• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Monstruos rotos

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 440 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Lauren Beukes combina a la perfección el suspense con lo sobrenatural. Resulta agradablemente sobrecogedora.

Negativo


Nada.


0
Posted 07/03/2016 by

 
Reseña
 
 

Presentamos una epopeya criminal que trasciende los límites de la realidad. “Monstruos rotos” es una novela coral a cargo de la norteafricana Lauren Beukes. Muestra, de forma descarnada, las dificultades de una sociedad en decadencia, aburrida de su propia existencia. Hasta que un brutal asesino en serie lo cambia todo.

Aprovechando el descanso vacacional, Siruela publicó el pasado enero este intenso thriller ambientado en la ciudad de Detroit. Adolescentes que viven de cara a internet, relaciones complicadas, entorno multiracial y arte sirven de ingredientes a esta historia que no dejará a ningún lector indiferente.

Detroit. Ciudad sin ley

La ciudad de Detroit es el escenario elegido por un psicópata con alma de artista que se ha propuesto mostrar al mundo su macabra obra. El hallazgo del cuerpo mutilado de un joven, pone en jaque al cuerpo de homicidios de la ciudad. Gabriela Versado, la detective al mando, se ha enfrentado a numerosos casos violentos a lo largo de su carrera, pero este nuevo homicidio es diferente. Su brutalidad ha calado hondo en el ánimo de los agentes. No va a ser el último. Se enfrentan a un peligroso asesino en serie.

Layla es una adolescente pegada a su teléfono, pendiente de las redes sociales. Mantiene una complicada relación con su madre, Gabriella, especialmente tras su divorcio. Su vínculo con Internet la aleja cada vez más del mundo real, acercándola peligrosamente a las garras de un pederasta.

T.K es un indigente que ha descubierto una importante pista para la detective Versado. Unas puertas pintadas con tiza allí donde han aparecido los cuerpos de las víctimas del asesino artista. Y no sólo él se interesa por ellas. Jonno, un periodista caído en desgracia, pronto ve detrás de todo un negocio del que aprovecharse para volver a estar en la cresta. Sin embargo, llegar a lo más alto va a tener un precio.

La otra realidad

Una novela en la que todo se distorsiona. Así es como podría definirse “Monstruos rotos”. La ciudad de Detroit, un mosaico de culturas y clases sociales en la que personas acomodadas y gente sin hogar están a una calle de distancia. El paisaje urbanístico funciona como un ente orgánico que engulle a los personajes, ellos mismos seres incompletos de alguna manera, y los transporta a otra realidad.

Con el título de la novela, Lauren Beukes no sólo alude a los macabros asesinatos del homicida (cadáveres combinados con animales, descritos de forma tan brutal que sin duda despertarán un sentimiento de terror en el lector), sino también a los propios personajes. Todos ellos, la detective Versado, el indigente T.K, Layla, están “rotos”. Por  causas diferentes (un divorcio, la propia juventud incomprendida, una mala decisión), los protagonistas de la novela mantienen una doble vida: una cara a los demás, otra en su interior. Una interesante perspectiva de la cual el lector podrá obtener interesantes conclusiones y, a la vez, disfrutar de la maestría de su autora.

Cabe mencionar de forma especial la sutileza con la que Beukes entremezcla el mundo real y el sobrenatural. Un juego mental frecuentemente utilizado por Stephen King, verdadero maestro en eso de trastocar la realidad y darle un tono irreal. En esta línea se encuadra también “Monstruos rotos”. Transciende del buen thriller policial y llega a lo surrealista de forma inesperada. Una estupenda combinación que gustará tanto a los aficionados a las tramas criminales, como a los entusiastas del terror.

Monstruos y desolación

-El destino de peregrinaje número uno de la América moribunda- dice Jonno. Pese a todo está impresionado. La desolación generalizada. Ladrillos rotos y pilares de cemento que sostienen el cielo. Todo empantanado por malas hierbas y grafitis. La palabra “mierda” aparece mucho, lo que parece apropiado.

 Lauren Beukes es capaz de hacer verdaderas maravillas literarias. La lectura de sus novelas resulta inquietante, por su crudeza y realismo, aunque no exenta de cierta belleza. Se vuelca en una historia en la que todo parece destruido: las personas, el entorno, la vida misma. De forma inquietante, descarnada y muy original. En esto también se encuentran muchas similitudes con King. Su estilo engancha al lector desde el principio. La trama, que cuenta con varias voces, se desarrolla de forma paralela entre los personajes. Lo que le sucede  a uno enseguida tiene repercusión en las decisiones de otro, como un intrincado efecto mariposa. Aporta intensidad sin caer en un desorden sin sentido.

Lauren Beukes no sólo escribe novela negra, En su repertorio podemos encontrar joyas como “Las luminosas”, la historia de un asesino en serie capaz de viajar en el tiempo. O la aplaudida “Zoo city” (aún sin versión castellana), novela negra con fantasmas de por medio. En definitiva, una escritora con múltiples facetas, que ahonda en el significado de las palabras “macabro” y “desolación”. Disfruten, señores, estamos ante un verdadero camaleón literario.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)