• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Luna llena

 

 
Generales
 

Autor:
 
Número de páginas: 288
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Lectura ágil y acción trepidante.

Negativo


La trama puede resultar confusa en algunos momentos.


0
Posted 10/11/2013 by

 
Reseña
 
 

“Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos”. ¿Se imaginan abrir una guía telefónica y encontrar un anuncio como éste?

Si vivieran en el Chicago imaginado por Jim Butcher, tendrían la ocasión de hacerlo, y podrían contratar a Harry Dresden, el único mago profesional afincado en la urbe norteamericana. Un personaje dotado de un gran poder (aunque, en ocasiones, no lo controle tan bien como le gustaría), el cual suele poner al servicio de las fuerzas de la ley.

Aullidos en la ciudad

Tras una temporada sin tener trabajo, un nuevo caso hace que Karrin Murphy (encargada de la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de Chicago) se ponga en contacto con Dresden para solicitar su ayuda. Uno de los guardaespaldas de Johnnie Marcone, señor del crimen de la ciudad, ha sido brutalmente asesinado. Y, por el aspecto de las heridas, todo indica a que el asesino ha sido un hombre lobo.

Con ese crimen se inicia una novela cuya trama se va complicando por momentos con la aparición de agentes del FBI, licántropos de diverso pelaje (ejem), sangre, violencia y peligro a raudales. Harry Dresden tendrá que forzar al límite sus habilidades para tratar de sobrevivir. Pero quizá ni toda la magia albergada en su interior sea suficiente para enfrentarse al que bien podría ser el último caso de su carrera.

Las mil caras del hombre lobo

Hay cuatro monstruos clásicos que conforman un particular póker de ases intemporal, con base literaria en su mayor parte, aunque magnificado por las incontables versiones cinematográficas de sus andanzas. El hombre lobo es, junto a los vampiros (con Drácula a la cabeza), la momia y la criatura del Doctor Frankenstein, un icono de Terror cuya fuerza no disminuye con el paso de los años.

Ahora bien: probablemente muy pocos aficionados al género terrorífico se han parado a considerar cuántas variantes distintas existen de tan popular criatura. Jim Butcher sí lo ha hecho, y en “Luna llena” nos ofrece una clasificación sumamente interesante e instructiva.

Así, tenemos hombres lobo (personas convertidas en animal por medio de la magia, ya sea de forma voluntaria o por intervención de otro mago), licántropos (seres humanos poseídos por una entidad violenta que no se convierten en lobo; los berserkers vikingos probablemente lo fueran), hexenwolves (quienes se transforman en lobo a voluntad empleando un talismán mágico) y los temibles loup-garou (receptores de una maldición que les convierte en máquinas de matar bajo el influjo de la Luna llena; se cita como ejemplo a la bestia de Gévaudan). Pero Butcher se guarda un as en la manga y, además de todo lo anterior, nos ofrece una versión muy especial de hombre lobo al final de la novela.

La saga de Harry Dresden

No resulta nada fácil crear un personaje carismático capaz de captar la atención del gran público lector, y son bien pocos los autores que conciben la proverbial gallina de los huevos de oro. Por eso Jim Butcher puede sentirse orgulloso por haber dado vida a uno de los magos más famosos de la literatura reciente, sólo superado por cierto joven con una cicatriz en la frente.

A día de hoy, la saga protagonizada por Harry Dresden abarca catorce novelas (con una decimoquinta prevista para finales de este año), y todas ellas han gozado de un merecido éxito de crítica y ventas. La popularidad del mago afincado en Chicago llegó incluso a propiciar el rodaje de una serie televisiva de doce episodios, emitidos por Cuatro en nuestro país.

La Factoría de Ideas ya ha publicado diez de los libros de la saga en castellano, y todo indica que seguirán haciéndolo. Y ahora, gracias a la edición en el sello Debolsillo de las novelas, quien todavía no conozca a Harry Dresden puede sumergirse en su fantástico mundo con menos padecimiento para su economía.

La obra de Jim Butcher

Si tenemos en cuenta que el autor norteamericano ha publicado veintiún libros entre el año 2000 y la fecha actual, resulta evidente que nos encontramos ante un escritor prolífico. Afortunadamente, esa velocidad a la hora de escribir va asociada a un gran talento para narrar de manera ágil y sumamente entretenida cualquier tipo de historia.

Además de la gran saga de Harry Dresden, Butcher también probó suerte (con excelentes resultados) con la Fantasía tradicional, firmando la saga “Codex Alera” que RBA publica en la actualidad en nuestro país. En cuanto a sus próximos proyectos, además de continuar con las crónicas del protagonista de “Luna llena”, tiene previsto iniciar una trilogía de corte steampunk: “The Cinder Spires”. El primer volumen de la misma, con el título provisional “The Aeronaut’s Windlass”, no tiene fecha de salida todavía, pero tras ver que su autor lo describe como un cruce entre “La liga de los caballeros extraordinarios”, Sherlock Holmes y Hornblower, en El Mar de Tinta confesamos estar muy interesados en leerlo.

Mientras esperamos, los seguidores de Jim Butcher tenemos todavía unos cuantos libros de sus dos sagas mayores pendientes de leer, y confiamos en que las dos editoriales que lo hacen posible sigan manteniendo un ritmo de publicación tan adecuado como el actual. A quienes todavía no conozcan a este estupendo escritor les recomendamos todas sus novelas, con la confianza de estar ofreciéndoles la oportunidad de experimentar extraordinarias aventuras en dos universos tan distintos como sugerentes.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)