• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Un cuento oscuro

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 686 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Una estupenda novela llena de atractivos que se lee de un tirón. La trama, en la que se entremezcla magia, romance e intrigas palaciegas, se desarrolla con desenvoltura.

Negativo


Nada.


0
Posted 20/06/2016 by

 
Reseña
 
 

Naomi Novik, conocida por su saga fantástica “Temerario”, deslumbra con su nueva novela. “Un cuento oscuro” recoge lo mejor del folklore ruso, aderezado con pequeñas dosis de los cuentos de los hermanos Grimm. Da pie a una maravillosa historia de magia y aventuras. Divertida, trepidante y con humor, la edición cuenta con una inmejorable presentación que corre a cargo de la editorial Planeta.

Los hechizos están de moda. Esa ambientación pseudomedieval que tanto gusta, fuera de todo control temporal y espacial, se hace real con Naomi Novik. La escritora estadounidense de raíces eslavas (su padre es lituano y su madre, polaca) ha hecho suyas las historias que su abuela le contaba de niña. El lector tiene ante sí una historia maravillosa, con una narración ágil, que le hará devorar cada página. En El Mar de tinta nos hemos rendido ante la magia de Naomi Novik.

Cada diez años

En la pequeña aldea de Dvernik se celebra cada diez años un festival muy especial. En él, las jóvenes que cumplen ese año los dieciséis son presentadas al señor feudal, el Dragón, que escoge a una  y se la lleva a su torre, donde estará recluida durante diez años. Pasado el ciclo, será liberada, con una importante dote.

Agnieszka está tranquila. Sabe que el Dragón jamás la escogerá a ella. No tiene nada especial: desgarbada, poco agraciada y siempre sucia. Es la antítesis de su amiga Kasia. Nada hay que temer. Pero, durante la elección, el Dragón parece no seguir las directrices de siempre y se lleva a Agnieszka.

Consternada, la joven vivirá en la torre del Dragón unos primeros días de confusión y tristeza. Hasta que descubre que tiene un don para la magia, algo que será de vital importancia en la guerra contra el reino vecino. Pero junto a su aldea existe otro enemigo más patente: el bosque. El mal que vive en él trata de expandirse en un sentido y otro, empujando a ambos reinos a una cruda guerra abierta.

Oscuro y mágico

Un cuento oscuro” es una de esas novelas que despiertan en el  lector el gusto por la fantasía y la magia. Con un estilo limpio, claro, Naomi Novik desarrolla una historia cambiante llena de encanto. Un mago inmortal, una joven que encuentra su potencial, un bosque vivo lleno de secretos. La novela despliega todos los elementos necesarios para encandilar al lector, sin caer en la repetición de clichés de género.

Los personajes están bien retratados, mezclándose en una atmósfera que se convierte en realidad. Novik convence al lector de que la magia está en todas partes, como algo sustancial. No hay nada fuera de lugar. El lenguaje, la psique de los personajes, sus motivaciones. Todo forma un conjunto armónico, cuyo resultado (estamos seguros) será del agrado del lector. Existe un espacio para el romance, la aventura y los juegos de poder,  en perfecto equilibrio y sin perder ritmo.

La edición es magnífica, con una portada potente que promete una buena trama. Sin duda lo es. En El Mar de tinta no hemos podido encontrar fallos en el último trabajo de esta maravillosa escritora.

Cómo contar cuentos

Naomi Novik se dio a conocer con la novela “El dragón de su majestad”, que le otorgó su nominación al prestigioso Premio Hugo 2007 y los premios Lucus y Jhon W. Campbell. Su ambientación “histórica” (una época napoleónica en la que los caballos de batalla son dragones) le granjeó el aplauso tanto de la crítica como de  los lectores. Ávidos por conocer el futuro de Temerario, pronto llegarían “El trono de jade” y “La guerra de la pólvora”. Y como todo lo bueno tiene que acabar, la autora ha desvelado en su página web el desenlace (y, por tanto, última novela) de la saga. Será este año, con  “League of dragons”. Diez años de aventuras que finalizan, pero no las ideas.

“Un cuento oscuro”, si bien mantiene ese alo mágico que caracteriza a la autora, demuestra que también es capaz de ofrecer cosas nuevas. Una interesante relectura en clave de humor y más madura. Los personajes míticos del folklore, como por ejemplo Baba Yaga o los espíritus del bosque, se desenvuelven con familiaridad. La propia personalidad del bosque, entendiéndolo como personaje per se, es una muestra más de la influencia que han tenido sus orígenes en la autora. A la vez pueden encontrarse personajes y elementos presentes en los cuentos de los hermanos Grimm (quienes, a su vez, recopilaron historias narradas al amor de la lumbre) y semejanzas de estilo con Patrick Rothfuss y “El nombre del viento”.

Lo cierto es que la literatura fantástica que emula a los cuentos de toda la vida últimamente está teniendo una gran acogida. Dejando atrás todo lo infantil, lo cierto es que son bastante tenebrosos y dan pie a narraciones interesantes. Es estupendo que escritores como Naomi Novik los “desenpolven” y aporten, además, su propio estilo. Una novedad con la que disfrutar de un talento único.

“Había una vez una princesa dorada que se enamoró de un humilde comerciante; el rey le dio unas espléndidas nupcias, ¡y aquí acaba la historia! Había una vez la vieja Baba Jaga, su casa de mantequilla; y en aquella casa cuántas maravillas…¡Chas!” Se fue, y consigo se llevó la historia (…) Las chispas que volaban por los aires comenzaron a caer como lluvia sobre las páginas, y cada una de ellas oscurecía un punto minúsculo antes de extinguirse.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)