• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Ready Player One

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 464
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Divertido, ritmo rápido. Nos encantan los escenarios de Oasis y la ambientación ochentera.

Negativo


Puede que el lector no muy versado en videojuegos se pierda un poco entre las citas. Nos gusta mucho más la portada original, que se oculta bajo la sobrecubierta.


1
Posted 15/03/2018 by

 
Reseña
 
 

Con el inminente estreno de su adaptación cinematográfica, Ediciones B relanza “Ready Player One” en una nueva edición con sobrecubierta. Desde su publicación en 2011, la primera obra de Ernest Cline ha batido récords de ventas en más de veinte países y de forma justificada: se trata de una novela divertida, con un argumento cautivador que encantará tanto a las nuevas generaciones como a los lectores enamorados de la cultura pop de los años 80. 

Hacía tiempo que no leíamos una novela juvenil de ritmo tan trepidante y bien escrita. “Ready Player One” es, sin duda, un himno a la década de los 80 irresistible.

Qué suerte ser un niño en los 80

Esta década gloriosa del siglo pasado se recuerda siempre, sobre todo si se vivió en edades tempranas, con cariño y algo de nostalgia. Contemplamos en ella el esplendor de la cultura pop: la proliferación de las salas recreativas, de los juegos de rol, de las primeras consolas, de los grandes grupos de hardrock, pop y metal, de las míticas películas de acción y fantasía que alimentaron la imaginación de toda una generación de niños y adolescentes.

Ernest Cline rinde un conmovedor homenaje a estos años en su exitosa novela, que revolucionó las listas de los libros más vendidos desde su publicación dando otra vuelta de tuerca a la Ciencia Ficción juvenil con un argumento refrescante e irresistible para los aficionados al género. De ritmo muy rápido y con un lenguaje muy visual, el lector comprenderá enseguida por qué Steven Spielberg la ha querido convertir en su próxima película.

OASIS

Wade es el narrador y el protagonista de “Ready Player One”. En el año 2045, el mundo ya no es un lugar muy agradable en el cual vivir. Las fuentes de energía se están agotando, la miseria y la pobreza se extienden por doquier. El adolescente malvive en uno de los numerosos parques de torres de caravanas que se amontonan en las principales ciudades y su único medio de escape, como el de cientos de seres humanos, es Oasis, la vasta red de realidad virtual en la que pasa la mayor parte de su tiempo.

OASIS: Ontologically Antrhopocentric Sensory Immersive Simulation, es decir Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica, era un lugar muy grande.

Tras el fallecimiento del fundador de Oasis, un comunicado del mismo revolucionará la comunidad virtual: un último juego que pasarse con un premio codiciadísimo al que cualquier miembro de Oasis puede aspirar. Wade se embarcará entonces en una búsqueda del tesoro que le llevará por caminos insospechados. Se inicia así La Cacería más sonada de la historia de los videojuegos.

Peligros, aventuras, amistad, romance y mucha, mucha acción, se dan cita en “Ready Player One”, con un sinfín de citas y escenarios reconocibles para cualquier amante de los videojuegos y la cultura pop.

Frikis al poder

Lo que antes se consideraba una subcultura ahora está de moda. Productos televisivos como “Stranger Things”, “Juego de Tronos” o la proliferación de merchandising de cine, series, artículos vintage, etc. en los grandes almacenes lo demuestra. Lo que antes gustaba a sólo unos cuantos geeks que devoraban los tomos de juegos de rol, cómics, libros de fantasía y ciencia ficción y disfrutaban disertando sobre videojuegos, mundos fantásticos… ahora parece haberse extendido hasta cotas insospechadas. Mejor que mejor, pues para los aficionados al género su éxito supone poder acceder a mucho más contenido, hasta la fecha inédito en nuestro país y que los sellos editoriales apuesten por la Fantasía y la Ciencia Ficción a la hora de engrosar sus catálogos, tanto adultos como juveniles.

Ernest Cline no podría haber encontrado una premisa más atractiva para su debut literario: las menciones que se dan cita en “Ready Player One” son tantas que podríamos incluso afirmar que el autor de Ohio construye toda su trama alrededor de ellas, y con mucho acierto.

No nos encontramos frente a un cliché, pese a que el Cline bebe de innumerables fuentes, por no decir de todas. El mundo virtual que nos muestra en su novela es el sueño de cualquier aficionado a los videojuegos y a la fantasía: un lugar donde explorar, crear, cumplir misiones, ser el protagonista de nuestras películas y series preferidas… Las posibilidades son infinitas… Con el componente nostálgico de la cultura ochentera, ¿quién puede resistirse?

El mundo Vs Realidad Virtual

Para lectores muy exigentes o sibaritas, el argumento de esta novela puede resultar un tanto manido, o poco novedoso. Sin embargo, en El Mar de Tinta rompemos una lanza a favor del autor: “Ready Player One” utiliza las herramientas del género pero de un modo inteligente, y su temática es tan actual y a la vez tan plausible que resulta interesantísima. ¿El mérito es de Cline o de las múltiples obras que le inspiraron? Dejaremos que el lector decida.

No resulta una locura creer que la humanidad está abocada a vivir algo como la aparición de Oasis. Para muestra, un botón: Los avances en los videojuegos y la realidad virtual se producen a pasos agigantados y el mundo no está mucho mejor de cómo lo describía Cline en el 2011.

Pese a ser una novela de acción de corte juvenil, el autor no descuida la crítica a una sociedad cada vez más individualista y aislada. Su protagonista aprenderá, a partir de la realidad virtual que tanto ama, a valorar la vida real.

Un esperado estreno

En definitiva, “Ready Player One” cumple con las expectativas del lector aficionado. Tiene una trama muy entretenida, escenarios míticos, citas de la cultura pop que deleitarán a los jugones empedernidos, personajes con los que se empatiza rápidamente y un desenlace que está a la altura del desarrollo argumental.

Pese a ser juvenil, atrapa al lector, y creemos que encantará por igual a viejas y nuevas generaciones. Ahora sólo nos falta comprobar si Steven Spielberg consigue con su adaptación reflejar el espíritu de la novela, aunque las primeras valoraciones han sido muy positivas. Mientras esperamos su estreno el próximo 29 de marzo, creen su avatar y, sin más demora, visiten OASIS. No querrán abandonar ese fantástico lugar. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    María

    Me encanta. Estoy deseando entrar en el mundo creado por Cline.
    Buena reseña!





Deja una respuesta


(required)