• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Sirenitas. Ariel o una leyenda del faro y otros cuentos de criaturas del mar

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 223
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Es esta una selección de relatos muy interesantes, bien escritos, destilan poesía.

Negativo


Pueden resultar un poco melancólicos. Para lectores muy jóvenes, requerirán explicaciones sobre referencias literarias e incluso términos relacionados con la flora y fauna costera.


0
Posted 07/05/2015 by

 
Reseña
 
 

Refugiarse en los clásicos siempre nos resulta grato. Afición que compartimos con nuestros amigos de la editorial Berenice, quienes no paran de engrosar su catálogo con títulos como este “Sirenitas”, firmado por Louisa May Alcott. La autora, cuya obra ha pasado ya a considerarse representativa de la literatura norteamericana, nos deleita con una colección de cuentos con un tema recurrente: el mar.

Louisa May Alcott fue una mujer de bandera. Adelantada a su tiempo, ferviente defensora de los derechos humanos y afín al trascendentalismo. Sin embargo, se la conoce en la mayor parte de los hogares del mundo por haber escrito uno de los libros más encantadores e imprescindibles del género juvenil: “Mujercitas”. 

Cuentos cortos

Quien haya disfrutado, reído y llorado con las peripecias de Meg, Amy, Beth y Jo, comprenderá nuestro entusiasmo cuándo supimos del lanzamiento de esta recopilación de relatos de Alcott, inédita en nuestro país hasta la fecha.

En este volumen, incluido en la colección Los libros de Pan, descubrimos una faceta menos conocida de la escritora, aunque fue con la que se inició en la literatura: los cuentos de hadas para niños. Estos datan de 1854 a 1869 y ahora, casi 160 años después, por fin llegan a nuestras librerías.

La recopilación de cuentos nos presenta historias con escenarios marinos, llenas de seres mágicos como ondinas, sirenas, cangrejos que acuden a grandes fiestas, ninfas bondadosas y altruistas, y fareros con una íntima conexión con la naturaleza y el océano. En ellos volveremos a encontrarnos con la belleza de la escritura característica en  Alcott, en forma de historias fantásticas pero que siguen tratando de inculcar valores al lector.

Mitología y el mar

El atractivo de este libro, reside en el formato de relatos y en la temática tan sugerente. Vemos a Louisa May Alcott en un terreno alejado del realismo moralista que la hizo famosa y que sigue, a día de hoy, pareciéndonos entrañable.

Tritones, ondinas, genios del fuego, sirenas sin alma… un repertorio de criaturas marinas nos llega a través de sus páginas, trayendo reminiscencias de la mitología celta y nórdica, así como de las obras clásicas predilectas de la autora (como la “Tempestad”, de Shakespeare y “Lorelei”, de Heinrich Heine, entre otras). Asimismo, observamos en sus cuentos la predilección que Alcott sentía por la costa, donde parece ser que veraneaba con asiduidad.

Como resaltábamos unos párrafos más arriba, Louisa May Alcott se crió en una familia afín al trascendentalismo, filosofía que pretendía conseguir la conexión con Dios a través de la naturaleza. Este pensamiento, que también llevaría a la práctica su coetáneo Thoreau, también destaca en sus cuentos, cuyas historias transmiten respeto y amor por el mundo natural, así como un amplio conocimiento de la flora y fauna marina.

 – ¿Qué no tenéis corazón, dices?- gritó Nelly consternada-. ¿No podéis amar? ¿Entonces no sabéis nada sobre el alma, ni lo de ser buenos y todo eso?

– No- se rieron a coro las sirenas, meneando sus cabezas y haciendo que las gotas de agua volaran como perlas-. No tenemos alma, y tampoco nos molestamos en ser buenas. Cantamos y nadamos, comemos y dormimos. ¿No es suficiente eso para ser feliz?

Relatos a tener en cuenta

Pese a que este volumen alberga historias muy bellas, de una sensibilidad extraordinaria, seguimos prefiriendo sus novelas, tal vez por ser más mundanas y cálidas. Sin embargo, no podemos desmerecer el trabajo de Louisa May Alcott en la construcción de estos cuentos, que evocan la tradición oral de los pueblos marineros, el respeto y fascinación por el mar y los seres fantásticos que el folklore le atribuía. Se exalta en ellos la necesidad de seguir imaginando, de disfrutar con la magia, sin perder de vista la realidad y los valores que nos hacen más responsables y mejores personas.

– Pero ¿eres realmente una sirena?- preguntó Fancy, comenzando a sonreír y a creer. 

– Soy realmente la sirena que tú hiciste: mírame y dime si no es así- y la pequeña criatura se movió lentamente alrededor de Fancy, hasta que ésta, efectivamente, se convenció de que se trataba de su obra. 

La edición, pequeña y elegante, está muy cuidada y el trabajo de traducción (llevado a cabo por Óscar Mariscal), es muy correcto. Asimismo, “Sirenitas” añade mucha información sobre su autora en las solapas, y una interesante nota del traductor al final, aportando más datos sobre cada uno de los cuentos y las referencias literarias utilizadas por Alcott. En definitiva, este es un libro que ningún amante de la literatura infantil de calidad debería dejar escapar, ya sea por mera curiosidad, o por profundizar un poco más en la obra de la autora de “Mujercitas”.

Los clásicos, siempre presentes

Nos enorgullece poder afirmar que muchas editoriales españolas se preocupan por dar un nuevo formato a obras clásicas de la literatura infantil y juvenil, con el propósito de acercarlas a las nuevas generaciones. Berenice, sello del grupo Almuzara, junto con Toromítico, cuentan en su catálogo con títulos imprescindibles, como este “Sirenitas”, la serie protagonizada por Ana la de Tejas Verdes, “Pollyanna”, o “El castillo ambulante”. Todos ellos clásicos que han divertido a generaciones de niños de todo el mundo, y seguirán haciéndolo, si les damos la oportunidad de conocerlos.

“Sirenitas” es un título a tener en cuenta, y  que viene a engrosar una lista muy interesante de obras perfectas para que nuestros hijos se acerquen a los clásicos. Es un regalo que debemos saber apreciar, confiando en que la lista crezca año tras año, apoyada por aquellos que aman la literatura.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)