• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Mansfield Park

 

 
Generales
 

Autor:
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
12 totales

 

Positivo


Costumbrimo elegante, romance y personajes carismáticos.

Negativo


Siendo una de nuestras obras preferidas de Jane Austen, ¡imposible sacarle puntos negativos!


1
Posted 03/10/2012 by

 
Reseña
 
 

Del magnífico catálogo de Alba Editorial hemos rescatado un título que no debería faltar en ninguna biblioteca. La hermosa historia de amor, así como su joven protagonista, no podrán sino deleitar al lector. La calidad de su prosa  y el elegante retrato que Jane Austen realiza de la sociedad aburguesada residente en la campiña inglesa durante el periodo de Regencia convierten este libro  en un clásico imprescindible.

En “Mansfield Park”, Jane Austen nos presenta a una jovencísima Fanny Price. La niña, miembro de una familia con escasos recursos y muchos hijos, es acogida por su tío Bertram en su hermosa mansión de Northamptonshire. Allí, como la “pariente pobre”, Fanny deberá acostumbrarse a la diferencia de trato entre sus primos y ella, los constantes desplantes de su tía Norris y el desinterés austero de su tío Thomas Bertram.

La vida en Mansfield Park

Nuestra peculiar cenicienta crece muy consciente de su deuda con los Bertram, cuyo peso va moldeando su carácter, ya apacible y bondadoso, en solícito y sumiso. Sólo un aliado encontrará en su nueva familia, que le hará más soportable su estancia en Mansfield Park, hasta llegar a amar la gran casa y los paisajes que la rodean: Edmund, con su preocupación sincera y su compasión por la desdichada Fanny, logrará ganarse su corazón.

Con el paso de los años, la rutina establecida por  el espíritu apacible de Fanny se verá truncada por una nueva incorporación al reducido grupo social de la región. Los hermanos Henry y Mary Crawford irrumpirán en Mansfield Park para llenarlo de risas, excursiones campestres, salidas a caballo y bailes. La tranquila vida de la protagonista dará un giro de 180º, adentrándose en los misterios y maquinaciones del arte de la seducción.

Ironía y crítica

Mucho se ha escrito y querido entrever en las páginas firmadas por Jane Austen. También se han criticado sus obras, tachándolas de cándidas. Asimismo, se ha discutido largo y tendido sobre si sus novelas (claramente teñidas de femineidad), abogan por un feminismo claro o si, por el contrario, invitan a que la mujer siga soportando el yugo de su condición inferior al hombre.

Poco nos importa a nosotros estas múltiples perspectivas, aunque resultan interesantes si se conoce la obra de la autora en profundidad. En El Mar de Tinta preferimos destacar de “Mansfield Park” la riqueza con la que Austen dota a sus distintos personajes.

Si de algo podemos estar seguros es que Jane Austen fue una observadora excepcional.  Esto queda patente en todos sus libros, pero con más intensidad en “Mansfield Park”. La escritora revela aquí su maestría para ahondar en la psicología humana, sus contradicciones y debilidades. La diferencia de caracteres que encontramos en esta novela, la convierte en un retrato perfecto de la sociedad en la que Austen se crió: regida por inflexibles convenciones sociales, tradiciones y normas de conducta que, con frecuencia, colisionaban con las actitudes y deseos de los individuos.

A través de sus detallados diálogos, las impresiones íntimas de Fanny Price y los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la novela, el lector disfrutará descubriendo lo que la autora creía que era un comportamiento moralmente correcto, así como su rechazo ante conductas más censurables.

Todo esto, teñido de una ironía y una prosa repleta de matices que convierten esta novela en una lectura deliciosa. Como narradora omnisciente, Jane Austen nos cuenta la historia de la familia de Mansfield Park, demorándose en las peculiaridades e imprudencias cometidas por amor o conveniencia, sin perder en ningún momento un ligero tono humorístico, como dispensando a sus personajes de sus errores. Mostrándonos, en definitiva, lo que está bien y lo que (en su opinión) está mal.

Romance y calidad

Es acusado el corte romántico de las obras de Jane Austen. Éstas han sido un claro referente para el género, y en innumerables ocasiones, los autores se han aprovechado tanto del estilo narrativo como de los argumentos y la ambientación. Lo que para Austen (1775-1817) era su entorno se ha convertido con el paso de los años en un recurso fácil con el que envolver romances y relaciones tórridas de todo tipo.

“Mansfield Park” es, indiscutiblemente, una novela recomendable. Sin embargo, en El Mar de Tinta nos gustaría hacer un especial llamamiento a las jóvenes lectoras aficionadas al género romántico. La lectura de cualquier obra de Jane Austen, como ésta que ahora nos atañe, ofrece una perspectiva más amplia sobre lo que debemos exigir de cualquier obra: la historia de Fanny Price es hermosa, llena de sensibilidad. Pero, además, la prosa de Jane Austen es magnífica y su estructura narrativa compleja, construida con maestría.

Por lo tanto, es perfecta para sembrar el gusto por las obras clásicas en lectores adolescentes, para que pierdan el miedo a lecturas más profundas, con un vocabulario más amplio y cultivado, sin necesidad de aburrirse o prescindir de los temas que les motivan e interesan.

Alba Clásica

Siendo Alba Editorial uno de los sellos de más calidad en cuanto a la edición de obras clásicas, leer cualquier obra de su catálogo resulta un verdadero placer. Tanto los volúmenes en tapa dura como los más sencillos cuentan con magníficas portadas y un papel sedoso y agradable al tacto.

En concreto, su colección de “Alba Clásica” alberga verdaderas joyas como esta “Mansfield Park”, con la traducción impecable llevada a cabo por Francisco Torres, y múltiples notas a pie de página contextualizando las menciones que de otras obras y autores hace Austen. El cuadro escogido para la portada, no podría ser más adecuado: “Mr. And Mrs. Andrews” de Thomas Cainsborough, recogiendo la elegancia de la obra y el encanto de la campiña inglesa.

Adaptaciones

Como breve apunte final a aquellos lectores que decidan aventurarse con “Mansfield Park”, recomendamos su versión cinematográfica, dirigida por Patricia Rozema y la miniserie de la BBC emitida en el año 2007, ambas bastante fieles al libro y con excelente reparto.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    Ale
     
     
     
     
     

    la verdad la novela me parecio aburrida, me dejé engañar con el romanticismo que destilaban las películas, pero encararme a la realidad de forma tan abrupta fue totalmente desagradable. luego de forjarme una opinion de la misma (verla mas como una novela de experiencias cotidianas mas que de romance) se me hizo mas grato leerla. estoy en los ultimos diez capitulos y me decepcionaria de sobremanera que Fanny quede con Edmund, el cual no ha mostrado mas que amor fraternal y apoyo como amigo. Henry paso de ser un personaje detestable a un muy querido y enamorado caballero, que me doleria que el amor faternal de edmund se tranforme subitamente en algo mas. Fanny me parece una llorona de primera y siempre criticando severamente todo, inclusive a su familia, lo que me parecio una sincera desfachatez





Deja una respuesta


(required)