• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Serafina y el bastón maligno

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 441 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


El reencuentro con Serafina ha sido más que satisfactorio. Robert Beatty es un todo terreno de la literatura infantil y juvenil. Sabe transmitir la magia que hay en lo cotidiano.

Negativo


Caer en el error y pensar que sólo gustará a los lectores de nueve años.


1
Posted 08/03/2017 by

 
Reseña
 
 

Se dice que las segundas partes nunca son buenas, mero cliché. Robert Beatty presentó en “Serafina y la capa negra” a un personaje entrañable. En su segunda aventura, “Serafina y el bastón maligno”, esta heroína juvenil ha conseguido entusiasmarnos. Ya lo avisábamos: Serafina ha llegado para quedarse.

Unas semanas después de derrotar al Hombre de la Capa Negra, Serafina se encuentra en una nueva encrucijada. Ahora forma parte del día a día de la casa Biltmore y encajar en ese nuevo ambiente le crea muchas inseguridades. Robert Beatty muestra con alegría y brillantez el paso de la niñez a la juventud y los problemas que esto trae consigo. Una novela maravillosa con una presentación perfecta a cargo de la editorial Alfaguara.

Nuevos retos

Serafina lleva unos días tratando de entender el mundo en el que se mueve su amigo Braeden. Un mundo en el que, hasta ahora, sólo había participado como espectadora. La batalla contra el Hombre de la Capa Negra tuvo su repercusión: ahora todo el mundo en la mansión Biltmore conoce a la pequeña y extraña amiga del joven amo.

Sin embargo, Serafina no parece encajar del todo allí. Más allá de los magníficos jardines de Biltmore se extiende el bosque, con sus sonidos y olores, tan cercanos a la naturaleza de la niña como la propia mansión. Y en ese lugar está su madre, la catamount.

Cuando el peligro aparezca de nuevo en los alrededores de Biltmore, Serafina deberá encontrar el valor para unir ambos mundos y ser ella misma. Y, esta vez, ese peligro apunta directamente a la familia Vanderbilt.

La magia continúa

Serafina y el bastón maligno” es una brillante continuación. Robert Beatty no hace sino mejorar lo presente. Añade nuevos personajes, temibles y valerosos, cuyas intenciones no están claras al principio. El desarrollo de la trama permite observar peculiaridades en éstos y nuevas facetas asombrosas de los ya conocidos. La amistad entre Braeden y Serafina aumenta, al igual que lo hacen las habilidades felinas de la niña. Asomarán los celos, pues una sofisticada invitada londinense tratará de interponerse entre ellos. También intervienen más en la acción los señores Vanderbilt y los criados, formando un amable grupo familiar muy pintoresco.

Los temas en los que ya indagó el autor en su anterior novela (identidad, familia, amistad) tienen en esta novela su clímax. Serafina se verá en la tesitura de tener que elegir entre dos mundos que forman parte de ella, entre lo que es y lo que quiere ser. Afortunadamente Beatty soluciona el dilema de forma satisfactoria para todos. Su facilidad para dar explicaciones sencillas a los problemas juveniles es admirable.

Mientras trataba de visualizar su futuro, comprendió que existen infinidad de rumbos, muchos caminos distintos que transitar, que una parte de hacerse mayor, una parte de vivir, consiste en escoger el camino a seguir

Una aportación muy atractiva para la trama son los datos sobre los orígenes de Serafina y su especie, los gatamounts. En la anterior novela existían algunos atisbos, pero en “Serafina y el bastón maligno” se descubren secretos, muchos de ellos relacionados con la casa Biltmore. Para evitar entrar en más detalles, proponemos a los lectores que disfruten del mundo de Serafina de un modo cómodo. Tomen buen asiento, abran su ejemplar y déjense llevar por la magia.

Una invitación muy especial

Robert Beatty ha conseguido convertirse en toda una revelación. En Estados Unidos tanto “Serafina y la capa negra” como “Serafina y el bastón maligno” fueron super ventas la primera semana de su publicación. En España esperamos que tengan una acogida igual de calurosa. En El Mar de Tinta ponemos nuestro granito de arena para dar a conocer a un autor y una saga que de verdad merecen la pena. La magia, los buenos sentimientos, las dificultades en el paso de la niñez a la juventud y el talento de su autor son aspectos más que atractivos para que así sea.

En su día reseñamos la primera novela que nos pareció maravillosa. En esta segunda tenemos la oportunidad de conocer datos reales sobre los que descansa la trama. Por ejemplo, la casa Biltmore, uno de los espacios naturales más espectaculares de Norteamérica. Ubicada en Asheville, Carolina del Norte, comprende una vasta extensión forestal protegida y declarada Monumento Nacional.  

El lector conocerá algunos detalles históricos que inspiraron la novela (y que Beatty menciona en una nota al final de la misma), como el afán del señor Vanderbilt por devolver el esplendor a una tierra destruida por la explotación humana. En “Serafina y el bastón maligno” no sólo hay magia, el amor por los animales y el respeto por la naturaleza están muy presentes. Y esta es otra buena razón para leer el libro y ofrecerlo a los lectores más jóvenes. Con Serafina se divertirán y aprenderán a respetar la naturaleza. Es este un libro lleno de cosas buenas.


María Reyes Borrego

 


One Comment


  1.  
    Lazar3

    Excelente comentario. El primer libro mi leí de un tirón no pude dejarlo. Esper disfrutar de esta segunda entrega.





Deja una respuesta


(required)