• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Los límites de su consentimiento

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 320
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


La pareja protagonista y la evolución que experimenta su peculiar relación.

Negativo


El tema podría resultar ofensivo para determinados lectores.


0
Posted 14/11/2016 by

 
Reseña
 
 

Yolanda León lleva años combinando con acierto sus dos pasiones: la historia y la literatura. Hasta la fecha, sus cuentos han aparecido en diversas antologías como “Del Loco al Mundo” o “Sangre y niebla”. Este mismo año ha ganado el concurso de relato histórico organizado por el Museo L’Iber” con su narración “La carretera de la muerte”.

Ahora, tras templar sus armas literarias en el ámbito de la ficción breve, León ha dado el salto al campo de la novela con “Los límites de su consentimiento”, publicada por Ediciones Pàmies en su Colección Phoebe. Una opera prima que deja bien a las claras el talento de su autora, y que cuenta con una base argumental susceptible de generar una cierta controversia.

Una decisión arriesgada

La joven y hermosa Isabel de Corverán, señora de la villa de Corberà, asiste horrorizada al avance de las tropas borbónicas por tierras valencianas en plena Guerra de Sucesión. Consciente de la crueldad ejercida por el temible marqués D’Asfeld, cuyas tropas han prendido fuego a la cercana Xátiva, la llegada a su hogar del Coronel Armand de Sillèguey de su regimiento de dragones franceses hará que Isabel decida someterse voluntariamente a los deseos sexuales del lascivo militar. De este modo evitará el sufrimiento que le provocaría una violación, al tiempo que se asegurará de que sus tierras y sirvientes no sufran daño alguno.

Una vez convertida en la amante de Armand, dará inicio una tensa y compleja relación entre el soldado galo y la joven española. Muy a su pesar, Isabel descubrirá un mundo de placeres insospechados en los brazos del experimentado francés y, si bien éste dejará siempre muy clara su posición de poder ante ella, la muchacha no podrá evitar sentirse atraída por un hombre por quien siente odio y fascinación a partes iguales. Un hombre con el que habrá de compartir siete noches repletas de pasión, violencia, incertidumbre y revelaciones, tras las cuales ninguno de los dos será siendo como antes de que el destino decidiera que sus caminos se cruzaran.

Contexto histórico

A principios del siglo XVIII, la muerte sin descendencia de Carlos II dio origen a un conflicto que acabaría siendo conocido como la Guerra de Sucesión Española. Dicha guerra enfrentaría a los “borbónicos” (partidarios de Felipe V) contra los “austracistas” (partidarios del Archiduque Carlos de Austria). El resultado, tras quince años de cruentas luchas, resultó favorable a Felipe V y trajo consigo la instauración de Casa de Borbón en el trono de nuestro país, en el cual continúan en la actualidad.

La acción de “Los límites de su consentimiento” transcurre en 1707, en el momento en el cual las tropas borbónicas se hallaban inmersas en una serie de combates que acabarían poniendo fin a los reinos de Aragón y Valencia, habitados mayoritariamente por seguidores del Archiduque Carlos. Ese es el caso de Isabel y de sus vecinos, objeto de las represalias del ejército francés, bajo el mando de un D’Asfeld que ha pasado a la historia como un excelente militar, especialista en la guerra de asedio (talento que tuvo oportunidad de demostrar en numerosas ocasiones en España, entre ellas en la toma de la ya mencionada Xátiva).

¿Una novela polémica?

“Los límites de su consentimiento” plantea una situación compleja, frente a la cual su protagonista femenina toma una decisión amparada en la filosofía del “mal menor”. Isabel tiene la certeza de que los franceses que se instalan en su casa no dudarán en dar rienda suelta a sus más bajos instintos, abusando sin contemplaciones de todas las mujeres que viven en ella. Por eso, ante la inevitabilidad de tan terrible escenario, prefiere entregarse sin lucha, confiando en que el sacrificio de su honra, así como el consecuente menoscabo a su reputación, protegerá la integridad de los suyos.

Hasta aquí, nada que objetar. Isabel se comporta con valor, y sus actos merecen sin duda nuestro respeto. El problema surge con lo que sucede una vez Armand toma posesión de lo que se le ha entregado sin que mediara violencia alguna. Y es que, por extraño que pueda parecer a determinados lectores, Isabel no sólo disfruta con el sexo, sino que acaba cogiéndole el tranquillo al asunto, y termina por convertirse en una amante entusiasta que descubre el poder que puede llegar a ejercer gracias a ello.

Así que tenemos a una joven, inocente e inexperta, la cual pasa de ser alguien temeroso y sometido a los caprichos de un hombre que puede permitirse hacer con ella lo que quiera, a transformarse en una mujer que goza cada vez más con los encuentros sexuales, al tiempo que va descubriendo en su interior un valor y una fuerza que desconocía poseer. Evidentemente, si esta novela la hubiese firmado un hombre, no nos cuesta imaginar la cantidad de comentarios indignados que podrían surgir ante tal situación. Ahora bien, no olvidemos que “Los límites de su consentimiento” ha sido escrita por una mujer, una escritora que ha sido capaz de describir con una habilidad envidiable a una Isabel cuya evolución, si bien puede sorprender a algunos, en El Mar de Tinta se nos antoja muy creíble.

Una lectura inolvidable

Resulta difícil creer que “Los límites de su consentimiento” sea la primera novela de Yolanda León, ya que la misma está escrita con una sorprendente madurez. La fluidez con la cual avanza la trama, la magnífica construcción de los personajes principales, el dominio del lenguaje y la sutil introducción de pequeños detalles que aportan verosimilitud histórica al texto, contribuyen a dar forma a una obra de calidad sobresaliente, cuya lectura no resulta sencillo interrumpir.

Con un argumento tan interesante como “escandaloso”, diálogos inteligentes y sexo en abundancia (servido con un gusto exquisito), la primera novela de Yolanda León atrapa y fascina desde la primera página. Desde El Mar de Tinta le deseamos el éxito que merece, y quedamos a la espera de la próxima obra de una autora que, con toda seguridad, nos volverá a sorprender gratamente en el futuro.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)