• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Tan cerca

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
10 totales

 


Bottom Line

A finales del año pasado, de la mano de SM llegaba la segunda parte de la trilogía “Across the Universe”. Titulada en nuestro país “Tan cerca” (“A million suns” en el original), regresamos a bordo de la nave Fortuna para continuar el viaje trepidante a través de las estrellas. Si todavía no han leído “Despierta”, […]

0
Posted 28/02/2013 by

 
Reseña
 
 

A finales del año pasado, de la mano de SM llegaba la segunda parte de la trilogía “Across the Universe”. Titulada en nuestro país “Tan cerca” (“A million suns” en el original), regresamos a bordo de la nave Fortuna para continuar el viaje trepidante a través de las estrellas. Si todavía no han leído “Despierta”, les instamos a que lo hagan: “Tan cerca” es, sin duda, una más que digna continuación.

Tras la grata sorpresa que nos llevamos con “Despierta”, en El Mar de Tinta esperábamos con impaciencia la llegada a España del siguiente título de la trilogía. Y, después de leerlo, podemos afirmar con rotundidad: Beth Ravis ha conseguido conservar la atención y el interés de los lectores con una novela divertida y de ritmo frenético.

Motín a bordo

Revis retoma la narración tres meses después de que Amy, la protagonista de la novela, haya sido descongelada de su cápsula de criopreservación. Bajo el mando de Elder, el único adolescente del transporte espacial, las cosas en la nave Fortuna han comenzado a cambiar… para mal.

Los nativos son capaces de decidir por sí mismos y no parecen conformes con la situación actual. Además, el deterioro de la Fortuna es cada vez más evidente, la comida escasea, la producción disminuye… los ánimos se encienden y se huele en el aire la posibilidad de una rebelión.

Amy y Elder se embarcarán en una nueva aventura para mantener la estabilidad de la nave, siguiendo las pistas de un tortuoso juego que les conducirá hasta un extraordinario descubrimiento. Descubrimiento que podría resultar la salvación de todos los habitantes de la Fortuna o su total destrucción.

La diversión continúa

Indudablemente, “Tan cerca” mantiene el nivel de “Despierta” hasta la última página. Beth Revis no sólo nos brinda una lectura ágil y adictiva, sino que sigue la historia de Amy y da un giro inesperado a los acontecimientos, aportando más secretos y acontecimientos que provocan la curiosidad del lector.

Hemos podido observar, como ya hicimos en el primer volumen de la trilogía, la pasión que siente esta escritora por la Ciencia-Ficción clásica; afición que juega a su favor y que le ayuda a construir un argumento consistente, que atrapa a los lectores y los envuelve en la atmósfera “galáctica” adecuada.

La novela está dirigida a un público joven (hay que leerla teniéndolo muy presente), y por este motivo  no podemos esperar que la trama sea demasiado profunda, pero pese a todo, ésta resulta muy convincente y está bien elaborada: Beth Revis cuida los detalles y usa los giros argumentales con inteligencia, manteniendo nuestro interés hasta su desenlace. “Tan cerca” se lee rápida, se disfruta mucho y la autora juega bien sus cartas ideando un final que sin lugar a dudas dejará a más de un lector con ganas de más. El combo perfecto para cautivar a los jóvenes aficionados a las distopías o a algún lector adulto con antojo de novela ligera y entretenida.

Tempo raudo y mucha acción

Igual que “Despierta”, en “Tan cerca” las voces de los dos protagonistas se intercalan, conociendo la historia desde dos puntos de vista diferentes. Con ambas perspectivas, Revis vuelve a dar forma a un argumento propio de las novelas de misterio: la resolución de una serie de acertijos que acercan a los personajes al descubrimiento de verdades ocultas.

Esta fórmula es tan antigua como efectiva, y la responsable en mayor medida de que la historia mantenga su tempo y el secretismo durante los setenta y dos capítulos. Los acontecimientos en la Fortuna se suceden con rapidez, sin dar un respiro al lector.

Asimismo, la escritora norteamericana ha sabido equilibrar el romance (más presente en este segundo libro que en el primero) con la trama principal, que sigue siendo la más importante, así como el  principal atractivo de la obra.

“Perdidos en el espacio”

Across the Universe” sigue la senda de grandes obras de la ciencia-ficción de todos los tiempos, bebiendo de innumerables fuentes que el lector aficionado al género podrá observar entre sus páginas. Series, películas, novelas… todas ellas se reflejan en “Despierta” y en “Tan cerca” y, por el cariz que están tomando los sucesos de la trama, creemos que la tercera parte tampoco nos decepcionará.

Tal vez es por esto por lo que nos está entusiasmando tanto la serie, vemos en ella el respeto y el amor hacia un tipo de literatura en ocasiones hasta vilipendiada. Cierto es que las sociedades distópicas están muy de moda y han hecho resurgir en cierto modo el género, pero los viajes intergalácticos, la colonización de nuevos mundos lejos del Planeta Tierra (tratados desde un punto de vista optimista) son temas recurrentes pero, sin embargo, poco frecuentes dentro de la narrativa juvenil.

Beth Revis se arriesga y sale bien parada: ofrece a los lectores una historia que no nos resultará desconocida  pero con los suficientes elementos para mantenernos pegados al libro. Y, además, no cae en recursos fáciles como el romance almibarado y acartonado, en “Tan cerca” importa el conjunto. El lector disfrutará tanto de los giros argumentales como de los detalles que la escritora crea para su nave y la sociedad que en ella vive.

Picar la curiosidad

Es posible que muchos de los lectores de “Across the universe” lleguen a esta trilogía por otros títulos juveniles de la misma temática. Sin embargo, en El Mar de Tinta nos gusta creer que no se anclarán en ellos. “Tan cerca”, igual, que “Despierta”, son novelas entretenidas y “con gancho”, pero conocer las obras que las inspiraron es fundamental.

Esperamos que esta trilogía sea, además de un perfecto divertimento, una ventana abierta a los grandes clásicos del género que, como la nave Fortuna, transporten a los jóvenes lectores a otros mundos, otros tiempos. La ciencia-ficción encontrará así el hueco que se merece entre el.

Y ahora… toca esperar

Para aquellos impacientes que no puedan esperar al lanzamiento de SM, pueden encontrar el desenlace de “Acrosss the universe” ya en su edición original. “Shades of earth” promete muchas más aventuras y desventuras para los protagonistas de la trilogía.

Cabe destacar el magnífico trabajo de edición realizado por SM. “Despierta” ya se diferenciaba por su original portada, pero la de “Tan cerca” sigue siendo igual de estrellada y fabulosa que la primera. No nos convence tanto, sin embargo, el título en español, cuya traducción pierde el sentido de los dos títulos escogidos por Beth Revis: “Across the Universe” y “A million suns”, ambos versos de la canción compuesta por The Beatles.

La editorial de literatura infantil y juvenil todavía no ha anunciado la fecha de lanzamiento de la última entrega de la serie, pero esperamos que esté prevista para el presente año.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)