí mismo la información que se descubre debajo de los cuadros y en pequeños libros móviles. “La Mona Lisa” es un álbum de cuidada edición, ideal para que tanto menores como adultos aprendan un poco más sobre la fasciante Historia del Arte.

 Destacamos: Incluye un marco para que, después de la lectura del libro, el niño pueda desarrollar sus aptitudes artísticas pintando su propia versión del famoso cuadro.

 

 

 

Egipto (Combel Editorial)

 A partir de 6 años. Pau Joan Hernández da forma a este álbum a todo color que combina la Historia de Egipto con divertidos juegos de mesa ambientados. En sus páginas, llenas de pestañas y popups en tres dimensiones, el autor nos cuenta las costumbres y tradiciones de esa enigmática civilización. Los lectores encontrarán los datos generales de la vida en la región del Nilo, la dieta alimenticia, sus dioses, sus costumbres funerarias y los principales monumentos. Después de cada explicación (escritas con un lenguaje sencillo y manteniendo un ritmo ameno), Joan Hernández incluye juegos de tablero como “Antes de que el río crezca” o “Carrera de carros en Tebas”. Cada uno de estos juegos viene con su folleto de instrucciones.

 Destacamos: Entre los juegos ideados para “Egipto”, Joan Hernández ha incluído el Senet, documentado desde el año 2650 a.C. Este juego es de los pocos que han llegado a nuestros días conservando el reglamento. El ejemplar más antiguo fue hallado en una tumba de la tercera dinastía.

 

 ¡Orquesta! (Combel Editorial)

 A partir de 6 años. ¡Orquesta! Es un álbum interactivo que acercará a los niños al mundo de la música sinfónica. En él, un simpático maestro explica en qué consiste una orquesta y presenta los diferentes instrumentos que la conforman. Los textos, que para su creación han contado con la ayuda y las sugerencias de Peter Thomas (ex director de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Birmingham), hablan de las familias de instrumentos, sus principales peculiaridades, la forma de tocarlos y su posición física dentro de la orquesta. Asimismo, “¡Orquesta!” cuenta la función del director y la forma en la que se comunica con los músicos.

 Destacamos: El álbum contiene un hermoso popup que se puede abrir independientemente del resto de páginas y en el que aparece representada una orquesta sinfónica completa. Muy detallado y repleto de cuidadas ilustraciones, “¡Orquesta!” es un álbum muy lúdico, que ofrece al niño la posibilidad de jugar y aprender.

 

 Planeta Tierra (Mcmillan)

 A partir de 8 años. Dentro de la colección de libros de gran formato dedicada a las ciencias naturales, Mcmillan ofrece este título educativo que se adentra en las maravillas que conforman la Tierra. En él, los pequeños lectores encontrarán, en páginas dobles, todo tipo de información educativa acerca de nuestro planeta: su formación externa e interna, la vida que la puebla, la historia de la evolución, el funcionamiento de las estaciones, su eje… Del mismo modo, el niño aprenderá la variedad de paisajes, hábitats y climas que se producen en las diferentes zonas del planeta. La información (simplificada para menores) tiene criterio y rigor científico y, en nuestro país, el biólogo Fernando Bort Misol se encargó de la traducción.

 Destacamos: En las dobles páginas los textos se intercalan con asombrosos desplegables en tres dimensiones que harán las delicias de niños y mayores. En ellos, el leyente descubrirá un volcán en erupción o el interior de una cueva con sus estalactitas y fauna nocturna, entre otros. El álbum, en general, transmite mucha vitalidad.

 

 

Para los más pequeños

Las emociones de Nacho (Edelvives)

 A partir de 3 años. “Las emociones de Nacho” es un álbum móvil idóneo para la lectura en voz alta. Con historias, dibujos y actividades muy sencillas, Liesbet Slegers propone un recorrido por las emociones que forman parte del ser humano y el día a día. A través de los sencillos dibujos de la autora, el niño aprenderá a reconocer las distintas emociones y aquello que las provocan. A través de una combinación de texto, distintas tramas, fotografía y dibujo, el pequeño lector acompañará al protagonista del libro descubriendo distintos sentimientos: Nacho se sentirá triste, enfadado, asustado y contento.

