• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Seda

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 65
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
7 totales

 

Positivo


Delicado, sugerente, evocador... una lectura imprescindible.

Negativo


Podrá desconcertar a los lectores que todavía desconozcan la obra de Baricco.


0
Posted 14/04/2014 by

 
Reseña
 
 

Editorial Luis Vives nos sorprendía a primeros del presente año con un nuevo sello: Contempla albergaría títulos ilustrados para adultos. Abre la nueva colección “Seda”, aclamada novela que, con las ilustraciones de Rebecca Dáutremer, se convierte en una lectura exquisita. Placer para los sentidos, la historia de Baricco es imperecedera, exótica, poética. No dejen escapar esta maravillosa edición.

“Seda” vio la luz en el año 1996 y cosechó un gran éxito editorial. Ha sido traducida a innumerables idiomas (al español por Anagrama). Es posible que nuestros lectores estén familiarizados con esta novela o con su adaptación cinematográfica. Pero si no es así, si todavía queda algún lector rezagado que no se haya sumergido en sus páginas, Edelvives nos brinda ahora una oportunidad única.

En busca de la mejor seda

Con sus frases cortas de cadencia elegante, casi hipnótica, Baricco presenta a Hervé Jouncour, francés afincado junto a su mujer Hélène en Lavilledieu, en el año 1861. Su oficio: Hervé compra huevos de gusanos de seda para luego venderlos a las hilanderías de su localidad.

Seda 5

Para conseguir la preciada mercancía, no dudará en viajar al lejano Japón, donde negociará con el estoico y altivo Hara Kei el precio de los huevos. Allí, en la isla, Hervé conocerá algo más que la cultura y tradición nipona. Al lado de Hara Kei hallará a una muchacha de rostro occidental, hermosa e inalcanzable quien robará el corazón (y la razón) del protagonista.

 “Seda” es una historia de amor bella y triste, donde la nostalgia por lo nunca vivido y la pérdida de la fidelidad se dan la mano, en un escenario evocador y mágico.

Belleza y originalidad

Las historias de Baricco (pues él insiste en llamar así a sus novelas) rebosan personalidad. El estilo de este periodista italiano es tan original como refinado, rozando la poesía. Sin lugar a dudas Baricco se erige como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Seda 4

Utiliza en “Seda” el amor como punto de partida pero lo dota de una sensibilidad, de una línea argumental repleta de matices, llena de Historia y de personajes tan carismáticos que lo hace propio y único. Como haikus,  Baricco desnuda en sus pasajes a Hervé Jouncour y, en cambio, apenas perfila a la muchacha que despierta su pasión. Consigue, no obstante, que la sintamos tan real como si nos hubiese hecho una descripción exhaustiva. Es la ausencia de detalle, de narración continuada, lo que hace de este libro una verdadera joya de la literatura de finales del siglo XX.

Seda 2

Aunque los capítulos son  muy breves, y el lector avanza pausadamente a través de la historia es esa brevedad, la forma de contar mucho con pocas palabras, lo que nos cautiva: Baricco elige sutilmente, describe lo justo y aún así no se deja nada en el tintero. Su prosa rebosa sentimiento y significado. Rebosa belleza y realidad y crea una atmósfera de intimidad tan delicada como cautivadora. Cada página da la oportunidad al lector de recrearse, de hallar significados nuevos.

Ilustraciones a la altura

“Seda” conmovía ya cuando era un texto desnudo. Y ahora, arropado por los trazos de la ilustradora francesa Rebecca Dáutremer se convierte en un volumen imprescindible. Dáutremer es, a día de hoy, una de las artistas con más renombres dentro del panorama editorial y no es para menos: su trabajo es genial y de gran personalidad, a la altura de su compatriota Benjamin Lacombe. Es una noticia muy placentera saber que su obra llegará de esta forma al público adulto pues, hasta la fecha, Dáutremer es conocida por su obra infantil y juvenil: encontramos también en Edelvives títulos tan fascinantes como “Alicia en el país de las maravillas”, “Princesas olvidadas” o “Cyrano”.

Seda 1

Para la ocasión,  la artista deja volar su imaginación. “Seda” es la historia perfecta para ello, y Dáutremer consigue plasmar cada escena, ahondar en la personalidad de Hervé Jouncour y en sus sentimientos más profundos. Cada lámina es una verdadera delicia, de trazo delicado y exquisito. Nos cautivan sobre todo los esbozos de la mujer deseada por el protagonista, prácticamente invisible en la novela, así como en las sutiles líneas que Dáutremer le dedica.

La ilustradora ha conseguido, una vez más,  fascinarnos. Ya lo hacía con sus libros infantiles, que son verdaderas obras de arte. A veces incluso demasiado delicadas para que las maneje un niño con facilidad (como “El pequeño teatro de Rebécca”, magnífica artesanía de troquelado en papel) y más pensadas para gusto y deleite de los padres que de los pequeños lectores. Por fin encuentra su sitio en las estanterías de las librerías adultas y no podemos sino alegrarnos de que Edelvives se haya unido a la iniciativa de otras editoriales como Libros del Zorro Rojo. Una novela con hermosas ilustraciones, encuadernación y edición cuidada siempre será más sugerente que la novela desnuda, sin afeites. Independientemente de la edad que se tenga. Pensar que un adulto no apreciaría las ilustraciones es de un simplismo abyecto.

Regalen “Seda”

Desde El Mar de Tinta, por lo tanto, recomendamos encarecidamente que lean “Seda”. En cualquier edición que tengan a mano, pero si pueden permitirse el lujo de escoger ésta de Luis Vives les aseguramos que la lectura no podrá ser más placentera. Alessandro Baricco consigue sacar nuestros sentimientos a flor de piel, y Rebecca Dáutremer nos hace soñar con las ilustraciones que acompañan este texto intimista.

Seda 3

Con papel de calidad y tapa dura, el sello Contempla completa este volumen irremplazable con una original sobrecubierta que al desplegarla es un póster de una de las ilustraciones del interior. En definitiva, un estreno de lujo para un sello que augura muchas y magníficas sorpresas editoriales.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)