• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Penelope Green: la canción de los niños robados

 

 
Generales
 

Autor:
 
Número de páginas: 262
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
5 totales

 

Positivo


Muy entretenido, misterioso, fácil de leer.

Negativo


La acción se precipita en los últimos capítulos.


0
Posted 05/11/2013 by

 
Reseña
 
 

La editorial SM presentaba a comienzos del pasado mes de junio un título que encantará a los amantes de las aventuras ambientadas en la época victoriana. La autora francesa Béatrice Bottet nos invita a la Inglaterra de la década de 1880 donde una perspicaz aprendiz de periodista se verá envuelta en un oscuro misterio. Entretenido y perfecto para pasar un rato de lectura placentero.

James Alec Green ha fallecido, dejando a su hija Penelope Green, sola en el mundo. La muchacha no va a tener que preocuparse de nada, pues su padre ha velado para que no dependa de nadie, y pueda seguir sus pasos: ejerciendo de periodista en el Early Morning News.

La destrucción de un archivo

Cuando su padre echa al fuego un informe titulado “21 Foxglove Court”, Penelope decide que esa será su primer trabajo como redactora. Pese a la obstinación de James Green para que se olvide de ese archivo, la joven no tardará en ponerse manos a la obra visitando los barrios bajos londinenses en pos de respuestas.

Lo que encontrará Penelope en el número 21 de Foxglove Court será mucho más siniestro y amenazador de lo que ella había esperado. Con la ayuda de un músico ambulante, y un marinero francés que se verá envuelto en la intriga sin comerlo ni beberlo, la muchacha desentrañará el caso, enfrentándose a innumerables amenazas y peligros.

Condimentos para el éxito

Ambientar novelas en la época victoriana está de moda. Y darles, además, una pincelada de steampunk, también. En el caso de “Penelope Green”, el regusto a ingenio mecánico pasa casi desapercibido. Pero comparte con otros títulos, como por ejemplo la serie de Philip Pullman protagonizada por Sally Lockhart o la saga de “El protectorado de la sombrilla”, tener como protagonistas a jóvenes de clase alta, independientes y adelantadas (por sus ideas y comportamientos), tomando papeles que en su tiempo sólo podían desempeñar los hombres. Descubriendo secretos, enfrentándose a peligros, protagonistas indiscutibles de estos thrillers históricos.

Encontramos todos estos elementos en la obra de Béatrice Bottet, quien consigue con bastante soltura, construir una historia de tintes detectivescos muy entretenida, la cual mantendrá al lector intrigado, sin altibajos en la trama. El escenario londinense siempre es adecuado para ambientar historias de misterio, y la escritora no tienta a la suerte utilizando giros tortuosos en el argumento: éste es simple pero efectivo, capta el interés del lector aunque posiblemente no consiga asombrarlo. No obstante, como indicábamos anteriormente, la novela funciona  a la perfección y encantará a las jóvenes lectoras aficionadas al suspense y las novelas de época.

Hallarán también una pizca de romance, que nunca está de más para cautivar al público femenino. Es cierto que en los últimos capítulos la trama se desborda un poco, en una frenética sucesión de descubrimientos que dan pie a un desenlace un tanto precipitado, pero coherente con el resto de la novela. Bottet deja el final abierto, pues la serie de Penelope Green forma, en principio, una tetralogía. Los tres primeros títulos (“Penelope Green I: La chanson des enfants perdus”, “Penelope Green II: L’affaire Bluewatters” y “Penelope Green III: L’eventail de Madame Li”) ya han sido publicados en Francia durante los años 2011-2012. Se esperaba el cuarto volumen para el pasado septiembre, “Penelope IV: La tiare de Nefertiti”.

Atrapando a lectores

La editorial SM cuenta con décadas de experiencia en literatura infantil y juvenil. Su catálogo está repleto de pequeñas joyas creadoras de lectores ávidos. En El Mar de Tinta nos complace darnos de bruces con títulos como el de esta autora francesa ya que, pese a su previsibilidad argumental, cumple perfectamente su función: animar a la juventud a explorar el maravilloso mundo de los libros, ofreciéndoles una historia bien escrita, sencilla y difícilmente aborrecible.

De esta forma, se genera el hábito en las nuevas generaciones, pues tan importante es fomentar la lectura, como escoger obras adecuadas para captar la atención de los adolescentes. “Penelope Green: la canción de los niños robados” es una una opción que reúne brevedad, lenguaje sencillo y adecuado a la actualidad junto a un argumento misterioso. Todo ello culminado por la entrañable protagonista femenina. La puerta quedará así abierta, ofreciendo a los lectores la oportunidad de interesarse por otros títulos imprescindibles de distintos géneros, tanto clásicos como contemporáneos.

Poco conocida en nuestro país (se ha publicado también otra saga suya compuesta por nueve volúmenes, “El manuscrito del rubí”), Béatrice Bottet cuenta, sin embargo, con una longeva carrera dedicada a la escritura. Su obra es amplia, y abarca múltiples géneros, como la narrativa, la divulgación y el ensayo. Historiadora y profesora, tiene en su haber una larga lista de títulos enfocados al público juvenil. De ahí el buen hacer impreso en este título y, con seguridad, en el resto de volúmenes que forman la saga y tanto éxito están teniendo en su país de orígen.

Entretenimiento asegurado

La edición española a cargo de SM es muy atractiva, en rústica y tapa semirrígida con solapas. “Penelope Green: la canción de los niños robados” es un divertimento sencillo, refrescante y bien escrito que, en definitiva, creemos atrapará a los lectores desde las primeras páginas. La combinación de elementos fomentan una lectura ideal para todo tipo de público, animándonos a seguirle la pista a Penelope Green en venideras aventuras por el globo, que esperamos lleguen a España muy pronto.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)