 Destacamos: Después de presentar cada emoción y los motivos que pueden generarla, Liesbet Slegers cuenta una historia tipo cómic, con viñetas muy coloristas donde el niño podrá ver en práctica lo aprendido anteriormente.

 

 Es hora de volver a casa, conejito. (Editorial Juventud)

 A partir de 3 años. Este álbum de formato mediano y cartoné es ideal para leerlo como cuento de buenas noches. En él, Emily Hawkins cuenta la historia de un conejito que pese a las advertencias de su mamá, se entreteniene jugando con su amiga ardilla y anochece antes de que pueda encontrar el camino de vuelta a casa. El animalito descubrirá entonces que el bosque, tan familiar e inofensivo de día, puede llegar a resultar aterrador durante las horas de oscuridad. Muy asustado, trata de orientarse, y en su camino, se encuentra al zorro y a los lirones, animales que le enseñan lo bien que lo pasan en sus rutinas nocturnas. Pese a que el pequeño conejo se divierte con sus nuevos amigos, y retrasa la vuelta a casa, la lechuza le recuerda que es muy posible que sus padres estén, a estas alturas, muy preocupados. Emprenderá el retorno el conejito, ayudado por la amable ave, regresando a la calidez y seguridad de la madriguera familiar. Porque para los animales diurnos, la noche es perfecta para dormir.

 Destacamos: Las magníficas ilustraciones a todo color de John Butler se combinan con unas ventanas mágicas. Mediante ingeniosas pestañas, el dibujo de la ventana cambia con suavidad descubriendo otro totalmente diferente.

 

 ¡Me encanta leer! (Combel editorial)

 A partir de 4 años. Este álbum en cartoné y pequeño formato inculca a los niños la diversión que proporciona el hábito de la lectura. Las ilustraciones de Katie Saunders nos presentan a una niña a la que, como reza el título del cuento, le encanta la lectura. En cada página, la pequeña cuenta lo mucho que disfruta con los libros, ya sea sola o acompañada por sus padres, los libros que le gustan (de animales, de fantasía o incluso de niñas como ella) y sus lugares preferidos para leer. Los elaborados popups son muy divertidos, destacando el de la mecedora móvil y el de la cama, que tiene un trocito de tela a modo de colcha. Asimismo, los fondos rosas y los dibujos dulces lo hacen perfecto cómo regalo para las más pequeñas de la casa.

 Destacamos: “¡Me encanta leer!” Contiene, en su última página tres preciosos exlibris y un marcapáginas.

 

 De fiesta con mis monstruos (Macmillan)

 A partir de 3 años. “De fiesta con mis monstruos” es un cuento para vencer el miedo a la oscuridad. Siendo este un problema muy común entre los niños, Jenny Arthur y Maggie Bateson han ideado un libro perfecto para que los menores se vayan a dormir contentos y sin temores. Proponen una historia en la que los monstruos que se ocultan debajo de la cama no son amenazadores y malignos, sino simpáticos, traviesos y, sobre todo ¡con ganas de fiesta!. Con innumerables pestañas y lleno de sorpresas, el niño podrá descubrir a qué se dedican los monstruos mientras todos duermen plácidamente: jugando por toda la casa, utilizan la bañera, se disfrazan con la ropa de los armarios, e incluso se meten en la lavadora nueva y no paran de girar.

 Destacamos: El colorido de los monstruos y las divertidas escenas que los dos autores han creado para este título.

 

Mi ventana (Edelvives)

 A partir de 3 años. Edelvives publica una serie de libros infantiles que tienen como protagonista a un simpático cocodrilo llamado Coc. Para esta ocasión, recomendamos “Mi ventana”, un álbum de formato pequeño y cartón dedicado a las formas geométricas. A través de diferentes escenas pintadas con vivos colores, el Señor Coco irá descubriendo la forma de los objetos de sus amigos. Pensado para los más pequeños, Jo Lodge crea a álbum sencillo y efectivo: muestra a los lectores redondas, cuadrados, triángulos y rombos, ayudando al niño a identificarlo con los objetos convencionales que le rodean en su día a día.

