• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Medio rey

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 384
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Es un libro de Joe Abercrombie, lo cual garantiza grandes personajes, acción a raudales y abundantes sorpresas.

Negativo


Nada.


2
Posted 08/06/2015 by

 
Reseña
 
 

La etiqueta “literatura para adultos jóvenes” se ha convertido en una suerte de reclamo que garantiza, al parecer, unas jugosas ventas. Resulta complicado delimitar el rango de edad al cual van dirigidas, supuestamente, las novelas englobadas bajo tal denominación. Por lo visto, los “adultos jóvenes” vienen a ser, año arriba año abajo, los adolescentes de toda la vida.

De un tiempo a esta parte, los libros que conforman sagas como “Los juegos del hambre”, “Divergente” o “El corredor del laberinto” se han convertido en verdaderos superventas (con sus respectivas adaptaciones cinematográficas), devorados por una legión de lectores encantados de identificarse con sus protagonistas, normalmente de una edad similar a la suya. En un mercado maduro para este tipo de literatura, el gran Joe Abercrombie decidió en su momento que él también podía ofrecernos su propia trilogía para adultos jóvenes: “El mar quebrado”, de la cual “Medio rey” es su primera y excelente entrega.

La Silla Negra

Yarbi es el segundo hijo del rey Uthrik de Gettlandia. Nacido con la mano izquierda deforme (sólo cuenta con el pulgar y otro dedo útil en la misma), algo que le impide ser un guerrero tan notable como lo son su padre y su hermano mayor. Su destino es convertirse en un miembro de la Clerecía y dedicar su vida al estudio, la curación y el asesoramiento a los poderosos. Sin embargo, cuando el rey y su heredero son asesinados mientras acudían a reunirse con su eterno enemigo Grom-gil-Gorm, monarca de Vansterlandia, el joven “medio hombre” se convertirá muy a su pesar en rey de su patria.

Así, de la noche a la mañana, Yarvi se encontrará prometido a su hermosa prima Isriun, hija de su tío Odem. Pero, antes de contraer matrimonio y dedicarse a reinar, el muchacho deberá liderar una incursión de venganza en tierras de Grom-gil-Gorm, sin sospechar que allí le aguardan la traición y la muerte. No obstante, la Fortuna parece sonreírle al joven rey, si bien de un modo irónico, ya que escapará de las garras de la Parca para acabar como remero esclavo en el barco de la peligrosa capitana Shadikshirram. Su objetivo será entonces recobrar la libertad para poder cumplir el juramento de venganza realizado frente al túmulo funerario de su padre.

El sello Abercrombie

Si por algo destaca Joe Abercrombie es por su envidiable habilidad para dar vida a personajes interesantes, siempre sorprendentes, alejados de aquellos caducos estereotipos que lo pintaban todo en blanco y negro. El autor británico prefiere manejar los diversos matices del gris para ofrecernos sus magníficos protagonistas y secundarios, quienes nunca son héroes o villanos de una pieza.

Al igual que lo hiciera con Sand dan Glotka en la trilogía “La primera ley”, Abercrombie convierte en protagonista de “Medio rey” a un tullido dotado de una gran inteligencia. Yarbi compensa  sus carencias físicas con un gran ingenio y una determinación inquebrantable, eso es cierto, pero su supervivencia se la debe también a su peculiar grupo de amigos y aliados.

En dicho grupo encontramos, entre otros, a un experto espadachín que no parece muy en sus cabales, a un forzudo de buen corazón y a un letal arquero bastante cascarrabias, además de a una valerosa joven cuyos conocimientos serán imprescindibles para la supervivencia de sus compañeros. Todos ellos son definidos con maestría por el autor de “Medio rey”, quien nos da así su particular versión de la típica compañía presente en tantas obras de literatura fantástica.

Evolución de un rey

Uno de los elementos definitorios de las novelas para adultos jóvenes es la transformación experimentada por sus protagonistas, los cuales han de enfrentarse a una serie de desafíos que pondrán a prueba su temple y su inteligencia. Una vez superadas las pruebas que les depare el destino, los personajes que encontramos al final del libro son muy diferentes a como eran al principio del mismo.

“Medio rey” es un perfecto ejemplo de lo anteriormente dicho. Yarbi se ve expuesto a situaciones muy difíciles, y la muerte es una compañera más en su grupo, acechando en cada rincón. Sin embargo, el joven monarca no sólo será capaz de sobreponerse a las adversidades, sino que se transformará en el proceso en un hombre dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr su justa venganza. La cuestión es a qué partes de su antiguo yo habrá de renunciar el nuevo Yarbi para poder sobrevivir y cumplir su juramento.

Otro gran libro

Tras ofrecernos seis novelas ambientadas en el mismo mundo (la trilogía “La primera ley”, junto a “La mejor venganza”, “Los héroes” y “Tierras rojas”), todas ellas publicadas en nuestro país por Alianza Editorial en su colección Runas, Abercrombie ha creado un nuevo escenario en el cual situar la acción de su nueva trilogía. Y, en este caso, ha sido Penguin Random House quien se ha llevado el gato al agua, incorporando al autor de “Medio rey” al excelente catálogo de su sello Fantascy.

En “Medio rey” encontrará el lector al mejor Abercrombie, al maestro de la narración y de la creación de personajes, capaz de captar nuestra atención desde la primera línea y de obligarnos a pasar páginas de manera frenética hasta conducirnos al sorprendente final. Un final no definitivo, por supuesto, ya que todavía quedan dos nuevos libros de la trilogía por ver la luz en España: “Medio mundo” (que aparecerá en septiembre de este año) y “Media guerra” (el cual hará lo propio en enero de 2016). Dos novelas cuyas reseñas confiamos en poder ofreceros en El Mar de Tinta.

 

 


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


  1.  
    José Rafael Martínez Pina

    Me sacas los colores, Cristina. Muchas gracias.




  2.  
     
     
     
     
     

    Como siempre, una gran reseña. Incluso cuando el género me interesa poco, dan ganas de leer el libro. Enhorabuena por otro gran trabajo.
    Jefes de Mar de Tinta, no dejéis nunca escapar a este gran colaborador.
    Saludos,

    Cristina Monteoliva
    http://www.laorilladelasletras.blogspot.com





Deja una respuesta


(required)