• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Moribito. El guardián del sueño

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 240 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


La imaginación de Nahoko Uehashi es tan potente que arrastra al lector. La fantasía y el encuadre histórico se fusionan a la perfección. La cadencia narrativa es elegante, llena de pequeños detalles encantadores. Dirigida a lectores entre 14 y 18 años, los adultos encontrarán belleza y entretenimiento.

Negativo


Nada.


0
Posted 27/02/2017 by

 
Reseña
 
 

La narrativa juvenil está plagada de historias postapocalípticas, futuros inciertos y guerra tecnológica. Descubrir aire fresco resulta reconfortante y eso es precisamente lo que ofrece la novela de Nahoko Ueshashi. La escritora japonesa inició en 1996 la andadura de Balsa, una guerrera en busca de venganza en el Japón feudal. “Moribito. El guardián del sueño” es la tercera entrega de la saga. El lector encontrará aventuras y fantasía con un estilo puro que engancha desde la primera página.

La vida de Balsa no ha sido fácil. Convertida en guardaespaldas, dedica su vida a proteger a los más débiles y reconciliarse con su pasado. La editorial SM ha reeditado las primeras tres novelas de la serie en cartoné, ilustradas por Estudio Fénix, veteranos en literatura juvenil. Un estupendo trabajo para una historia maravillosa.

El regreso de Balsa

Desde muy joven, Balsa fue educada para manejar la lanza como nadie y convertirse en una experta guerrera. Tras dos años de lucha para vengar a su familia, parece que por fin ha encontrado la paz. Sin embargo, el encuentro casual con un cantante errante hará que sus pasos se dirijan a Nuevo Yogo.

Tanda, viejo amigo de la infancia d Balsa, ahora convertido en aprendiz de chamán, se enfrenta a un difícil problema. Su sobrina Kaya cae presa de algún tipo de sortilegio. Se haya dormida y no despierta. La situación se complica cuando Chagun, príncipe heredero del mikado, le comunica que la Primera Emperatriz también sufre el mismo mal. Pocos días más tarde, el propio Chagun aparece dormido. Tanda realiza un conjuro con nefastas consecuencias.

Es el momento de actuar. Balsa ha perdido a su familia y a su mentor y no está dispuesta a perder también a Tanda. La clave parece estar en la fragancia de una flor que existe en el plano de los espíritus. La guerrera y guardaespaldas necesitará ayuda si quiere rescatar a sus amigos de un final incierto.

El mundo de los sueños

En general, las almas seducidas por la flor deben ser aquellas desilusionadas de la vida presente y deseosas de huir del mundo

Son palabras de la sabia Torogai, maestra de Tanda, para explicar el mal que afecta a aquellos que duermen y no despiertan. Esa desazón vital es uno de los temas principales de la novela. Un príncipe que no quiere ser mikado, una joven enamorada y una madre que pierde a su hijo: todos ellos encuentran en el sueño el consuelo y muerte. En el reino de Nuevo Yogo todo puede ser. Nahoko Uehashi ha construido un mundo de fantasía ambientado en el Japón feudal (del que toma su política y organización social) creíble, rodeado de tradiciones folkloricas de la isla del sol poniente.

El guardián del sueño necesita los sueños de personas insatisfechas con la vida que llevan. Esos sueños harán florecer una flor mística que unirá el mundo de lo intangible con el mundo humano (Nayugu y Sagu, respectivamente). Sólo él podrá crear el equilibrio necesario.

La historia es interesante y emotiva. Uehashi demuestra ser una experta narradora capaz de ofrecer unos personajes extraordinarios en un mundo coherente lleno de lirismo. Su estilo, pulcro y cuidado, desvela un alma sensible que conoce a la perfección las añoranzas del ser humano, capta sus sutilezas y las transmite por medio de un lenguaje claro y bello.

Lo impresionante era el semblante dormido de la joven. La tenue sonrisa que dibujaban sus labios daba a todo el rostro una expresión de extraña felicidad

La novela forma parte de una serie. Pero el lector no debe preocuparse, ya que la autora presenta todos sus volúmenes como historias independientes cuyos antecedentes se explican a lo largo de la narración. No hay dificultad alguna en empezar por este tercer volumen. Abrir el libro y disfrutar. En caso de necesidad, la edición se completa con un glosario de términos y nombres al final del mismo. Una espléndida edición para conocer a una heroína fuera de serie y un talento indiscutible.

La clave del éxito

Cuando Nahoko Uehashi publicó “El guardián del espíritu” en 1996, ya contaba con una más que fructífera carrera literaria, que compaginaba con su labor etnográfica. Entre ensayos y novelas de corte juvenil, escribió su segundo volumen, “El guardián de la oscuridad”, con el que obtuvo un clamoroso éxito y, además, el desarrollo de un anime que vio la luz en 2007.

Hasta la fecha, la lancera más famosa de Japón se ha enfrentado a múltiples peligros en diez novelas. En España sólo se han traducido las tres primeras gracias a SM, primero en pequeño formato orientado a un público infantil y  ahora con una presentación más atractiva para llamar a los lectores jóvenes. La fascinación por Japón y su cultura son una constante en nuestro país. Esperamos que las aventuras de Balsa y sus amigos pronto estén disponibles en las librerías para nuestro gozo.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)