 Destacamos: Los colores vitalistas que Lodge ha utilizado para colorear el cuento y el popup del desenlace. Señalamos también que, al ser una serie de libros, los pequeños lectores reconocerán pronto a los personajes y se interesarán más por las nuevas aventuras desarrolladas en cada volumen.

 

 Camila lo ve todo de color de rosa (Editorial Juventud)

 A partir de 3 años. Camila es una jirafa muy divertida y optimista. El álbum, del autor Jacques Duquennoy, es de pequeño formato y combina diferentes popups y efectos que hacen de su lectura toda un entretenimiento. En sus páginas, el lector descubrirá todas aquellas actividades (algunas más extravagantes que otras) con las cuales Camila disfruta mucho. Con efectivos dibujos y escenarios, Camila explica aquello que le gusta comer y lo que detesta, las instrucciones para hacer pompas de jabón o pasta de sal.

 Destacamos: Repleto de pestañas y ruedas giratorias que hacen de “Camila lo ve todo de color de rosa” un fantástico juguete, incluye además un imán con la forma de la simpática protagonista.

 

 

Clásicos

Charlie y la fábrica de chocolate (Combel Editorial)

 A partir de 5 años. De la mano de Combel nos llega esta magnífica edición móvil de la conocida novela de Roald Dahl. Con las personalísimas ilustraciones de Quentin Blake (ilustrador habitual de las obras del autor británico) este álbum, es una verdadera maravilla. Las ingenierías de papel que acompañan a cada texto son soberbias y su originalidad ameniza la conocida lectura.

Dahl nos presenta a Charlie, un niño miembro de una familia muy pobre y honrada. La existencia de Charlie y los suyos es muy complicada, pues no pueden alimentarse de otra cosa que no sea patatas y coles hervidas, por lo que pasan muchísima hambre. En la ciudad donde viven, hay una enorme fábrica de chocolate propiedad del señor Wonka. De ella se cuentan innumerables maravillas que hacen que el joven Charlie sueñe con entrar en ella. Un buen día, se anuncia en el periódico que la fábrica vuelve a estar activa y que Willy Wonka ha escondido en cinco chocolatinas unos billetes dorados. Éstos permitirán la entrada a la fábrica a aquel que los encuentre. La suerte hará que Charlie consiga uno de esos magníficos billetes dorados, empezando así una fantástica aventura que cambiará la vida del niño y su familia para siempre.

 Destacamos: La magnífica edición y los popups a todo color acercan a los jóvenes de hoy en día a este clásico de la literatura infantil. Señalamos, entre las innumerables y cuidadas pestañas que inundan el álbum, los recortes móviles de periódicos y la chocolatina de crocanti con caramelo que contiene el premio de Charlie: resulta tan apetitosa que dan verdaderas ganas de hincarle el diente. Además, las canciones de los Oompa Loompas, dispuestas en libretos ocultos ofrecen la oportunidad al niño de desarrollar la observación.

 

 Pinocho (Mcmillan)

 A partir de 4 años. Mcmillan rescata el clásico de Carlo Collodi y lo revisiona en una edición llena de música y color. De la mano de Richard Johnson, encargado de la ingeniería de papel, Anita Ganeri y Libbiy Hamilton, acercan a las nuevas generaciones a la mítica historia de la marioneta que, por el hechizo de un hada, cobra vida. Pinocho, deseoso de ser un niño de verdad y un buen hijo para su padre Gepetto, tratará de seguir los consejos del hada y su compañero de aventuras “Pepito Grillo”. Pese su empeño, las tentaciones con las que Pinocho se topa, provocarán que se aleje a veces del buen camino para convertirse en un niño real. La marioneta de madera vivirá numerosas aventuras de las que sacará provechosas enseñanzas.

 Destacamos: El álbum de gran formato contiene popups elaborados que, además, tienen música y efectos acústicos conseguidos. Nos quedamos con el que representa a un gran monstruo marino que se traga a Pinocho y donde encontrará a su padre.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)