• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Narración de Arthur Gordon Pym

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 248
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Todo: es una obra de Poe.

Negativo


Quizá el arte de Luis Scafati no sea del gusto de determinados lectores.


0
Posted 15/09/2015 by

 
Reseña
 
 

A lo largo de su tormentosa y breve vida, Edgar Allan Poe escribió un buen número de obras maestras. Además de sentar las bases de la narración detectivesca en las historias protagonizadas por el caballero Auguste Dupin, nos legó una serie de extraordinarias narraciones terroríficas (como “La caída de la Casa Usher”, “El gato negro” o “El barril de amontillado”) y, por supuesto, compuso poemas tan memorables como “El cuervo” o “Annabel Lee”.

El mar, plagado de misterios y peligros, fue uno de los temas recurrentes en la producción literaria de Poe. Además de ambientar en él algunos de sus relatos (“Manuscrito hallado en una botella”, “Un descenso al Maeltröm”), el océano es el escenario en el cual se desarrolla la mayor parte de la única novela que llegó a escribir: “Narración de Arthur Gordon Pym”. La reciente edición publicada por Libros del Zorro Rojo, con traducción de Julio Cortázar e ilustraciones de Luis Scafati, supone una excelente ocasión para leer por primera vez (o releer) este clásico del gran autor norteamericano.

Odisea marítima

El joven Arthur Gordon Pym, deseoso de experimentar aventuras a pesar de la oposición de su familia, decide embarcarse de forma clandestina en el ballenero Grampus, ayudado por su buen amigo Augustus. Oculto en la bodega del barco, Arthur aguardará el momento en el cual se hallen en alta mar y no sea posible regresar a puerto para salir de su escondite. Sin embargo, cuando la tripulación del navío se amotine, la travesía se convertirá en una horrible pesadilla que dejará a nuestro protagonista a las puertas de la muerte.

Las páginas de “Narración de Arthur Gordon Pym” están plagadas de una angustia palpable casi desde la primera línea. La pluma de Poe describe de manera magistral la desesperación provocada por la sed y el hambre (algo que acaba por dar pie a una de las escenas más impactantes de la novela), la indefensión ante la furia una pavorosa galerna, el horror de sentirse perdido en mitad del océano o atrapado en una isla habitada por indígenas hostiles. Una serie de situaciones límite, que desembocarán en un final abrupto y casi sobrenatural, plasmadas magistralmente por Luis Scafati.

Narración de Arthur Gordon Pym 2

Ilustrando el horror

La imagen que encabeza la portada de “Narración de Arthur Gordon Pym” resume a la perfección el tono de las abundantes ilustraciones que acompañan al texto de Poe. Láminas en blanco, negro y gris, con esporádicos toques de collage, realizadas con una energía abrumadora. Una serie de enloquecidos retratos que reflejan el tono oscuro y turbador de la particular odisea del joven Pym, realizados con un estilo muy personal. Quizá el arte de Scafati no agrade por igual a todos los lectores de la novela de Poe, pero en El Mar de Tinta consideramos que complementa y realza todo cuanto se relata en la misma.

El artista argentino puede presumir de una trayectoria profesional plagada de éxitos y reconocimientos, entre los cuales destacan el Gran Premio de Honor en el Salón Internacional del Dibujo en su país. Para Libros del Zorro Rojo, además de “Narración de Arthur Gordon Pym”, ha ilustrado obras como “El gato negro y otros relatos de terror” (también de Edgar Allan Poe) “La metamorfosis” de Franz Kafka, “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato o “La peste escarlata” de Jack London.

Narración de Arthur Gordon Pym 1

Los continuadores de Poe

El misterioso final de la novela que nos ocupa, acentuado por la “pérdida” de los últimos capítulos de la misma tras la muerte en un accidente de su narrador ficticio, dejó un buen número de interrogantes sin respuesta. Tal circunstancia fue aprovechada por Jules Verne quien, casi medio siglo después de la publicación de “Narración de Arthur Gordon Pym”, escribió la secuela “La esfinge de los hielos”. En su libro, Verne retoma la acción tiempo después del final de la obra de Poe, y en ella recupera a uno de los personajes principales de aquella, el marinero mestizo Dirk Peters.

El autor francés se tomó ciertas licencias con la novela de Poe y “La esfinge de los hielos”, a pesar de haber sido compuesta como un sincero homenaje al escritor nacido en Boston, no figura entre sus libros más recordados. Sin embargo, el segundo autor en inspirarse en las aventuras de Pym dio forma a una excelente novela corta que figura entre lo mejor de su producción. Nos referimos a “En las montañas de la locura”, de H. P. Lovecraft, historia ambientada en la Antártida en la cual, además de citar un par de veces la obra protagonizada por Pym, el genio de Providence reutiliza el misterioso vocablo Tekeli-li empleado por Poe en varias ocasiones en la parte final de su libro.

Magnífica edición de un clásico

Las aventuras (desventuras, más bien) en alta mar de Arthur Gordon Pym, y la posterior exploración de lugares no visitados por el hombre blanco rumbo al Polo Sur, mantienen intacta su  capacidad de fascinación más de siglo y medio después de que fueran publicadas. En su única novela, Edgar Allan Poe combina la narración de una serie de acontecimientos aterradoramente fascinantes con un elemento didáctico menos intenso que aquellos, pero igualmente interesante.

Libros del Zorro Rojo acostumbra a realizar exquisitas ediciones de sus libros, y “Narración de Arthur Gordon Pym” no es ninguna excepción. Nos encontramos ante un volumen cuyo apartado gráfico justifica sobradamente su adquisición, aun cuando ya contemos con esta obra de Poe en nuestras estanterías (como será el caso, sin duda, de los abundantes aficionados a la obra del gran autor bostoniano).


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)