• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Más maldito karma

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 320
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una novela que, además de provocar más de una carcajada, nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana.

Negativo


Nada.


0
Posted 13/01/2016 by

 
Reseña
 
 

Cuando en 2007 David Safier publicó “Maldito karma”, el gran éxito de su debut literario no impidió que muchos nos preguntásemos si, como suele darse con frecuencia en el complejo mundo editorial, no nos encontraríamos ante la tópica “flor de de un día”. Afortunadamente, el autor alemán ha continuado produciendo, a un ritmo casi anual, una serie de excelentes novelas con las cuales ha ido afianzando su posición como uno de los mejores autores humorísticos actuales.

Tras tomarse un paréntesis en su producción de obras de humor con “28 días” (novela ambientada en el gueto judío de Varsovia), Safier regresa por la puerta grande al género del cual es un maestro consumado. Y lo hace retomando, en “Más maldito karma”, la premisa que dio forma a su primer libro: la reencarnación es algo real. Sólo acumulando buen karma se puede conseguir, tras ocupar el cuerpo de diversos animales, alcanzar un nivel superior de pureza espiritual.

La rueda del karma

Daisy es una actriz mediocre incapaz de conseguir trabajo. A sus veinticinco años, lo único que ha logrado en la vida es acumular deudas, coleccionar relaciones de una noche y sacar de quicio a sus compañeros de piso. Cuando todo parece indicar que los días en el apartamento que comparte con Sylvie, Ayshe y Jannis (amigo de toda la vida y perdidamente enamorado de ella) tocan a su fin, Daisy recibe una providencial llamada de su agente. Ha surgido la oportunidad de que interprete a una chica Bond en una película protagonizada por Marc Barton, el actor más popular y atractivo del mundo.

Lamentablemente, las cosas no salen como la joven actriz hubiera deseado, y la situación se irá complicando hasta culminar en un accidente en el cual tanto Daisy como Marc fallecerán. Comenzará entonces para la extraña pareja una serie de reencarnaciones (en hormigas, peces, cigüeñas y caracoles) a lo largo de las cuales intentarán sabotear la inesperada relación que surge entre Jannis y Kelly (la hermosísima esposa de Barton). Sin embargo, durante su odisea espiritual, la extraña pareja descubrirá el valor de la amistad, el amor y el sacrificio, y ambos experimentarán una evolución personal que llegará a sorprender al mismísimo Buda.

Las enseñanzas de Buda

Encontramos la idea del karma, entendido como una suerte de energía derivada de los actos de las personas, en religiones como el budismo y el hinduismo. Las leyes del karma regulan el proceso de reencarnación, de forma que las buenas acciones generan buen karma (lo cual implica evolucionar), y los malos actos acumulan mal karma (el cual habrá que expiar encarnándonos en criaturas inferiores).

El punto central de esta corriente de pensamiento es que somos los propios seres humanos quienes, al optar por un comportamiento u otro, estamos eligiendo nuestra propia recompensa o castigo. Así, en lugar de depender del juicio de una entidad superior, y abandonando toda idea de que nuestro destino está decidido desde antes de que nazcamos, el karma implica que todo está únicamente en nuestras manos. Lamentablemente, considerando cómo somos la mayoría de los seres humanos, si lo que describe Safier en sus libros fuese real, pocos nos libraríamos de regresar de la muerte transformados en un insecto (o algo peor).

La obra de David Safier

En El Mar de Tinta recibimos la publicación de cada nueva novela de David Safier con la seguridad de que nos encontraremos ante una pequeña obra maestra. Desde “Maldito karma” hasta “Más maldito karma”, todas sus obras (editadas por Seix Barral) nos han deparado momentos inolvidables gracias a la habilidad del escritor germano para combinar humor con ciertas dosis de dramatismo, añadiendo un poco de pensamiento filosófico positivo para aderezar la mezcla.

Ya sea narrando las aventuras de personajes reencarnados, el regreso de Jesús a la Tierra (“Jesús me quiere”), el viaje de una mujer a un pasado donde compartirá cuerpo con William Shakespeare (“Yo, mi, me… contigo”), la maldición que cae sobre una familia mal avenida (“Una familia feliz”) o la odisea de un grupo de vacas decididas a no acabar convertidas en hamburguesas (“¡Muuu!”), la vis cómica de Safier jamás defrauda. Y “Más maldito karma” deja bien claro que, tras “28 días”, el autor de “Maldito karma” sigue en plena forma.

Humor y amor

“Más maldito karma” es una estupenda novela humorística, hilarante en ocasiones, la cual ejemplifica el talento narrativo de Safier y retoma algunos aspectos de obras anteriores (como la reaparición de un Casanova reencarnado en hormiga, acompañado en esta ocasión de un hombre de las cavernas que responde al sonoro nombre de Aarg). Pero, más allá del humor como elemento constante, la novela es un canto al amor, a la esperanza y a la capacidad de hombres y mujeres para evolucionar y convertirse en seres mucho mejores, siempre y cuando tengan la motivación adecuada.

Quien ya conozca las obras anteriores de David Safier encontrará en “Más maldito karma” todo aquello que le hace admirar el talento del autor alemán. Por su parte, quien todavía no haya tenido ocasión de sumergirse en el particular universo “safierano”, tiene una ocasión de oro para descubrir a un escritor que brilla con luz propia en el monótono panorama editorial actual. Eso sí, le advertimos que Safier provoca adicción, y le resultará muy difícil resistirse a adquirir sus libros anteriores.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)