• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Sobre Grace

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 553 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


La primera novela de Anthony Doerr es maravillosa, emotiva.

Negativo


Su ritmo es algo lento. Contiene algunos errores de imprenta.


0
Posted 19/05/2016 by

 
Reseña
 
 

Tras el éxito de “La luz que no puedes ver”, la editorial Penguin Random House ha publicado en castellano la primera novela de Anthony Doerr, “Sobre Grace”. Escrita en 2004, narra las vicisitudes a las que se enfrenta su protagonista por culpa de una habilidad nada común: puede ver sucesos que ocurrirán en un futuro inmediato. Una estupenda novela que descubrirá al lector una  nueva mirada hacia nuestro mundo.

Gracias al sello Suma de letras, Anthony Doerr nos vuelve a brindar otra maravilla literaria que desnuda los sentimientos de forma magistral, rodeándolos de una naturaleza salvaje llena de belleza. “Sobre Grace” transmite un profundo amor por la ciencia, la vida y todo lo que le rodea.

Alaska

Desde su más tierna infancia, David Winkler ha contado con un don especial. Puede ver, en forma de ensoñación, hechos que ocurrirán en el futuro cercano. Pero en el ecuador de su vida, parece que estas visiones le han abandonado. Subido en un  avión que sobrevuela la que hasta ahora fue su patria, una apacible isla del Caribe, Winkler repasa su vida.

Con treinta años se encontraba trabajando como meteorólogo para una televisión local de Anchorage, Alaska. En sus ratos de ocio estudiaba la nieve, su geometría perfecta. De talante solitario, descubre el primer (y único amor) de forma tardía: Sandy, una mujer casada. Lo que empieza como una aventura pronto germina en un amor profundo y el nacimiento de su hija, Grace. Pero una fatídica noche, sus premoniciones regresan. En sueños ve cómo se convertirá en el causante de la muerte de Grace.

Sin pensárselo dos veces, abandona a Sandy y Grace, cruzando el mar, para alejarse lo máximo posible de sus vidas. Cree que así evitará el desastre y las consecuencias que traerá consigo. ¿Es posible alejarse lo suficiente del destino?

Los sueños, sueños son

Cuando se consigue un prestigioso premio, como es el Pulitzer de Ficción, con una segunda novela cabe esperar que sea ésta y no otra la mejor baza del autor. Y sin embargo, Anthony Doerr sorprende con “Sobre Grace”, que nada tiene que envidiar a su hermana pequeña.

Los llamaba sueños. Ni augurios ni visiones exactamente, tampoco presentimientos o premoniciones. Llamarlos sueños le permitía acercarse todo lo que podía a lo que eran: sensaciones -experiencias incluso- que lo visitaban mientras dormía y se desvanecían cuando se despertaba para reaparecer en los minutos  o las horas o los días siguientes.

Sobre Grace” es poesía en movimiento. Pocas novelas pueden describir paisajes naturales y salvajes con tanta sensibilidad. O evocar las cálidas tierras caribeñas con tanto esmero. Las descripciones son pequeñas pinceladas narrativas, estupendas.

Los personajes, intensos en todas sus caras y muy bien representados, plasman la realidad humana de forma admirable. El lector se enfrentará a caracteres muy diversos y reconocibles, también entrañables. Personas frágiles y fuertes. Hay de todo para todos.

Cabe mencionar una pequeña disconformidad que hemos encontrado en El Mar de Tinta. Todo su virtuosismo literario, su facilidad para llevar al lector de un lugar a otro, de un año a otro en la vida de Winkler, se ven ensombrecidos por un ritmo lento. Se necesita paciencia y tiempo para disfrutar de la novela. Déselo.

Tiempo

“¿Qué es el tiempo?”, escribió en su libreta. “¿Debe el tiempo ocurrir de manera secuencial -principio, mitad y final- o es que así es cómo lo percibimos? Tal vez el tiempo puede derramarse y congelarse y retroceder; tal vez el tiempo es como el agua, pasando eternamente de un estado a otro.

El tiempo como sujeto, como hilo de la narración. Anthony Doerr lo emplea como metáfora de los vaivenes de la propia persona. Pierde importancia la faceta sobrenatural (mera excusa para entender la decisión más crítica de Winkler) para dar paso a algo más mundano. Un recorrido por la fragilidad y sus consecuencias, sin pretender ser moralista. La nostalgia, la naturaleza y el dolor dotan a la novela de un cariz trágico.  Avisamos que no todo son sombras. El largo camino que debe recorrer Winkler para redimirse es tan intenso como hermoso. Con paciencia, el lector descubrirá, si no lo ha hecho ya, que Doerr es uno de los autores más interesantes de la literatura actual.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)