• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

¡Muuu!

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 328
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Humor a raudales e interesantes reflexiones sobre temas clave de la naturaleza humana.

Negativo


La ausencia de ilustraciones, sí presentes en otras de las novelas del autor.


0
Posted 09/04/2014 by

 
Reseña
 
 

Si alguien les describiera un libro como una suerte de viaje de crecimiento espiritual, a lo largo del cual sus protagonistas experimentan una serie de cambios que les transformarán en seres muy distintos a como eran cuando lo iniciaron, sin duda les resultaría interesante, ¿verdad? Pero, ¿qué pasaría si descubrieran que quienes realizan tal viaje son un grupo de vacas alemanas?

Porque eso es lo que se van a encontrar en las páginas de “¡Muuu!”, la última maravilla firmada por el escritor germano David Safier. Una novela en la cual se nos narra la peculiar odisea de un grupo de animales en pos del que consideran el paraíso en la tierra para los de su especie. Un lugar donde no sólo no correrán peligro de convertirse en parte de la dieta de los humanos, sino que además serán veneradas como criaturas sagradas: la India.

Cuatro vacas, un toro y un gato

Seis son los integrantes de la comitiva que se embarca en una travesía imposible en busca de la libertad, escapando de un granjero alcohólico que se ha visto obligado a deshacerse de sus animales para hacer frente a sus numerosas deudas. Con la inestimable ayuda de Giacomo, un promiscuo y avispado felino, la vaca Lolle (reciente víctima de un desengaño amoroso), conducirá a su pequeña vacada lejos de la horrenda perspectiva de verse convertidas en hamburguesas.

Junto a Lolle viajarán sus dos mejores amigas. Rabanito es una vaca joven e inocente, sin un gramo de maldad en su cuerpo, que esconde un gran secreto relacionado con sus preferencias sexuales. Hilde, por su parte, hace gala de un sempiterno mal humor y de una negatividad que tiene su origen en la “rareza” de las manchas marrones que presenta en la piel.

Completan el aventurero grupo el semental Champion y la problemática Susi. El primero es un toro con una opinión inmejorable de sí mismo, comprometido con Lolle pero incapaz de resistirse a los encantos de la segunda. Cuando, al principio de “¡Muuu!”, Lolle pilla a la pareja en plena faena, su mundo se desmorona y su idealizada opinión sobre el amor sufre un giro radical.

Tono cómico, temas serios

David Safier es un maestro de la novela humorística. Uno de esos pocos privilegiados capaces de hacer que leamos sus obras con una sonrisa permanente, la cual con frecuencia deriva en carcajada. Pero el autor alemán no sólo pretende hacernos reír con sus novelas: también desea incitarnos a pensar sobre algunos temas ciertamente dignos de reflexión.

En “¡Muuu!” nos encontramos ante cuestiones tan peliagudas como la infidelidad, la homosexulidad, el racismo, la promiscuidad, el egocentrismo o el desengaño. Todos los protagonistas de la novela tienen algo de lo que arrepentirse, algún profundo secreto o alguna inseguridad más o menos evidente. Y todos ellos, a lo largo de un viaje que deviene en iniciático, experimentan profundos cambios por medio de los cuales acabarán siendo muy distintos de como lo eran al iniciarlo.

¿Por qué la India?

Son varias las religiones que cuentan entre sus preceptos con determinados tabúes relacionados con animales concretos. Todos conocemos, por ejemplo, la estricta prohibición de ingerir carne o productos derivados del cerdo que siguen a rajatabla los musulmanes. Del mismo modo, es bien sabido que en la India las vacas son animales sagrados.

¿Cuáles son las razones de tal actitud? Al parecer son varias. En primer lugar, la vaca es considerada en la india como representación divina de Prithivi Mata (la Madre Tierra), y también se la relaciona íntimamente con el dios Vishnú. Además, en una sociedad que cree firmemente en la reencarnación, se piensa que las vacas son los últimos seres en los cuales se reencarnan las almas antes de hacerlo de nuevo en forma humana.

La cuestión es que, con ciertos matices que dependen de la parte del país en la cual nos encontremos, no sólo se considera sagradas a las vacas en la India, sino que también lo son la leche y cualquier producto derivado de tales animales. Si tenemos en cuenta que incluso existen verdaderos santuarios en los cuales se adora y se trata a cuerpo de rey a los bovinos, está claro que no podría existir un destino mejor para el grupo de aventureros liderado por Lolle.

Un genio del humor

David Safier se fogueó durante años como guionista televisivo antes de publicar, en 2007, la novela que le hizo inmensamente popular. “Maldito karma” se convirtió en un merecido éxito de crítica y ventas que ha permitido al autor nacido en Bremen dedicarse en exclusiva a la literatura.

Además de “Maldito karma” y de “¡Muuu!”, Safier ha escrito “Jesús me quiere”, “Yo, mi, me… contigo” y “Una familia feliz”. Y en cada una de esas cinco novelas (publicadas todas en castellano por Seix Barral) se las ha apañado para hacernos reír a mandíbula batiente, y también para compartir con nosotros sus ideas sobre las más diversas cuestiones.

Así, “¡Muuu!” no es tan sólo una extraordinaria y divertidísima novela. Es un canto a la esperanza, una apología de la tolerancia y el respeto a la diferencia, y una crítica implacable de determinadas maneras de pensar demasiado comunes, por desgracia, aun en pleno siglo XXI. Un libro que recomendamos encarecidamente desde El Mar de Tinta, indispensable para seguidores de Safier, y una excelente forma de conocer al autor para quien todavía no haya disfrutado con ninguna de sus obras.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)