• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Un invitado inesperado

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 364 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Shari Lapena es breve y directa, no se anda con subterfugios de ningún tipo. Se lee rápido, pues la trama es lineal y sencilla. Cuenta con un final interesante.

Negativo


Que no aporta nada original.


0
Posted 18/03/2019 by

 
Reseña
 
 

Shari Lapena, conocida por su bestseller “La pareja de al lado” regresa con este thriller con cierto toque Christie. Varios desconocidos se encuentran un fin de semana en un pequeño hotel y todo se tuerce trágicamente. Una historia llena de suspense, ágil y sin demasiadas pretensiones. Apta para lectores que busquen distracción sin complicaciones argumentales.

“Un invitado inesperado” es una novela entretenida, sin más. Shari Lapena sabe cómo dar con la clave del éxito y explotarla al máximo. Sin novedadades. Se lee rápido, pero no aporta reflexiones de calado. Destacamos la atinada edición en cartoné de Suma.

Como ratas en un bidón

El Mitchell’s Inn es un bonito hotel de montaña, rodeado por un espeso bosque, en el que los atareados neoyorkinos pueden desconectar del tumulto y el ruido. Sin internet, sin molestias. Todo naturaleza y bienestar.

Una serie de personajes van a darse cita en este apartado lugar un fin de semana cualquiera. Dos amigas inseparables que buscan resolver los traumas emocionales de una de ellas, una pareja de novios a punto de casarse, una escritora, un matrimonio en crisis, un atormentado criminólogo y dos jóvenes amantes. Todos perfectos desconocidos sin conexión entre sí. O eso parece. Tras pasar una primera noche de relax, amanecen con un cadáver en las escaleras del hotel. La futura novia. Un accidente aislado, en apariencia. Sin embargo, cuando horas más tarde aparece estrangulada la escritora, todo parece indicar que alguien está matándolos uno a uno.

Sin pistas y sin poder contar con ayuda externa, el pánico se apodera de todos. Sólo el experto criminólogo mantiene la calma. Y las dudas se ciernen sobre él: ¿es un hombre acostumbrado al crimen o un asesino?

Machacando escenarios conocidos

Shari Lapena obtuvo un éxito rutilante con su primera novela, “La pareja de al lado”. Suspense facilón para demostrar que hay padres lo suficientemente inconscientes como para tomarse unos vinitos con sus vecinos y dejar solo a su bebé . Y, claro está, el bebé desaparece y se desata el terror. Cuenta con un estilo dinámico, sus novelas se leen de corrido.

En este segundo trabajo se aprecia la misma agilidad. “Un invitado inesperado” imita a muchas otras en forma y contenido. Personajes simplones que, a falta de mayor complejidad, se les rodea de un hermetismo artificial que resulta plano. Todo para indicar que, en el fondo, nadie es lo que aparenta ser. Las personas viven rodeadas de fingidas impresiones y una enorme carga emocional que les abruma sin cesar. La tensión interna de uno de los personajes (una reportera de guerra que ha visto el infierno en la tierra) se queda en nada.

El escenario, un hotelito rodeado por un bosque, envuelto en un temporal de nieve, favorece la conversación y el asesinato. Se aprecia un intento por resultar verosímil, tal y como demostraron otros autores más atinadamente. Quien haya leído “Diez Negritos” de Agatha Christie encontrará curioso el paralelismo con la obra de Lapena. Incluso algún personaje común, mas bien desaprovechado por parte de la presente autora.

“Un invitado inesperado” sorprende poco y a ratos, pero su final es original. Esperábamos algo más, dado el éxito precedente.

La clave del éxito

No le cabe dudad de que David mató a su mujer. Porque puede entenderlo. Puede entender el impulso de querer matar a tu esposa. No querer otra cosa más que acabar con todo

Por lo dicho anteriormente parece una novela floja y poco apetecible. Nada de eso. Resulta muy entretenida, divertida incluso. Cuenta con los suficientes giros para que el interés no decaiga, un lenguaje sencillo y directo (carente de toda floritura) y cierto regusto a novela clásica. Podemos decir que es correcta en su forma, pero pobre en su contenido. Una más dentro del amplio abanico que se despliega ante el lector de novelas de misterio. ¿Qué es lo que ha hecho triunfar a Shari Lapena entre el público? A nuestro modo de ver, repetir los elementos conocidos (no se ha esmerado en hacer notar otra cosa) e intentar darles una perspectiva actual.

Hoy en día triunfan grandes historias con personajes femeninos al frente, como por ejemplo “La chica del tren”, bombazo de los últimos años. “Un invitado inesperado” cuenta con un protagonista coral, algo que siempre ha resultado interesante. Los diferentes puntos de vista de todos ellos sirven tanto para ilustrar como para confundir al lector, un juego al que se presta encantado. Este panorama narrativo permite el uso de diferentes voces entremezcladas, dando mayor fuerza a la narración. Un punto fuerte a su favor, pues Lapena lo emplea magistralmente.

“Un invitado inesperado” no defrauda. Es lo que es. Un producto de consumo rápido para pasar un rato muy entretenido.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)