• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Prodigy

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 398
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Acción trepidante, ritmo ágil.

Negativo


Para lectores acostumbrados al género, la trama pierde originalidad.


0
Posted 17/12/2013 by

 
Reseña
 
 

Marie Lu ha regresado a las librerías de nuestro país con más fuerza que nunca. “Prodigy” retoma la historia de Day y June, en una trama cada vez más compleja, con mucha acción y romance. Conspiraciones políticas y revoluciones se dan cita en esta trilogía distópica que encantará a los amantes del género joven adulto.

La autora vuelve a sorprendernos con una segunda parte tan entretenida como bien elaborada. “Prodigy” nos devuelve al escenario de la República, con los dos protagonistas convertidos en forajidos.

Buscando aliados

El desarrollo de los acontecimientos narrados en “Legend” ha convertido a June, la niña mimada del sistema, en una delincuente. Por otra parte, Day, el joven antisistema quien nunca ha creído en los revolucionarios ahora está pensando en unirse a ellos.

Unidos por el sentido del honor y también por los sentimientos que se profesan, los dos jóvenes deberán tomar decisiones drásticas y pedir el apoyo del grupo conocido como “Los patriotas”, quienes le ayudarán a cambio de su participación en futuros planes. El objetivo: derrocar el sistema militarizado de la República.

Sus orígenes, tan dispares, y la diferencia de opiniones, harán que su historia de amor se tambalee. ¿Podrán permanecer juntos o su misión les separará para siempre?

Acción adictiva

Marie Lu consigue con “Prodigy” atrapar de nuevo al lector, utilizando con sabiduría los recursos asociados a la ciencia ficción. Aunque la trama no es novedosa (sociedad distópica, militarizada, profunda desinformación del gobierno, grupos rebeldes que intentan derrocar al dictador, etc) vuelve a funcionar en esta trilogía. Observamos una mayor complejidad en lo personajes principales, así como giros argumentales que dan color y emoción a la historia. Es posible que a los lectores habituales de ciencia ficción ya no les sorprenda, pero sí les mantendrá interesados y con ganas de conocer el desenlace.

La acción, ya muy presente en la primera entrega de la serie, se incrementa en “Prodigy”, donde la trama avanza a un ritmo trepidante, agilizando la lectura. Del mismo modo, el romance entre June y Day se complicará, dando lugar a escenas románticos que encantarán a las lectoras más apasionadas. El libro sigue con la dinámica de puesta en práctica por la autora en “Legend”: utilizando las voces en primera persona de los dos protagonistas, en capítulos alternos. Así, la autora consigue profundizar en los personajes, haciéndolos más cercanos. Enseguida empatizamos con ambos, implicando al lector página tras página.

Si bien la trilogía no aporta nada nuevo, como indicamos, ofrece una dosis de entretenimiento asegurada, y estamos convencidos de que dejará satisfechos a los devoradores de juvenil adulto. Marie Lu escribe bien, la trama se sostiene, los personajes están correctamente perfilados y uno se sorprende enfadado por haber terminado el libro, impacientes por saber qué ocurrirá después.

Algo más

Se identifica el género crossover con la novela juvenil romántica. ¿El motivo? Que proliferan en las estanterías de nuestras librerías como una plaga. En el Mar de Tinta no somos muy aficionados a las historias de amor metidas en libros fantásticos con calzador, o mejor dicho, a las historias de amor con inyecciones de fantasía insertadas con calzador. La mayor parte, en nuestra modesta opinión, pecan de lo mismo: escasa calidad literaria y poca originalidad.

Sin embargo, en esta maraña que es hoy en día la literatura juvenil, encontramos títulos muy interesantes, y suele acontecer que el género de la ciencia-ficción es donde residen la mayor parte de los descubrimientos. Títulos como “Los juegos del hambre”, “Divergente”, “Across the Universe” o la trilogía que ahora nos atañe no cuentan nada nuevo (si se es lector avezado) pero proponen a los adolescentes visiones e ideas interesantes, además de historias muy atractivas que captan el interés del lector sin demasiado esfuerzo. Algo más que las típicas historias de amor protagonizadas por seductores jóvenes con torso escultural y damiselas (o jovencitas modernas) dispuestas a enamorarse del “guaperas” de turno. Algo más que un triángulo amoroso y, por supuesto, algo más que una sucesión de tórridas escenas de amor para púberes.

Los affairs sentimentales están muy bien, y contar con protagonistas cautivadores también, pero los lectores exigentes -aunque estos sean jóvenes y románticos- deberían exigirle a los autores una trama consistente e interesante, una historia que motive a continuar leyendo y que invite a reflexionar. Creemos que Marie Lue se encuentra entre estos escritores que sí quieren contar historias complejas, atan los cabos sueltos y construyen escenarios más que atractivos. Lo suficiente como para esperar con ganas el cierre de la trilogía: “Champion”, ya disponible en la edición original.

Buen sabor de boca

En definitiva, “Prodigy” nos ha dejado una grata sensación. Es claramente un cliché, un combinado de estereotipos utilizados millones de veces en la Ciencia Ficción: pero Marie Lu sortea los tópicos manidos ofreciéndonos una historia entretenida y bien escrita. Encantará a los fans de “Los juegos del hambre”, se convertirá en una puerta entreabierta a clásicos maravillosos del género que todo el mundo debería leer y resulta, sin lugar a dudas, un entretenimiento más que digno.

¿Qué más se puede pedir? Un cierre de trilogía a la altura y un final si no sorprendente, al menos ajustado. Confiemos en que “Champion” no se retrase demasiado y pronto podamos disfrutarlo.

La edición de SM, sigue el diseño del primer volumen, con atractiva portada con solapas y presentación futurista de los capítulos. Muy acorde a la temática del libro, si bien no supera al diseño de la edición original.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)