• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Reyes de aire y agua

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 248
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Una recopilación de historias absolutamente fascinante.

Negativo


Nada.


0
Posted 01/06/2014 by

 
Reseña
 
 

Los cuentos de hadas siempre han estado presentes en nuestras vidas. Nos los han contado a la hora de ir a dormir, los hemos leído (en versiones cada vez más extensas, según avanzaba nuestra habilidad lectora), y los hemos visto adaptados en forma de películas y en series televisivas.

Todos podemos citar numerosos cuentos clásicos, y son muchos los autores que han acudido a esas narraciones para ofrecernos versiones más o menos complejas y modernizadas de los mismos. Lo que no resulta tan habitual es encontrar a escritores que decidan contarnos historias originales imbuidas del mágico encanto de las de antaño. Y eso es precisamente lo que ha hecho Jesús Fernández Lozano en “Reyes de aire y agua”.

Cinco joyas

En esta extraordinaria antología, publicada por Cápside Editorial, encontrará el lector cinco maravillosos cuentos plagados de personajes inolvidables. En “Wendy de los gatos”, el espíritu de una gata quedará atrapado en el plano terrenal hasta que consiga zanjar un asunto pendiente. Por su parte, en “El rey que no podía dormir” conoceremos a un joven soberano (con tendencias homicidas) obsesionado por conocer el significado de un sueño que le atormenta.

“Rafensthalf” narra la historia de un joven escocés que vivirá numerosas aventuras tras haber robado una valiosa gema a un vengativo enano, y en “Maeve (cuento de absenta)” asistiremos a los esfuerzos de un antiguo famoso trovador por desvelar al mundo que cierta camarera no es sino una hermosa princesa. Por último, en “Cómo el rey de los grillos consiguió su violín” descubriremos que los hombres podían comprender en su día el hoy monótono canto de los grillos, y sabremos qué fue lo que motivó la pérdida de tal capacidad.

Además de las cinco historias mencionadas, también podemos leer en “Reyes de aire y agua” dos canciones, dedicadas a la reina de los grajos y al rey de los sapos. Textos breves y poéticos los cuales, junto a alguna que otra muestra inserta en los relatos principales de la colección, dan fe de que el talento de Jesús Fernández Lozano no se circunscribe únicamente al ámbito de la prosa.

Relatos peculiares

Las narraciones que se incluyen en esta antología no son las típicas “historias Disney” a las cuales parecen haberse visto reducidos la mayoría de los clásicos recopilados o creados por autores como Charles Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Porque conviene no olvidar que muchos de los cuentos que a día de hoy se consideran “para niños”, estaban plagados en sus primeras versiones de elementos poco aptos para la sensibilidad de los infantes.

Jesús Fernández Lozano salpica sus relatos con elementos que no encontramos en los cuentos de hadas más “edulcorados”. Hay personajes que hacen gala de una crueldad inusitada (como el protagonista de “El rey que no podía dormir”) o que no dudan en maquinar sutiles engaños para conseguir sus fines (Alcid en “Maeve (un cuento de absenta)”; por cierto, además de hacer gala de una moral relajada, el trovador convertido en mendigo es adicto a una de las bebidas más dañinas jamás destiladas).

Curiosamente, los personajes de carácter más positivo suelen pertenecer al reino animal. Los gatos Wendy y Rafensthalf (y su rey, el fascinante Tevar), la tortuga gigante Xebeche o el rey de los grillos son, a pesar de su naturaleza “bestial”, seres que hacen gala de una gran nobleza y no actúan con tantas dobleces como lo hacen los humanos o las criaturas provenientes de Faerie.

De profesión: poeta

Como ya hemos comentado, Jesús Fernández se maneja con soltura en las ocasiones en las cuales opta por incorporar elementos poéticos a sus relatos, cuya prosa elegante también se beneficia de cierta musicalidad propia de la poesía. Algo que, una vez que se conoce su trayectoria previa a “Reyes de aire y agua”, resulta fácilmente comprensible.

Y es que, además de colaborar en diversas revistas y haber editado la revista de poesía fantástica Nacht  & Nebel, el autor cordobés ha colaborado en varias antologías poéticas. En lo que a su obra en solitario respecta, ha publicado los cuadernos de poesía “El pequeño y valiente librillo de versos de Andrés Malpaso” y “Poemas bárbaros”, así como el libro “Todas las lenguas de los hombres”. Nos encontramos, pues, ante un poeta que, sin dejar de serlo, ha decidido aventurarse por nuevos mundos literarios.

Un libro a atesorar

“Reyes de aire y agua” es una colección atípica que no debería pasar desapercibida en el saturado mercado editorial español. Son muy escasas las veces en las cuales aparece una obra tan hermosa, de lectura tan grata y recuerdo tan perdurable. Quien haya leído el sublime “Stardust” de Neil Gaiman reconocerá sin duda en las páginas del volumen que nos ocupa la misma esquiva magia que en tan pocas ocasiones tiene a bien enseñorearse de las páginas de un libro.

En El Mar de Tinta consideramos que “Reyes de aire y agua” es una obra con cuya lectura disfrutarán todos los amantes de las historias en las cuales se entrecruzan los caminos de hadas, duendes, hechiceros, caballeros, princesas y criaturas míticas con los de hombres y mujeres normales y corrientes. Personas sencillas cuyas vidas, tras entrar en contacto con ese maravilloso mundo que se oculta entre bosques y brumas, nunca volverán a ser las mismas.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)