• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Un corazón atribulado

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 480
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Una antología excelente con relatos para todos los gustos.

Negativo


El relato "Del diario de Xavier Desmond" depende demasiado de lo que se narra en "El viaje de los Ases". No es una historia que encaje bien en una antología.


0
Posted 08/09/2015 by

 
Reseña
 
 

Ediciones Gigamesh lleva ya unos cuantos años ofreciéndonos en castellano la mayor parte de las obras del gran George R. R. Martin. La editorial, en su ya clásica colección Gigamesh Ficción, no sólo dio a conocer en su día la saga de fantasía más importante de los últimos años (“Canción de hielo y fuego”) sino que, además, ha ido reeditando novelas tan destacables como “Sueño del Fevre” o “Muerte de la luz”.

Por otro lado, además de poner a nuestro alcance magníficas ediciones de los libros más conocidos de Martin, Gigamesh también ha publicado en tres volúmenes la extraordinaria autobiografía literaria del autor de “Juego de tronos”. Una amplia selección de sus mejores relatos que, tras “Luz de estrellas lejanas” e “Híbridos y engendros”, se completa finalmente con “Un corazón atribulado”.

Las dos grandes series de Martin

Casi una década antes de que empezara a narrar los avatares de los Stark, Lannister, Targaryen y demás habitantes de Westeros, el autor norteamericano formó parte de un curioso experimento literario. Diversos escritores colaboraron en la creación de la antología “Wild Cards”, en la cual un virus de origen extraterrestre afectaba a una parte de la población mundial creando tanto Ases (seres dotados con grandes poderes cuyo aspecto no se vio afectado por la infección vírica) como Jokers (maldecidos con deformidades y, en algunos casos, con habilidades similares a las de los Ases).

En “Un corazón atribulado” aparecen dos relatos ambientados en el particular mundo de la saga “Wild Cards”. El primero de ellos, “En el caparazón”, es una auténtica joya en la cual Martin narra el origen de su principal creación para la serie: Thomas Tudbury, un joven dotado de un gran poder telequinético que adoptará el alias de la Gran y Poderosa Tortuga. El segundo, “Del diario de Xavier Desmond” es en realidad una historia que actuaba como “puente” entre los diversos relatos incluidos en el cuarto volumen de la serie (“El viaje de los Ases”) y, por lo tanto, no funciona demasiado bien como narración independiente, ya que hace referencia constantemente a hechos que se describen en dicho volumen.

En cuanto a “Canción de hielo y fuego”, en la antología que nos ocupa el lector encontrará “El caballero errante”, la primera de las tres novelas cortas (hasta la fecha) protagonizadas por el joven caballero Dunk y su escudero Egg. Se trata de una narración excelente, ambientada casi un siglo antes de los hechos que se empiezan a narrar en “Juego de tronos”, en la cual queda patente el gran talento de su autor. Esta historia también aparece, junto con las otras dos novelas cortas (“La espada leal” y “El caballero misterioso”) en el volumen unitario “Un caballero de Poniente”, recientemente publicado por la editorial.

Variedad temática

Otras cinco historias completan este tercer volumen recopilatorio de la obra breve de George R. R. Martin. Y, sobre todas ellas, destaca “Tráfico de piel”, novela corta en la cual Martin nos ofrece su particular versión de la licantropía. Nos encontramos de nuevo ante otra obra maestra absoluta, en la cual se combinan terror e investigación detectivesca para dar forma a una historia que fue galardonada con el premio World Fantasy en 1989.

En “Asedio”, Martin establece un vínculo con “La fortaleza”, uno de sus primeros relatos (incluido en “Luz de estrellas lejanas”), mientras que con “Variantes sin salida” consigue dar forma a una de las historias con base ajedrecística más interesantes  que hemos leído en El Mar de Tinta. “La flor de cristal” es, por su parte, una narración de ciencia-ficción la cual, a nuestro juicio, resulta lo más flojo de un volumen que se cierra con “Retratos de sus hijos”, un relato inclasificable sobre la relación entre un autor y sus creaciones literarias cuya gran calidad hizo que ganase el premio Nébula en 1987.

Broche de oro

Con “Un corazón atribulado” se pone punto y final a un recorrido exhaustivo por la carrera literaria de George R. R. Martin. Un recorrido poco común, ya que no es nada habitual que sea el propio autor quien nos presente su obra al tiempo que nos narra su vida y las diversas circunstancias personales asociadas a cada uno de los relatos incluidos en los tres volúmenes de su autobiografía literaria.

El tríptico formado por “Luz de estrellas lejanas”, “Híbridos y engendros” y “Un corazón atribulado” nos permite conocer el trabajo de uno de los autores más influyentes de la fantasía moderna, más allá de la saga que le ha dado fama a nivel mundial. Quienes sólo conozcan a Martin por los libros de “Canción de hielo y fuego,” se sorprenderán al comprobar la versatilidad de un escritor capaz de crear obras de primer nivel en géneros muy diversos. Algo que sólo los auténticos maestros de la narrativa son capaces de hacer.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)