• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto. La amenaza de los Blutkörps

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 188
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
9 totales

 

Positivo


Una novela tremendamente divertida con genuino sabor "pulp".

Negativo


Abundan los "laísmos" en la traducción.


4
Posted 17/06/2015 by

 
Reseña
 
 

La literatura pulp está cada día más viva en España. Contamos con la estimable labor de pequeñas editoriales como Dlorean o La biblioteca del laberinto, junto con revistas consolidadas como la imprescindible “Barsoom”. Además, autores como el incombustible Lem Ryan o Alberto López Aroca (mitógrafo creativo por excelencia en nuestro país) llevan años ofreciéndonos obras pertenecientes a una categoría literaria tan denostada como llena de sana diversión.

Y es que, por mucho que les pese a determinados “críticos” literarios, hay pocos placeres tan sencillos y satisfactorios como el que proporciona la lectura de una buena novela escrita sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato. Una novela que cuente con una trama absorbente, personajes carismáticos, villanos atractivos y, además, esté muy bien escrita. Una obra como “O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto. La amenaza de los Blutkörps”.

La superviviente

En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán Nigel Atkins (miembro del MI6 británico) encuentra a una adolescente judía en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Todo parece indicar que la muchacha, cuyo cuerpo se haya cubierto de intrincados tatuajes formados por letras del alfabeto hebreo, parece haber sido responsable de la brutal muerte de todos los soldados alemanes presentes en el campo.

Más adelante sabremos que en la joven, cuyo nombre es Anna, se ha practicado un poderoso ritual cabalístico, conocido como Pulsa denura (“látigos de fuego”). Éste le otorga sorprendentes habilidades, entre las cuales figura la capacidad de interactuar con los espíritus que nos rodean y utilizar las armas que éstos portan. Algo que hará que la muchacha se convierta en un valioso miembro de O.C.C.U.L.T (Oficiales de la Corona para la Contención de Amenazas Letales de origen Desconocido), una peculiar sección del Servicio Secreto inglés, activa desde 1851.

Héroes y villanos

Varios son los integrantes de O.C.C.U.L.T que conoceremos en esta primera novela de la serie. Algunos de ellos son meramente humanos, como el Coronel Ian Gladstone, recientemente destinado a la división, o el científico Reginald Cumberland. Sin embargo, sus miembros más interesantes son aquellos dotados de habilidades paranormales.

Además de la ya mencionada Anna (quien en un par de años se convertirá en una bella joven con creciente control sobre sus poderes) hay otros dos “agentes” que forman el núcleo de O.C.C.U.L.T. El primero de ellos es el ruso Vitaly Petrov, un enorme hombre-simio que se unirá a la organización cuando descubra que tienen intereses comunes. Dotado de fuerza y resistencia sobrehumanas, Petrov posee un alma noble encerrada en el cuerpo de una bestia, y sus sentimientos hacia Anna contribuyen a que sea inevitable pensar en cierta narración clásica que cuenta con multitud de versiones.

Finalmente, Nicholas Raven es, sin lugar a dudas, el personaje más interesante de la novela, así como el integrante más peligroso de O.C.C.U.L.T. Tras un encierro de 57 años, Raven es liberado por ser la única persona capaz de comprender la naturaleza mágica de la condición de Anna. Lo que sus captores (y ahora aliados) no saben es que el ocultista es en realidad Nicholas Flamel, un alquimista de más de 600 años de edad poseedor del don de la inmortalidad.

Todos ellos habrán de enfrentarse a una terrible amenaza cuyo origen también se remonta algunos siglos atrás. Con la ayuda de la Condesa Erzsébet Báthory (quien en “O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto. La amenaza de los Blutkörps” aparece como una letal y sanguinaria vampira), un grupo de nazis que no están dispuestos a admitir la derrota frente a los Aliados trabajan en la creación de los Blutkörps,  ejército de soldados-vampiro capaces de lograr el demente sueño hegemónico de Hitler.

¿Quién es Edward T. Knack?

Gracias a la nota del editor y a la introducción histórica que se encuentran al principio de “O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto. La amenaza de los Blutkörps”, los lectores españoles tenemos la oportunidad de conocer quién fue Edward T. Knack (un autor de literatura pulp tan misterioso que apenas existe información disponible sobre su vida).

Así, descubriremos que los diversos volúmenes que conforman “O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto”, además de las primeras entregas de “O.C.C.U.L.T vs La maldición de la luna llena”,  aparecieron de forma serializada en la revista británica “Fantasy Fiction Weekly” entre enero de 1953 y junio de 1955. La serie firmada por Knack cosechó un gran éxito, y sus lectores se enfadaron enormemente cuando el autor dejó inconclusa la segunda parte de la serie.

Afortunadamente, el destino quiso que el ilustrador Jae Tanaka (colaborador de la editorial ShotWords) adquiriese un lote de cómics vía Ebay. Sorprendentemente, entre el diverso material extra que el vendedor añadió al paquete figuraban un par de fajos de hojas mecanografiadas que resultaron ser las obras completas (publicadas e inéditas) de Edward T. Knack.

Continuará…

Por lo tanto, Eduardo Martínez (editor de ShotWords) tiene en sus manos un tesoro de un valor incalculable: una serie de novelas inéditas en su práctica totalidad, las cuales ha empezado a ofrecernos con esta primera y estupenda entrega. Su esmerada traducción de los textos de Knack, aderezada con una impresionante cubierta ilustrada por el ya mencionado Jae Tanaka, es todo un festival de la mejor novela de evasión, capaz de satisfacer el paladar del más sibarita lector de obras con el sabor añejo del mejor pulp.

Ahora, la posibilidad de conocer qué les depara el futuro a Anna, Raven, Petrov y compañía está en manos de los lectores. En El Mar de Tinta estamos convencidos de que quienes lean este primer volumen de “O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto” estarán más que dispuestos a continuar el viaje que se inicia en el mismo. Una aventura que, en la siguiente entrega de la serie, promete conducirnos a la Antártida. ¿Quién se lo querría perder?


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


  1.  

    En mi nombre, y en el de Jae Tanaka, tan sólo puedo darte las gracias por esta reseña. Cuando se comienza con una aventura editorial son estos pequeños detalles los que nos dan fuerzas para seguir adelante. Esperamos que a la vuelta del verano os podamos presentar la segunda parte de las aventuras de “OCCULT vs.”, y confiamos que os sea a los lectores, al menos, tan entretenida como esta primera.
    Lo dicho, mil gracias por la amable reseña.




  2.  
     
     
     
     
     

    Muchísimas gracias por la crítica!

    Jamás tendré la desfachatez de llamarme a mi mismo “escritor” XD, así que como co-responsable de esta obra, no puedo sentirme más satisfecho de ver que realmente consigue lo único que perseguimos Eduardo y yo al escribirla: ser divertida.
    Con respecto a los “laísmos”, es lo malo que tien ser madrileño, que hablamos fatal!!! 😛 Haremos todo los posible por enmendarlo en las siguientes entregas!





Deja una respuesta


(required)