• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Shigurui. El torneo del castillo Sunpu

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 456
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
7 totales

 

Positivo


Una lectura amena que fascinará a los aficionados al Japón feudal.

Negativo


La complejidad de los nombres japoneses puede llevar a confusión en ocasiones.


0
Posted 08/09/2014 by

 
Reseña
 
 

El mundo occidental lleva mucho tiempo fascinado por todo cuanto proviene de Japón. Artes marciales, tecnología, series de animación, manga, gastronomía, tradiciones… La lista sería interminable. Ahora bien: si hubiera que escoger una imagen arquetípica que representase el espíritu nipón, casi con total seguridad saldría elegido el guerrero por antonomasia: el legendario samurái.

Y los samuráis son, precisamente, los protagonistas de “Shigurui. El torneo del castillo Sunpu”, novela de Norio Nanjo publicada por Quaterni (editorial especializada en ofrecernos literatura del país del sol naciente). Una obra intensa y muy amena, que fascinará a los aficionados a las historias protagonizadas por luchadores sin rival a la hora de empuñar sus letales katanas.

A muerte

 “Shigurui. El torneo del castillo Sunpu” narra, por un lado, el torneo de combates a muerte llevado a cabo en el castillo Sunpu (provincia de Suruga) el 24 de septiembre de 1629. Un sangriento acontecimiento, con base histórica, ordenado por el gran consejero Tadanaga, cuyo eco ha perdurado a lo largo de los siglos en la sociedad nipona.

Por otro lado, la parte más amplia de la novela es la presentación de los contendientes de los distintos duelos. El autor dedica la mayor parte de cada capítulo a explicar quiénes se enfrentarán al final del mismo, y cuáles son las razones que les han llevado a acabar luchando en un enfrentamiento sin cuartel. Ya sea por ambición, por ofensas al honor o a causa de alguna mujer, las motivaciones de los samuráis se explican con todo lujo de detalles, lo cual permite al lector tomar partido por uno u otro (y llevarse más de una sorpresa, por cierto).

Sobre espadas y ataques

Una de las protagonistas más importantes de “Shigurui. El torneo del castillo Sunpu” es la espada japonesa. En occidente tenemos la costumbre de referirnos a ellas siempre como katanas (probablemente porque así se llama el sable típico empleado por los samuráis), pero existen diversos tipos según su longitud: wakizashi (el arma auxiliar por excelencia usada por tales guerreros), tachi (de gran longitud y exclusiva de la caballería), o nodachi (espada para uso a dos manos). Katanas y wakizashis abundan en la novela, junto con alguna que otra naginata (especie de lanza), tantos (puñales) y bokkens (sables de madera para entrenamiento).

Y si las armas resultan importantes para el samurái, sus técnicas de combate lo son tanto o más que aquellas. Cada luchador que aparece en la novela es un maestro en determinado estilo de lucha y, como consecuencia de un intenso y largo entrenamiento, domina algún ataque en particular de letal eficacia. Así, entre las páginas del libro que nos ocupa asistimos al empleo de golpes o movimientos con denominaciones tan pintorescas como “la espada no letal”, “el flujo inverso de ignorancia” o “el ataque del dragón volador”.

Manga y anime

Suele ser habitual en Japón que, cuando una obra literaria cuenta con cierto éxito, acabe conociendo adaptaciones en otros medios. En el caso de “Shigurui. El torneo del castillo Sunpu”, dichas adaptaciones fueron en forma de manga primero y, posteriormente, como serie de animación. Y, en ambos casos, la narración se muestra prolija en escenas de sexo y de extrema violencia.

La versión en viñetas fue realizada por Takayuki Yamaguchi, abarca 15 volúmenes y adapta el primer capítulo de la novela de Norio Nanjo, en el cual se nos explican las circunstancias que desembocan en el curioso enfrentamiento entre un samurái manco y otro ciego. Existe una versión en castellano del manga, publicada por Editorial Ivrea. En cuanto a la serie animada, esta es a su vez una adaptación del manga, y consta de sólo 12 episodios de una calidad sobresaliente.

Una amena lectura

La estructura de cada capítulo de la novela es siempre similar. No obstante, la narración no se vuelve reiterativa en ningún momento, ya que cada una de las historias tiene entidad propia, y las razones que acaban por desencadenar el inevitable duelo final son muy diversas. Tenemos amores no correspondidos, insultos (de mayor o menor entidad) que exigen una reparación, ansia de poder, necesidad de demostrar que se es mejor que cualquier otro rival, o motivaciones tan bizarras como el placer que determinado samurái siente al ser herido por alguien hermoso.

“Shigurui. El torneo del catillo Sunpu” es una obra que satisfará sin ninguna duda a los aficionados a las historias ambientadas en el Japón feudal. Sin embargo, en El Mar de Tinta estamos convencidos de que se trata de una lectura disfrutable por todo tipo de lectores deseosos de sumergirse en una historia llena de acción, intrigas y pasiones desatadas.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)