• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Todas las constelaciones del amor

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 303
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Muy original, hará reflexionar al lector.

Negativo


Quien se acerque a este título pensando que es ciencia-ficción pura se llevará una desilusión. Es una historia de amor.


0
Posted 19/03/2014 by

 
Reseña
 
 

Maeva presentaba entre sus novedades de primeros de año esta novela de Lydia Netzer. “Todas las constelaciones del amor” ha recibido críticas positivas y ha sido aclamada por los lectores: presenta una historia de amor con tintes de Ciencia-Ficción. Sus personajes, atípicos, nos brindan una lección vital que enternece e invita a la reflexión. Si están cansados de los manidos clichés románticos, éste es su libro.

Sunny tiene una vida perfecta, en un barrio perfecto, al lado de su marido Maxon y su hijo Bubber. Cuando mandan a Maxon a la luna en una misión colonizadora, nuestra idílica protagonista se queda a cargo de todo, a punto de dar a luz a su segundo hijo.

La peluca

Pero un día,  Sunny tiene un accidente de coche. Durante el choque, su brillante melena dorada sale volando por la ventanilla del vehículo, revelando que está tan calva como una bola de billar. En el momento en que se ve expuesta, delante de su normal y políticamente correcto vecindario, la mujer volverá a plantearse su vida, cuestionando cuanto la rodea.

Así, comienza una historia que entreteje la existencia de Sunny, desde su nacimiento hasta el accidente de coche. Sus primeros años en Birmania, su infancia en una granja en la profunda Norteamérica, el primer encuentro con Maxon, su amigo de la infancia y futuro marido. Los problemas con Bubber, su hijo de cuatro años con autismo, y con su marido, el genio científico con problemas para socializar.

La necesidad de encajar, tras años siendo diferente por su calvicie, provocan en Sunny una reacción de rechazo hacia las personas que más la quieren. Empecinada en ser normal, acabará en una encrucijada donde deberá replantearse qué prefiere: el amor verdadero y honesto o vivir una vida perfecta y carente de sentido.

La felicidad

Shine, shine, shine” (título original de esta novela) es sorprendente, cuando menos. Esperábamos una novela romántica convencional y nos damos de bruces con una protagonista tan inusual como bien perfilada. La escritora norteamericana no deja ningún cabo suelto al construir esta historia, cuya trama está cercana a la rama de la Ciencia-Ficción más humana.

A medida que nos adentramos en el vaivén de los flashbaks – la historia presente de Sunny fluye entre intermitentes pasajes del pasado- nos damos cuenta que Netzer nos está invitando a reflexionar. En un mundo regido por las normas sociales, comprendemos que el problema al que se enfrenta Sunny es, desafortunadamente, común. Lo que nos hace felices puede no estar bien visto por la sociedad, ser un “inadaptado” puede acarrear grandes pesares, y con el tiempo, que demos la espalda a nuestra propia felicidad.

En este hermoso relato de amor, Lydia Netzer narra la historia de dos seres humanos poco comunes que se encuentran y se compenetran a la perfección pese a todo pronóstico. Sin embargo, sufrirán el precio que acarrea la presión social. ¿Sunny acabará aprendiendo que esforzarse por ser como todos los demás no es necesario para ser feliz?

Originalidad de estilo

Siendo como es una novela sobre los sentimientos y la pareja, “Todas las constelaciones del amor” se disfruta hasta la última página. Es fresca y original, inteligente y sobre todo, compleja. Compleja por los valores y reflexiones que el lector puede extraer de ella y, además, por no vendernos una historia manida y previsible.

Que Maxon, el protagonista masculino, sea un premio Nobel demasiado inteligente para relacionarse con éxito con otras personas, se aleja mucho de los personajes a los que el género nos tiene acostumbrados. Ninguno de los caracteres concuerda con lo que esperaríamos encontrar en una historia de amor y, sin embargo, la autora consigue que los sintamos cercanos.

Nos cautiva el regusto científico que desprenden sus páginas: Maxon construye robots, y en sus divagaciones acerca del trabajo llegan reminiscencias de los relatos sobre robótica de Isaac Asimov y otros maestros de la Ciencia-Ficción rusa. Por lo tanto: “Todas las constelaciones del amor” no es una simple novela rosa. Es romance diferente, sensible y profundo, pero Netzer no se queda ahí. Idea para Sunny y Maxon un escenario futurista, un argumento digno del género fantástico. Es sólo una excusa para contar un drama familiar, pero ya dice mucho de esta escritora, que narra de forma sutil y elegante.

Recomendado

“Todas las constelaciones del amor” nos ha gustado y lo recomendaríamos sin duda a los amantes del género romántico. Para los jóvenes lectores, resultará una novela instructiva, que les ayudará a reflexionar sobre las relaciones y la singularidad del ser humano.

El volumen, editado por el sello Maeva en tapa blanda con solapas, contiene tras los agradecimientos de la autora una guía de lectura, muy útil para trabajar en clase o en lecturas conjuntas. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)